Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como comentamos la semana pasada, sostuvimos una amplia conversación con la cónsul de México en Santa Ana, Alejandra García Williams, a fin de repasar lo realizado durante este 2012, los avances más significativos y los proyectos por venir.

Con sólo mirar los números, uno se da cuenta de inmediato la intensa y fructífera actividad que ha llevado a cabo el Consulado de México durante este 2012: 23,200 pasaportes, 5,476 más que en el 2011; 36,017 matrículas consulares, 2,891 más que el año anterior; 1,584 actos notariales, 139 más que el periodo pasado. Cabe remarcar que las cifras de 2012 son hasta el mes de noviembre, por lo que seguramente la diferencia será aún mayor. Estos son sólo algunos datos significativos del esfuerzo que realizan diariamente quienes trabajan en esa sede consular, en beneficio de la comunidad mexicana.

Aunado a lo anterior, cabe remarcar que durante este mismo período se logró pasar de ocho a 12 plazas comunitarias, lo que representa llevar más cultura, preparación y capacitación a los mexicanos que radican en este condado; de hecho un logro significativo fue conseguir el primer graduado en una plaza comunitaria, como licenciado en Administración del Desarrollo Sustentable, quien estudió en la Universidad Virtual de Guanajuato, con lo que estamos seguros será un ejemplo a seguir por miles de personas que buscan una superación en sus vidas y las de sus familias.

Pero no sólo en este terreno se lograron avances significativos, la vinculación entre las comunidades mexicanas y sus lugares de origen se mantiene cada vez más fuerte y es precisamente a través del Programa 3 X 1 que se ven dichos avances, como fue el que llevó a cabo el Comité de Emigrantes al Rescate de la Ecología de Santa Bárbara de Chilpancingo, en Guerrero, donde lograron desarrollar un programa de siembras, cosecha y ahora exportación de aguacates; o el alcanzado por el Club de Copándro de Galeana, Michoacán, quienes construyeron en su lugar de origen un invernadero para la venta en el exterior de tomate, lo que redituará en mayor riqueza y empleos para cada una de esas poblaciones.

Pero el compromiso también ha sido con la difusión de los valores y riquezas culturales de México, a través de la organización de los festejos de las Fiestas Patrias –incluyendo la ceremonia del Grito y el desfile; el trabajo conjunto con las diferentes organizaciones y entidades culturales, incluyendo al Museo Bowers, el Heritage Museum, así como las universidades de California, de Fullerton e Irvine, y la participación en el Tercer Festival de Cine de Santa Ana y la Décima Noche de Altares, celebrando el tradicional “Día de Muertos”, por citar sólo algunas de las actividades culturales desarrolladas durante este 2012.

Uno de los beneficios alcanzados durante este año, me comentó la cónsul García Williams, es haber logrado el establecimiento de vuelos aéreos entre el aeropuerto John Wayne en Santa Ana, con las ciudades de México, Guadalajara y Los Cabos, a través de las líneas aéreas Inter Jet y Air Tran, lo que redundará en una mayor corriente de visitantes a nuestro país, fortaleciendo de esta manera las relaciones comerciales y turísticas.

Otra buena noticia que me comentó la representante consular, y que desea compartir con toda la comunidad, es que se ha puesto en marcha la elaboración del pasaporte laser, alcanzando de esta manera dos objetivos: mayor seguridad y reducción en el tiempo del ensamblado, lo que agilizará los tiempos de entrega.

Asimismo, me dijo que entre los proyectos para el año por venir serán estrechar aún más la relación con las diversas autoridades de las ciudades y del condado de Orange, particularmente con los cuerpos policiales y, sobre todo, dar un impulso muy especial a los diversos programas de educación.

Con ello, queda en evidencia que los consulados van mucho más allá de expedir sólo pasaportes y matrículas consulares, son entidades que buscan el bienestar y la protección de los mexicanos que radican en el exterior, al tiempo de estimular los valores culturales y el mejor entendimiento de México en el exterior.

Si desea hacer algún comentario, puede escribir a: aprapradillo@cimadesigns.com

Agustín E. Pradillo ha sido consejero de prensa en embajadas y consulados de México, periodista y especialista en temas hispanos.