Skip to content
Piden apoyo para las pensiones.
Piden apoyo para las pensiones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron necesario reestatalizar los fondos de pensiones, al advertir que “si en el futuro desaparecen, no habrá responsables”.

Max Ortega Aguirre y Ana Alicia Solís de Alba, profesores e investigadores del Departamento de Sociología, señalaron al respecto el fracaso del sistema privatizador del fondo de pensiones en países como Argentina, Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

Las pensiones del ISSSTE consideraron que en el fondo de pensiones hay 2,000 millones de pesos que “equivale a 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Agregaron que en México existen 49 millones 491,013 cuentas y de éstas sólo 22 millones 218,679 están activas.

A estas cifras, indicaron los expertos, se debe agregar que este año sólo tres Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) (Banamex, Banorte y Coppel) son las que administran 59.5 por ciento de los fondos de pensiones y prepagos.

En un comunicado, refirieron que de 1998 a 2007 se cobraron dos tipos de comisiones: sobre flujo, que es lo que depositan a las cuentas de los trabajadores; y sobre saldo, lo que cada trabajador acumula en su cuenta.

Por ello y debido a que el sistema privatizador del fondo de pensiones fracasó en muchos países y está fracasando en varios de América Latina los investigadores propusieron “estatalizar los fondos de pensiones, porque si el día de mañana éstos desaparecen no habrá responsables”.