Skip to content
Las peonias crecen durante el clima cálido, lo que significa que ya casi es tiempo de comenzar a plantarlas.
Las peonias crecen durante el clima cálido, lo que significa que ya casi es tiempo de comenzar a plantarlas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Por qué queremos lo que no tenemos? Queremos el pelo rizado, si lo tenemos lacio. Queremos una vista panorámica, cuando vivimos en el primer piso. Queremos peonías cuando tenemos un jardín en el sur de California, mientras que los jardineros de otros lugares sólo desean tener un huerto como los de aquí.

Monrovia Nursery le está dando un poco de amor a los jardineros de clima cálido, por lo que nos ofrece casi todas las plantas que nos imaginamos y que queremos. Lo nuevo en su alineación son las peonías Itoh, que florecen en los climas cálidos como el nuestro.

He tenido buenos informes de Ron Vanderhoff – gerente general en Roger’s Gardens – y Steve Hampson – ex presidente de la Sociedad Americana Narciso. Ambos dicen que las peonías Itoh plantadas el año pasado en los jardines del condado de Orange no sólo volvieron esta primavera, sino que también están llenas de botones listos para florecer.

Nicolás Staddon – vicepresidente de Nuevas Plantas en el vivero Monrovia- dice: “Hacemos un montón de fase de pruebas y siempre están empujando el sobre para ver dónde van a crecer las plantas.

Las Itohs han existido desde la década de 1940. En 1948, Toichi Itoh, de Japón, fue el primero en cruzar la peonía árbol con la peonía herbácea, lo que resultó en una planta robusta llamada intersectorial. Itoh murió poco después de su exitosa cruzada, y se necesitaron décadas de selección de cría y más para conseguir peonías Itoh en el mercado.

Una planta de peonía Itoh madura dará hasta 50 flores del tamaño de un plato. El interseccional trae lo mejor de ambos mundos: flores grandes de la familia del árbol peonía y el hábito perenne, pasando de los tipos herbáceos.

Las peonías Itoh florecen a mediados de mayo, se deben plantar a pleno sol de medio día, necesitan un riego regular y requieren de más cuidados y agua cuando hace más calor.

Crecen mejor en suelos ligeramente ácidos, lo cual es fácil de lograr mediante la incorporación de abonos orgánicos en el relleno o la plantación en macetas. Las peonías Itoh detestan ser movidas, así que asegúrese de situar a la peonía en el lugar correcto desde el principio. Y no creo que pueda dividir en unos pocos años, pues rara vez sobreviven.

“Si no está seguro de dónde plantar la suya”, dijo Staddon, “plante en recipientes de al menos 24 pulgadas de ancho. Ellas tienen un sistema de súper raíces”.

Una peonía Itoh más que cualquier otra planta en el mundo, porque el costo está en el rango de 80 dólares a 100 dólares por cinco galones de plantas de tres años de edad, un incentivo suficiente para que crezcan con muchos cuidados.

La poda es un poco complicada. Al final de la temporada, por ejemplo digamos en noviembre, tiene que bajar a la base de la planta y ver a qué distancia los tallos han muerto. Pode las existentes proviene de 2-3 centímetros por encima de donde la fibrosidad ha llegado a su fin. También se dará cuenta de que gran parte de una peonía herbácea, puede haber también nuevos ojos que brotan de la corona. Esos serán los tallos nuevos para el próximo año.