Skip to content
  • Saúl ‘Canelo’ Álvarez conecta un derechazo ante Miguel Cotto durante...

    Saúl ‘Canelo’ Álvarez conecta un derechazo ante Miguel Cotto durante su pelea de campeonato.

  • ‘Canelo’ Álvarez de México y Miguel Cotto de Puerto Rico...

    ‘Canelo’ Álvarez de México y Miguel Cotto de Puerto Rico intercambian golpes durante su combate en Las Vegas.

  • Saúl Álvarez conecta un gancho de izquierda ante Miguel Cotto...

    Saúl Álvarez conecta un gancho de izquierda ante Miguel Cotto en la pelea por el título de peso mediano.

  • Álvarez ganó la versión del WBC del título que Cotto...

    Álvarez ganó la versión del WBC del título que Cotto había dejado libre unos días antes por no pagar cuotas.

  • Takashi Miura (derecha) de Japón recibe un golpe de izquierda...

    Takashi Miura (derecha) de Japón recibe un golpe de izquierda de Francisco Vargas de México. La pelea entre ellos podría ser candidata a la mejor del año.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El fin de semana más importante del año en el boxeo nos dio una nueva superestrella, una estrella en ascenso y tal vez la pelea del año en Las Vegas.

Difícilmente las cosas podrían ser mejores.

Saúl “Canelo” Álvarez, el pelirrojo mexicano, derrotó al puertorriqueño Miguel Cotto para llevarse el título medio de la WBC. Más que eso, se llevó el honor de la victoria en la candente rivalidad entre los dos países que data de más de 70 años.

Cada una de las superestrellas del boxeo de México llegó a la fama derrotando a un campeón mundial puertorriqueño, y viceversa. La lista de las personas que lo han logrado es como la lista del salón de la fama del boxeo. Salvador Sánchez, Julio Cesar Chávez, y Oscar De La Hoya empezaron su carrera derrotando a estrellas puertorriqueñas.

“Fue un honor estar en el cuadrilátero con Miguel Cotto”, dijo Álvarez, durante la conferencia de prensa después de la pelea. “Desde el primer asalto sentí que era más fuerte que él, y que tenía la ventaja e iba a ganar la pelea”.

Los aficionados del boxeo de todo el mundo llegaron a Las Vegas para presenciar el momento histórico.

Cotto había destruido a dos ex campeones, el argentino Sergio Martínez y el australiano Daniel Geale. Pero Canelo Álvarez fue un resultado distinto.

“Le tengo mucho respeto a Miguel Cotto”, dijo Álvarez, de 25 años y quien cuenta con títulos mundiales en dos divisiones de peso.

Ahora, ¿Se enfrentará al temido Gennady “GGG” Golovkin, quien cuenta con los títulos de la WBA, IBF e IBO?

“Mi meta es obtener todos los títulos”, dijo Golovkin, quien presenció la pelea en persona.

Álvarez dijo que es amigo de Golovkin y que se enfrentará al asesino “con estilo mexicano” muy pronto.

“Le tengo respeto y no le tengo miedo a nadie”, dijo Álvarez.

Saúl Rodríguez

La nueva adición de Riverside al mundo estelar del boxeo, Saúl “Neno” Rodríguez destruyó al tejano Iván Nájera con un nocaut en el primer asalto el viernes en Las Vegas. Los aficionados quedaron anonadados con la decisiva victoria.

Para muchos en los medios deportivos el evento fue su primer vistazo a Rodríguez y se llevaron una buena impresión del poderoso arsenal que posee el esbelto pugilista peso ligero. Rodríguez necesitó solamente 2:06 minutos para conectar con una combinación de dos golpes que envió a Nájera a la lona. Este se puso de pie tambaleando solamente para ser recibido por otra combinación de cuatro golpes que lo envió a la lona nuevamente. Fue entonces cuando el referee detuvo el encuentro.

Varios ex campeones mundiales y ejecutivos de televisión mostraron marcado interés en el poder y las habilidades de Rodríguez. El actual campeón junior welter, Terence Crawford miró atentamente mientras el peleador de campeonato de Riverside mostraba su arsenal.

Ejecutivos de televisión comentaron sobre el increíble desempeño añadiendo que siempre buscan a la próxima estrella.

“Estoy contento que todo mundo estaba aquí para verlo”, dijo Rodríguez.

Ahora pueden añadir el nombre de Rodríguez a la lista de peleadores por televisión que incluye a Mauricio Herrera, Josesito López, Chris Arreola, y Tim Bradley, quien ofreció un análisis televisivo para la pelea de Rodríguez.

“Se vio bastante bien”, dijo Bradley.

Candidato potencial a pelea del año

El mexicano Francisco “Bandido” Vargas y el japonés Takashi Miura se turnaron para vapulearse el uno al otro en busca del título superpluma de la WBC. Fue un encuentro de idas y venidas que dejó a los aficionados al borde de sus asientos.

