Skip to content
El candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, durante el inicio de campaña de la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del D.F., Beatriz Paredes Rangel, en el Auditorio Nacional.
El candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, durante el inicio de campaña de la candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del D.F., Beatriz Paredes Rangel, en el Auditorio Nacional.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se pronunció contra la legalización de las drogas y rechazó la pena de muerte

Al participar en el foro “México opina. Voto 2012” organizado por CNN y Grupo Expansión, el priista también aclaró que mantiene una relación de respeto con los ex presidentes del país y consideró que se ha abusado de los señalamientos sobre su presunta proximidad con Carlos Salinas.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró abierto a debatir el tema sobre la legalización de sustancias ilícitos, aunque consideró que existe un riesgo tomar esa acción sobre las llamadas drogas blandas.

Asimismo comentó que la posición de algunos gobernantes a favor de ese tema obedece más a la frustración por el clima de inseguridad que enfrentan sus pueblos.

Peña Nieto también rechazó la aprobación de la pena de muerte, lo que reconoció se contrapone con la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el cual se conformó la coalición de la que es abanderado.

A una pregunta del público, negó cercanía con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari y aseguró que se ha abusado del señalamiento de su presunta proximidad con él, por lo que aclaró que con los ex presidentes su relación es cordial y de respeto.

Peña Nieto también señaló que la violencia en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debe a su ubicación geográfica, no a la forma cómo gestionan, pues incluso entidades con autoridades priistas figuran entre las cinco más seguras del país.

Sin embargo reconoció una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia y opinó que pareciera que hay una política de que “cada quien se rasque con sus propias uñas”.

El candidato presidencial salió al paso con los señalamientos respecto del caso Paulette, al expresar que fue un “error” que no se hubiera localizado lo más pronto posible el cadáver de la niña, pero que ello de ninguna manera altera el resultado de las circunstancias y las investigaciones por las cuales falleció.

Aseguró que la sensación de falta de credibilidad frente a tal acontecimiento después se despejó por los resultados que rindió la Procuraduría de Justicia estatal, que se basó en peritajes de la Procuraduría General de la República y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

En torno a la relación con Estados Unidos, el candidato de Compromiso por México expuso que ésta debe ser de respeto y coordinada, por lo que de llegar a la Presidencia de la república, trabajará igual con un mandatario demócrata que con uno republicano.