Skip to content

SALUD: Existen opciones de cobertura médica para pequeños empresarios y sus empleados

  • Gamaliel Méndez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de...

    Gamaliel Méndez, vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Ontario, habló a los asistentes sobre la necesidad e importancia de ACA, el miércoles, 15 de octubre.

  • Alrededor de 90 empresarios se reunieron en el Hotel Radisson...

    Alrededor de 90 empresarios se reunieron en el Hotel Radisson en Ontario el miércoles, 15 de octubre, durante el primer taller en español de inscripción para covertura médica para pequeños negociantes.

  • Alice Pérez de la Cámara de Comercio de California participó...

    Alice Pérez de la Cámara de Comercio de California participó en el taller para informar e inscribir a pequeños empresarios en la ciudad de Ontario el miércoles, 15 de octubre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Decenas de pequeños empresarios se reunieron para aprender sobre los beneficios que existen al ofrecerle a sus empleados cobertura médica.

En un intento por atraer a los pequeños negocios al Programa de Opciones de Salud para Pequeñas Empresas (SHOP por sus siglas en inglés), el programa de salud bajo Covered California, pequeños empresarios de la ciudad de Ontario se reunieron para explicar y discutir a detalle los beneficios del cuidado de salud preventivo que se puede obtener a través de la Ley de Seguro Asequible (ACA, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 90 personas se reunieron en el Hotel Radisson el miércoles, 15 de octubre, en lo que fue el primer taller en español de inscripción gratuito que ofrecieron de manera conjunta la Cámara de Comercio Hispana de Ontario (OHCC, por sus siglas en inglés), Covered California, la Cámara de Comercio Hispana de California, la organización Mayoría de Pequeños Negocios, la Cámara de Comercio CalAsian y la Guía de Salud para Pequeños Negocios del California Endowment.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Covered California hasta el momento se han registrado a 1,714 pequeños negocios bajo SHOP. Esto se traduce a 11,510 empleados y sus dependientes que ahora tiene cobertura médica.

Pero aún falta mucho por hacer, indican expertos.

Los empresarios consideran que la falta de registro e interés entre los comerciantes hispanos se debe a la falta de comunicación y también al poco esfuerzo que se ha realizado por llegar directamente a ellos.

“En una ciudad en donde de por los menos 13,000 licencias de negocios el 42% pertenecen a propietarios hispanos, es importante hacer este tipo de eventos en español”, dijo Luis A. Rojas, presidente de la OHCC. “Casi todo lo canalizan en inglés y el comerciante quiere escuchar información en su propio idioma”.

Gamaliel Méndez, vicepresidente de la OHCC y experto financiero dijo a los asistente que es sabido que muchos se cuestionan sobre la ley de salud, misma que ya es una realidad y que por eso, “Es importante tomar ventajas de la misma, la importancia de la cobertura médica es crucial para la estabilidad económica de los pequeños negocios”, dijo Méndez “No la estamos aprovechando, somos gente de negocios y corremos un riesgo, la única forma de hacerlo es tener salud”.

De acuerdo a la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), en California hay siete millones de personas que calificarían dentro de la categoría de pequeños negocios y de acuerdo con información del Estudio Nacional para la Mayoría de Pequeños Negocios (Small Business Majority National 2008), elaborado en el 2008, las pequeñas empresas pagan un 18% más en seguros médicos que las grandes empresas.

El estudio también dice que hay por lo menos 826, 000 (29.5%) personas que trabajan por cuenta propia y carecen de seguro médico, además de un 25% de pequeñas empresas que carecen de seguro de salud.

Y aunque ACA no obliga a los propietarios de negocios con menos de 50 empleados a otorgar seguro médico a sus trabajadores, sí otorga créditos fiscales y apoyos administrativos que los pueden beneficiar al incorporarse al mercado de salud.

Alice Pérez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de California dijo que la mejor forma de atraer a los pequeños empresarios es trabajando con las cámaras de comercio y con las organizaciones no gubernamentales que tienen las conexiones necesarias para a traerlos a este tipo de eventos.

Notificar a empresarios sobre SHOP y sobre talleres informativos como el del miércoles, es clave para aumentar el número de compañías participantes, dijo Pérez.

“Las organizaciones tienen distintas formas de alcanzar a un número más grande de pequeños empresarios, nuestra estrategia es trabajar con las cámaras de comercio. Nuestro objetivo principal son los negocios. Para mí la mejor forma es hacer difusión de boca en boca, anunciarlo y asegurarnos de que la gente sepan lo importante de estar presente”, dijo Pérez.

Dijo también que aunque la asistencia no es el mayor problema, sí lo ven como un reto.

El próximo 15 de noviembre se abre el periodo de inscripción para las personas individuales pero,registrarse como pequeño negocio no tiene fecha límite, lo puede hacer todo el año.

Para más información

www.CoveredCA.com

www.smallbusinessmajority.org

calasiancc.org

www.cahcc.com

1-800-300-0213 (línea en español)