Vargas abrió la pelea casi derribando a Miura pero el peleador japonés recobró sus sentidos rápidamente. Desde ese momento Miura controló la pelea y envió a Vargas a la lona con una perfecta izquierda cruzada.

Y cuando parecía que Miura iba a deshacerse de Vargas al final del octavo asalto, el reloj llegó a cero dándole tiempo para recuperarse. En el noveno asalto Vargas saltó de su esquina y conectó con una derecha desde arriba que envió a Miura a la lona. El guerrero japonés se puso de pie pero fue recibido con otra serie de golpes que lo acorraló contra las cuerdas. Vargas fue declarado el nuevo campeón superpluma de la WBC. Los aficionados quedaron impactados con el repentino cambio de ritmo.

“Él era fuerte”, dijo Vargas. “Pero yo quería ser campeón”.

Hablando a puños

Klitschko defiende sus títulos

El campeón de peso completo, Wladimir Klitschko (64-3, 53 KOs) defiende sus títulos de la WBA, WBO, IBF e IBO contra el inglés Tyson Fury (24-0, 18 KOs) el sábado 28 de noviembre. El encuentro se lleva a cabo en Dusseldorf, Alemania. Klitschko, de 39 años, no ha perdido una pelea desde el 2004 contra Lamon Brewster en Las Vegas. Fury, de 27 años, tiene una ventaja de tres pulgadas de estatura.

Montelongo contra Quevedo en Hotel Westin

Xavier Montelongo (8-3-1), del este de Los Angeles, se enfrenta a Daniel Quevedo (13-16-4) en el evento principal el sábado 28 de noviembre en el Hotel Westin en el centro de Los Angeles. También Alejandro Reyes se mide contra Peter Haro en una pelea peso welter. Para más información puede llamar al (323) 816-6200. Las puertas abren a las seis de la tarde

Muere ex-campeón Bob Foster

Bob Foster, de 77 años, murió el sábado. El gran campeón semipesado del mundo que subió de peso dos veces para desafiar a Muhammad Ali vivía en Albuquerque, Nuevo Mexico y es considerado uno de los más grandes campeones semipesados de todos los tiempos. Él dejó el cuadrilátero en 1974. Foster se enfrentó a un número de notables pugilistas como Joe Frazier, Mike Quarry y Dick Tiger.

Santillán superó a Montoya en Ontario

Giovanni Santillán (18-0, 10 KOs), de San Diego, derrotó a Rosbel Montoya (16-6-1) al minuto 1:04 del segundo asalto en su encuentro junior welter. También, Carlos Carlson (20-1) de Tijuana, Mexico derrotó a José Estrella (14-9-1) por decisión unánime. La boleta de Thompson Boxing Promotions tomó lugar el viernes en Ontario.

Anthony Crolla noqueó a Darleys Pérez

El inglés Anthony Crolla (30-4-3) noqueó a Darleys Pérez (32-2-1) con un golpe al cuerpo en el quinto asalto para ganar el título ligero de la WBA el sábado. El encuentro tomó lugar en Manchester, Inglaterra. Pérez es dirigido por Thompson Boxing Promotions, de Orange.

Ponomarev permanece invicto

Konstantin Ponomarev (29-0), de Big Bear, permaneció invicto tras imponerse por decisión sobre el mexicano Ramses Agaton (17-3-3) el viernes. El encuentro peso welter tomó lugar en el Hotel Cosmopolitan de Las Vegas. También, el mexicano Gilberto Ramírez (33-0) se impuso por decisión unánime ante Gevorg Khatchikian (23-2) en un encuentro súper medio.

Facil victoria para De La Hoya

Diego De La Hoya (13-0) tuvo una difícil victoria sobre Giovanni Delgado (15-4) por decisión el viernes en el Casino Hard Rock Hotel en Las Vegas. También, el peso medio Jason Quigley (9-0) permaneció invicto por decisión sobre Marchchristopher Adkins (6-2).

Súper medio Abraham retiene cetro

El titular súper medio de la WBO, Arthur Abraham (44-4) retuvo el título por decisión dividida sobre el inglés Martin Murray (32-3-1) el sábado. El encuentro tomó lugar en Hanover, Alemania. Murray perdió un punto por abrazos excesivos en el décimo asalto.

Peleas por televisión

Miércoles. ESPN, 5 p.m., Erislandy Lara (21-2-2) vs. Jan Zaveck (35-3).

Sábado. NBC, 12 p.m., Jermall Charlo (22-0) vs. Wilky Campfort (21-1).

Sábado. HBO, 4:45 p.m., Wladimir Klitschko (64-3) vs. Tyson Fury (24-0).

Sábado. Showtime, 6 p.m. James DeGale (21-1) vs. Lucian Bute (32-2).