Skip to content
  • Pepe Garza es locutor para la estación de radio La...

    Pepe Garza es locutor para la estación de radio La Que Buena y es una de las mentes detras del personaje de "Don Cheto" (Cortesía de Pepe Garza)

  • Pepe Garza recibió una estrella en el Paseo de la...

    Pepe Garza recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Las Vegas. (Cortesía de Pepe Garza)

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

 

Pepe Garza se describe como una persona con suerte. Le gustan los retos y más que  locutor, cantante o compositor, se considera un programador de radio. También acepta que El Piolín es su competencia, pero no le “quita el sueño” tener más éxito que él.

Junto a Juan Carlos Razo, crearon al popular Don Cheto de la Que Buena de Los Ángeles, en base a lo que a la gente le gusta porque “si yo me río, los demás también se van a reír… me gusta compartir lo que a mí me agrada”, dice al que llaman “un visionario de la música”.

Pepe ha impulsado en la radio a figuras importantes de la música como: Banda El Recodo, Jenni Rivera, Banda Cuisillos, Lupillo Rivera, El Coyote, Espinosa Paz, La Arrolladora Banda El Limón, “El Potro de Sinaloa”, Valentin Elizalde y Sergio Vega y ha recibido nominaciones en los premios Lo Nuestro gracias a sus composiciones.

En entrevista exclusiva con Excelsior, el originario de Monterrey, Nuevo León, habla de su deseo de hacer un nuevo disco de Don Cheto, de la payola, de los migrantes y de su estrella en el Paseo de la Fama.

¿En qué te basas a la hora de elegir a un cantante para programarlo?

Yo creo que de alguna forma en cómo cautivan al público, algunos cautivan con su físico tienen una imagen agradable a la vista y además transmiten una alegría y una sencillez a la gente que los hace sentir bien, y hay gente que tiene una voz muy especial que le compran la historia, lo que te está contando con una canción, yo creo que son esas dos cosas, (la imagen y la voz).

¿La payola qué tan necesaria es en la radio?

Es un delito aquí en EU, en México no sé si sea un delito o nada más sea una práctica negativa, yo pienso que la payola es el pretexto perfecto para aquellas personas que no tienen éxito porque así tienen algo a qué echarle la culpa, me imagino que para muchos artistas es una bendición porque así pueden decir: “es por la payola, es que no me tocan porque no doy payola”, la payola no es necesaria, hay gente con muy pocos recursos consigue ir avanzando poco a poco en los medios de comunicación. El dinero es necesario en esta carrera pero no necesariamente para darle a una estación de radio para que te toque.

¿Cómo se logra no ofender a los latinos con Don Cheto?

Don Cheto no es tonto habla como cierta gente de Michoacán, entonces la gente lo quiere, nadie se siente Don Cheto, se parece a un abuelito que te cae muy bien, y es una persona que se siente muy a gusto como es, no es el indio tonto sino es una persona sabia que te da consejos, que se siente muy contento de sus raíces, yo pienso que  nunca hemos tenido una crítica de algún grupo que diga que se está estereotipando al mexicano.

¿Consideras al Piolín tu competencia?

Pues sí, sí se considera hasta cierto punto pero la meta de El Show de Don Cheto nunca ha sido vencer al Piolín, eso es algo que se dio. Lo que ha sido la meta es hacer un programa divertido, claro tener éxito, pero tener éxito no significa ser el número uno, simplemente estar dentro de los personajes más escuchados sin venderle el alma al diablo, sin venderte a ti mismo, sin estar haciendo maroma y teatro para ser el número uno.

¿Confías en que se valore más el papel de los latinos en EU?

Yo creo que habrá un importante reacomodo, yo creo que sí se va a valorar más la mano de obra, eso en la medida en que nos hagamos notar, que haya gente que sobresalga para que le digan a los demás ‘mira esto es lo que nosotros hacemos’, porque gratis no, nadie te anda dando nada.

¿Cuál es el más grande error de los latinos en EU?

Yo creo que por un lado somos poco enfocados a integrarnos socialmente, no queremos aprender inglés, no queremos acercarnos a otras etnias, entonces son las segundas y terceras generaciones las que sí asimilan, las de primera generación son las que dicen ‘no pa qué’ entonces no estudiamos, nos conformamos con lo mucho o poco que ganamos, no nos preparamos, nos segregan y no queremos experimentar otras culturas.

¿Porqué dedicarte a la radio?

Siempre me ha gustado mucho la música, yo siempre he sido fanático de la música popular, la disfruto mucho, me encanta la música, entonces, trabajar alrededor de las canciones es una bendición, aparte que soy una persona que además tengo cierto sentido del humor y además me gusta experimentar, pero todo tiene que ver con la música.

¿Qué te consideras más: locutor, cantante, compositor o productor?

Yo me considero más programador de radio, decidir qué se pone y qué no se pone.

¿Porqué irte de México para EU?

Me daba cuenta que la inseguridad estaba sintiéndose mucho, y en Guadalajara no era lo mejor, cuando iba a la iglesia los domingos oía ‘vamos a rezar por nuestro hermano que está secuestrado… y (además) fue el reto al final, porque dicen que en EU no es nada fácil hacer radio y que no cualquiera la hace y dije bueno entonces vamos a ver qué.

¿Tu estrella en el Paseo de la fama que significó?

Pues una manera de motivarme para seguir en este asunto de la radio, seguir en el ambiente, en el partido, es como seguir en la cancha seguir pateando, seguir metiendo goles, significó darle valor a la profesión que yo tengo y un poco eso, aproveché el momento para celebrar que me pueda dedicar a esto que es la radio… para darle gracias a toda la gente que está a mi alrededor.

¿Te consideras un cantante?

No, me considero un compositor, un creador que en algún momento puedo llegar a interpretar mis canciones agradablemente, pero me considero un compositor de canciones que las  puedo interpretar. Tuve un acercamiento con ese mundo, creo que la fórmula que se utilizó musicalmente para que yo cantara mis canciones no fue la adecuada, yo creo en el plan supremo, si por algo no funcionó, por algo fue, pero creo que puedo llegar a ser un intérprete de mis canciones.

¿Te consideras una persona con suerte?

Sí con una tremenda suerte, me considero que he estado en el lugar adecuado, que he trabajado todos los días, por muchos años, soy una persona trabajadora pero que he tenido mucha suerte.

¿Cuáles son tus proyectos?

Nuevo disco de Don Cheto y llevar el show a todo el país. Estamos en la búsqueda que más gente conozca más a Don Cheto y en cuanto a producción me gustaría hacer un nuevo disco con Don Cheto.