Skip to content
 En esta fotografía del 9 de septiembre de 2016, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a la derecha, conversa con el ministro ruso del exterior, Serguei Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta al término de su reunión sobre la crisis en Siria efectuada en Ginebra, Suiza.
En esta fotografía del 9 de septiembre de 2016, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a la derecha, conversa con el ministro ruso del exterior, Serguei Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta al término de su reunión sobre la crisis en Siria efectuada en Ginebra, Suiza.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cese el fuego aguanta en Siria pese a infracciones menores

BEIRUT, Líbano – El alto el fuego en Siria parecía aguantar el martes pasado tras su entrada en vigor el día anterior, pese las violaciones menores esporádicas, indicaron activistas opositores rusos y grupos de supervisión. Se trata de un nuevo intento de Estados Unidos y Rusia de llevar algo de calma a la devastadora guerra civil, iniciada hace seis años.

El acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, entró en vigor de manera oficial al anochecer del lunes. El ejército sirio anunció entonces que cumpliría el alto el fuego hasta la medianoche del domingo, pero se reservaba el derecho a defenderse de cualquier violación.

Es el segundo intento este año de reducir la violencia en Siria, donde más de 250.000 personas murieron y la mitad de sus 11 millones de habitantes se vieron desplazados en cinco años y medio de guerra. La tregua del pasado febrero se derrumbó a los pocos días.

La primera semana de la tregua será crucial. En ese tiempo deben detenerse todos los combates entre las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, y los rebeldes. Sin embargo, las fuerzas de Assad pueden mantener los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico y milicianos vinculados a Al Qaeda.

Si la calma aguanta siete días, Estados Unidos y Rusia establecerían un nuevo centro de cooperación para desarrollar estrategias conjuntas en la lucha contra el grupo Jabhat Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda y antes conocido como Frente Nusra.

Rebeldes en Ucrania anuncian tregua unilateral

MOSCÚ – El líder rebelde ucraniano anunció el martes pasado un cese al fuego unilateral a partir de la medianoche del miércoles, lo que podría ser un importante paso para resolver un conflicto que ya lleva más de dos años.

El conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia ha dejado al menos 9.500 personas muertas desde que comenzó en abril de 2014. El año pasado Kiev y los rebeldes formaron acuerdos de paz en Minsk, Bielorrusia, pero nunca se cumplieron en su totalidad. De hecho, el cese de fuego inicial se colapsó, dejando vivir un conflicto que sigue causando la pérdida de vidas.

Alexander Zakharchenko, el líder rebelde en Donetsk, ordenó a sus fuerzas cesar el fuego y acusó a Kiev “por su falta de voluntad para resolver el problema de manera pacífica”. Lo anunció en un mensaje grabado y trasmitido el martes por la televisión rusa. Zakharchenko pidió al gobierno ucraniano hacer lo mismo.

El anuncio se da unas horas después de que el presidente Petro Poroshenko dijo que el Parlamento podría votar pronto enmiendas constitucionales que otorguen autonomía al este de Ucrania.

Defensores de animales y taurinos se enfrentan en España

MADRID – Personas que se oponen a las corridas de toros se enfrentaron con residentes de un poblado en España el martes pasado en un festival tradicional, donde por primera vez se prohibió el sacrificio de los animales.

La policía montada intervino mientras cientos de personas corrían junto a un toro solitario en la localidad de Tordesillas, 200 kilómetros (120 millas) al noroeste de Madrid.

Una mujer no identificada que protestaba contra el festival les dijo a reporteros que fue golpeada dos veces en la espalda con un garrote por uno de los partidarios del evento. La prensa local reportó que hubo puñetazos y que algunos antagonistas forcejearon.

Es tradición que hombres a caballo y a pie persigan a un toro por campos y bosques antes de sacrificarlo en un campo abierto frente a miles de personas, uno de los espectáculos más sangrientos de España. Los taurinos dicen que la tradición data del siglo XIV.

Pero ante las crecientes protestas de los defensores de los animales, el año pasado el gobierno regional prohibió sacrificar a los toros de las fiestas de Tordesillas, aunque las corridas en las plazas tradicionales no se vieron afectadas.

Una fuerte presencia policial aseguró que el toro no fuera sacrificado el martes, mientras que una fuerte lluvia interrumpió el evento.

Como es usual, el toro fue corrido desde Tordesillas, cruzando un puente y hacia campo abierto — una distancia de 2 kilómetros (1,2 millas).

Israel: Expresidente Peres sufre derrame cerebral

JERUSALÉN – El expresidente de Israel, Shimon Peres, fue hospitalizado de emergencia el martes pasado luego de sufrir un derrame cerebral.

Su oficina dijo que la condición del político de 93 años era estable y que estaba plenamente consciente. No dio más detalles, pero Channel 10 TV, que citó a funcionarios del hospital, dijo que Peres estaba despierto, pero confundido, y que exámenes determinaron que había sufrido una apoplejía. Peres fungió en prácticamente todos los cargos mayores en la política israelí durante sus siete décadas de carrera, incluyendo tres términos como primer ministro, además de canciller y ministro de finanzas.

En 1994 ganó el Premio Nobel de Paz por su trabajo para alcanzar un acuerdo interino de paz con los palestinos. Como presidente, un puesto mayormente ceremonial, cultivó una imagen de estadista veterano y se convirtió en una figura popular en conferencias internacionales, como el Fórum Económico Mundial de Davos, Suiza.

Peres ha permanecido activo desde que dejó la presidencia en 2014 luego de completar un periodo de siete años y es una de las figuras políticas más populares en el país. A menudo preside eventos en su centro de paz, reuniendo a árabes y judíos en esfuerzos para promover paz y coexistencia.