Skip to content
A muchas personas les gusta masticar chicle, pero ésta goma tan codiciada puede estar escondiendo riesgos para su salud.
A muchas personas les gusta masticar chicle, pero ésta goma tan codiciada puede estar escondiendo riesgos para su salud.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México Un chicle masticado y arrojado o pegado en la vía pública es un foco de infección y un riesgo para la salud de los habitantes, ya que puede albergar hasta 10 mil bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra, alertó Víctor Calderón Salinas, investigador del Cinvestav.

El investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) destacó que cada chicle es un foco de contaminación, ya que contiene microorganismos de la persona que lo masticó.

Por ejemplo, si padece tuberculosis, salmonelosis o un estafilococo, al desecharlo en el piso esas bacterias se esparcirán en el aire y también será un acumulador del polvo, la tierra y la inmundicia de la ciudad, agregó.

“La situación se vuelve preocupante cuando se sabe que aproximadamente 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico está cubierta de chicles”. señaló.

Precisó que a pesar de que existen máquinas especiales para desintegrarlos y removerlos del suelo, la cantidad supera el presupuesto para el mantenimiento de las máquinas y la velocidad con la que se vuelve a llenar de chicles la calle, no permite ver avances.

Es de destacar que “un chicle cuesta 25 centavos, y eliminarlo del piso cuesta 75 centavos”, señaló el académico en un comunicado.

Por esa razón, Calderón Salinas recomendó evitar arrojar la goma de mascar al piso y pidió envolverla en un trozo de papel o envoltura del mismo producto y depositarla en un contenedor de basura.

Más allá del riesgo sanitario, los chicles también simbolizan un hábito de consumo y desecho; son objetos que modifican visual y estéticamente la ciudad, mencionó el investigador.

“Nuestra aportación desde la ciencia fue analizar los contaminantes y la composición microbiológica de los chicles”, comentó Calderón Salinas.