Skip to content

INSPIRACION: Corredores de Fontana encuentran conexión con la historia de ‘McFarland, USA’

  • Isac González cursa el último año de Preparatoria Jurupa Hills...

    Isac González cursa el último año de Preparatoria Jurupa Hills de Fontana. Tiene cuatro años corriendo a campo través y lo practica seis veces a la semana, de dos a tres horas cada día. González fue al cine con su equipo a ver la película “McFarland, USA”.

  • Los siete corredores de campo traviesa de la Preparatoria Jurupa...

    Los siete corredores de campo traviesa de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana durante la competencia de Cross Country organizada por Nike en Portland, Ore. del 4 al 7 de diciembre 2014.

  • “McFarland, USA” (de izq.-der) Johnny Sameniego (Héctor Durán), Victor Puentes...

    “McFarland, USA” (de izq.-der) Johnny Sameniego (Héctor Durán), Victor Puentes (Sergio Avelar), Coach Jim White (Kevin Costner), y Damacio Díaz (Jamie Michael Aguero).

  • El coach Jim White (Kevin Costner) anima a su corredor,...

    El coach Jim White (Kevin Costner) anima a su corredor, Johnny Sameniego (Héctor Durán) en una de las escenas de la película “McFarland, USA”que estrenó el 20 de febrero.

  • Luis Ortega, de 17 años, también corredor en la Preparatoria...

    Luis Ortega, de 17 años, también corredor en la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana, dijo que la película “McFarland, USA”, casi le provoca el llanto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tan pronto estrenó la película “McFarland, USA”, Isac González y otros compañeros del equipo de campo a traviesa de la Preparatoria Jurupa Hills en Fontana (JHHS), corrieron a verla.

“Fuimos varios del equipo a verla”, dijo González sobre la película de Disney, basada en hechos reales que estrenó el 20 de febrero. “Y sí se parece mucho a nuestra experiencia, aunque también es un poco distinta”.

Los jóvenes se reunieron y se fueron a un cine de la localidad, a comparar historias.

“McFarland, USA”, dirigida por Niki Caro, está basada en una historia real que sucedió en 1987. En ella se cuenta la experiencia de un grupo de corredores novatos latinos, de campo a traviesa de la región del Valle Central de California que se tienen que esforzar mucho para lograr un objetivo: convertirse en los mejores.

Con la ayuda de su entrenador, Jim White (Kevin Costner), estos jóvenes logran destacar y traspasar los obstáculos que se les atraviesan; su preparatoria está a unos pasos de una prisión estatal. Algunos de ellos se levantan antes del amanecer para trabajar piscando en los campos agricultures, junto con su padre.

Después, literalmente corren para llegar a tiempo a la escuela.

Parte de la historia que se desarrolla en la película, es paralela a la de los corredores de JHHS: muchos vienen de familias de bajos ingresos, la ilusión de sobresalir es grande, y su entrenadora los está empujando a romper barreras.

Como en “McFarland, USA”, los chicos de JHHS han colocado a Fontana, una ciudad del condado de San Bernardino, en el mapa nacional, logrando captar la admiración y el apoyo de toda la comunidad.

Muestra de ello es Isac González, uno de los siete jóvenes que de la mano de su entrenadora, Rachel L. Sarreal, participaron en la competencia nacional de Cross Country que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en la ciudad de Portland, Ore.

A Luis Ortega, de 17 años, también corredor de JHHS, la película casi le provoca el llanto.

“Me gustó mucho, y me dieron ganas de llorar al ver la historia de estos muchachos que además de estudiar y entrenar, tenían que trabajar”, dijo Ortega. “Y sí, la historia era un poco parecida a la de nosotros”.

Ortega dijo que lo más impactante fue ver cómo los protagonistas de la película tenían menos recursos que ellos.

El equipo de JHHS fue uno de los tres equipos que representó a California en esta competencia, quedando entre los 10 mejores del país.

En esa competencia, organizada por Nike, los jóvenes corredores de JHHS se enfrentaron a una situación inesperada.

“La tierra estaba muy húmeda y era muy difícil correr. Era más pesado”, dijo González.

González dijo también que una de las diferencias entre la historia de “McFarland, USA” y la historia de ellos, es que en la película la experiencia anterior del entrenador fue con un equipo de fútbol americano. En el caso de Fontana no es así.

Al preguntarle al joven corredor sobre si la película lo había inspirado para continuar en este deporte, González dijo que él ya se siente motivado e inspirado.

En este momento se está preparando para la primera carrera del semestre que se llevará a cabo el jueves, 5 de marzo.