Skip to content
 En esta imagen de archivo del 23 de junio de 2016, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el centro, hace un gesto para reunir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la ziquierda, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, Rodrigo Londono, más conocido como Timochenko o Timoleón Jiménez, durante una ceremonia de firma de un alto el fuego y un acuerdo de desarme de los rebeldes, en La Habana, Cuba.
En esta imagen de archivo del 23 de junio de 2016, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el centro, hace un gesto para reunir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la ziquierda, y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, Rodrigo Londono, más conocido como Timochenko o Timoleón Jiménez, durante una ceremonia de firma de un alto el fuego y un acuerdo de desarme de los rebeldes, en La Habana, Cuba.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Salvador: Tribunal ordena libertad de ex fiscal general

SAN SALVADOR – Un tribunal superior anuló el lunes pasado la resolución de la audiencia inicial y ordenó la libertad del ex fiscal general Luis Martínez, quien enfrenta una acusación penal de divulgar conversaciones telefónicas privadas del sacerdote Antonio Rodríguez que fueron usadas contra éste durante un proceso judicial que enfrenta.

La jueza primera de paz Marta Rosales decretó el 30 de agosto la detención del ex fiscal general, pero la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador informó que decretaba la nulidad por “falta de fundamentación en la resolución que impuso la detención provisional”, y también ordenó la reposición de la audiencia inicial contra Martínez en una fecha aún por determinar.

La fiscalía acusó ahora al ex fiscal ante el juzgado primero de paz de San Salvador por divulgar material reservado relacionado con conversaciones telefónicas privadas del sacerdote, conocido como “padre Toño”, que según la acusación fueron usadas para presionarlo y que aceptara los cargos que le imputaban durante un proceso judicial en su contra.

El religioso fue capturado en agosto de 2014 durante un operativo policial y se le acusó de colaborar con las pandillas y de introducir objetos ilícitos a las cárceles. Rodríguez, de origen español y radicado en El Salvador, asegura que el ex fiscal divulgó en forma indebida sus conversaciones telefónicas, las cuales fueron interceptadas a través del Centro de Intervenciones a las Telecomunicaciones que dirige la fiscalía.

En septiembre de 2014 fue condenado a 30 meses de prisión. Sin embargo, como la pena era menor a los tres años, recuperó su libertad de inmediato, pero se le prohibió ingresar a los penales y tener comunicación con los pandilleros.

De ser encontrado culpable por divulgar las conversaciones del sacerdote, el ex fiscal podría ser condenado a entre cuatro y ocho años de cárcel.

Colombia: listo comando que verificará cese el fuego

BOGOTA – El presidente colombiano Juan Manuel Santos puso el lunes pasado en funciones al comando que se encargará de monitorear el cese bilateral del fuego y el abandono de las armas por parte de los rebeldes de las FARC.

El acto se llevó a cabo en la sede del gobierno nacional. Delegados del gobierno y la guerrilla forman parte del equipo cuya comisión de verificación estará a cargo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El comando contará además con 4.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y la policía que serán los encargados de la seguridad en las 22 zonas y seis campamentos en los que se desmovilizarán los guerrilleros, explicó el jefe de Estado. “Les entrego esta bandera de guerra pero para hacer la paz, para preservar la paz y esa será su misión para la construcción y preservación de la paz”, dijo Santos.

El 24 de agosto en Cuba el gobierno de Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a 52 años de conflicto armado interno.

El 2 de octubre está programado un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con los acuerdos alcanzados en La Habana.

Para que los acuerdos sean aprobados en la consulta popular se necesita el voto afirmativo de 4,5 millones de los 35 millones de colombianos que están aptos para sufragar.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo final de paz.

Cuba: Embargo impide normalización con EEUU

WASHINGTON – Cuba le dijo el lunes pasado a Estados Unidos que el área económica es donde menos progreso ha logrado la normalización de las relaciones que ambos países iniciaron en diciembre de 2014 y lo atribuyó al embargo comercial impuesto por Washington hace medio siglo.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Iliana Núñez dijo a The Associated Press, tras participar el lunes en el primer dialogo económico bilateral, que advirtió a Estados Unidos sobre las limitaciones que el embargo supone para un incremento del intercambio comercial entre ambos países.

“Reiteramos la voluntad de Cuba de seguir avanzando en la normalización y mostramos acciones concretas que se pueden hacer para hacer irreversible la política iniciada en diciembre de 2014 para reestablecer relaciones”, dijo Núñez refiriéndose a medidas adoptadas por el presidente Barack Obama para aliviar el embargo, que solo puede ser anulado por el Congreso.

Núñez señaló que la intención de este diálogo es “analizar los temas económicos, financieros y comerciales, no solo lo que hacemos hoy, sino con visión integradora; el mecanismo abordará los temas incluso en un escenario posterior al levantamiento” del embargo.

La funcionaria dijo que ambas partes propusieron la creación de grupos técnicos dedicados a temas económicos específicos, pero rehusó identificarlos ni precisar la cantidad.

Agregó que la próxima edición del diálogo comercial bilateral tendrá lugar en La Habana en fecha por determinar.

Venezuela: denuncian represión antes de cumbre No Alineados

PORLAMAR, Venezuela – La coalición opositora venezolana denunció el martes pasado en la Fiscalía General las acciones emprendidas por la policía política contra algunos de sus dirigentes en la Isla de Margarita, lo que han agitado las tensiones en la antesala de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados que se da en medio de fuertes medidas de seguridad.

Al grito de “¡Revocatorio, revocatorio!”, cerca de cien opositores se concentraron a las puertas de la sede de la Fiscalía General, en el centro de Porlamar, para acompañar al alcalde del municipio Mariño de la isla, Alfredo Díaz, los concejales Pedro Marcano y Gabriel Alarcón, y el líder estudiantil Pedro Morante, que acudieron al organismo para denunciar las citaciones que recibieron la víspera de parte de la policía política.

“Esto es una muestra más de la forma de hostigamiento, de represión, de callar a lo que hoy hacemos oposición al gobierno”, dijo Díaz a la prensa al rechazar las acciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional — Sebin, la policía política_, e indicó que el Ministerio Público les ratificó que no había ninguna investigación penal contra ellos.