Skip to content
De poco o nada serviría que la ciudad de Santa Ana invirtiera poco más de medio millón de dólares en instalar cámaras de seguridad en seis parques, incluido Madison Park, si su sistema operativo no funciona toda la semana, 24 horas al día.
De poco o nada serviría que la ciudad de Santa Ana invirtiera poco más de medio millón de dólares en instalar cámaras de seguridad en seis parques, incluido Madison Park, si su sistema operativo no funciona toda la semana, 24 horas al día.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La realidad de algunos parques en la ciudad de Santa Ana es que se encuentran en estado de deterioro, algunos son inseguros, les falta iluminación nocturna para la seguridad de la comunidad, el mantenimiento es visiblemente inadecuado, los sanitarios están sucios, el pavimento de los caminos está resquebrajado, y cualquiera que camine en ellos puede tropezar fácilmente y hasta lesionarse.

Muchos de estos problemas podrían ser subsanados si el concilio aprueba 2 millones de dólares solicitados por la Agencia de Desarrollo Comunitaria, el Departamento de Parques y Recreaciones y el Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD) y se instalan cámaras de seguridad en seis parques: Madison, Windsor, Jerome, Chepa, Santa Anita, y Memorial.

La idea de mejoramiento surge de la hipotética aprobación de una enmienda al año fiscal 2017-18 o proyecto de mejora de capital de siete años para incluir mejorías a los parques por $2,000,000 provenientes de los fondos comunitarios de desarrollo (CBDG), provenientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

“Las luces de seguridad no están funcionando bien”, dijo Jeannie Jurado, gerente de servicios comunitarios. “Hay postes que se están cayendo y necesitamos el dinero; algunas luces no se han cambiado desde hace 10 años…unas sí trabajan, pero la cosa es que se tienen que reemplazar”.

Fuerte crítica de residentes

Con la inversión de unos $510,000 solicitados para la instalación de cámaras, se podría disuadir la presencia de vagos y pandilleros en los parques, según el objetivo de las autoridades policiacas, pero, primero habría que solucionar y superar varios obstáculos: el capitán Ken Gominsky, del SAPD, respondió a pregunta expresa del concejal David Benavidez que no habría monitoreo de las cámaras las 24 horas del día, los siete días de la semana, y en algunos parques la iluminación no funciona. Tampoco se ha aclarado quien o quienes tendrían acceso a los videos ni desde dónde ocurriría la vigilancia.

“Sería estúpido que pongan cámaras si no habrá nadie que las vigile”, criticó Stephanie Higareda, quien vive en las inmediaciones del Parque Madison, ubicado en la esquina de las calles Edinger y Standard. “Cuando uno pasa por aquí, en la noche, está muy oscuro y es peligroso, aunque ayudan un poco los reflectores del campo de beisbol de la primaria Madison”.

Higareda dijo a Excélsior que los concejales deberían pensar mejor en invertir el dinero en programas para que los jóvenes no se involucren en pandillas. La violencia callejera en la zona del tristemente célebre “Mad Park” es dominada por miembros de la pandilla Lopers, que se formó desde la década de 1970.

El tercer obstáculo sería la seguridad de las mismas cámaras de seguridad porque, en el caso específico del parque Jerome, miembros de la pandilla Townsend han sido señalados como responsables de cortar a propósito los cables de electricidad para mantenerlo en la oscuridad en ciertas zonas independientes.

“Aquí tenemos dos campos de beisbol iluminados y otros dos no tienen nada”, comentó Carlos Cervantes. “A cada rato se pelean y se balacean los ‘cholos’, y la policía, en vez de venir a cuidar a la comunidad, se dedica a perseguir a los vendedores de elotes y paletas…Mire usted cómo están rotas las mesas…es más, para que la gente ya no venga al parque, hasta quitaron los asadores”.

En efecto, ya no hay asadores y Excélsior sorprendió en el parque a Ignacio Hernández y su esposa, Darlene Vega, mientras que “cocinaban” nopales y camarones en una mini-estufa portátil de gas butano, aunque con el peligro latente de un incendio porque el césped está seco. Es evidente la falta de riego en los prados del parque Jerome, donde los baños para hombres y mujeres se encuentran en pésimas condiciones higiénicas y representan un riesgo a la salud del público.

¿Para que quiere gastar tanto dinero la ciudad en cámaras?, cuestionó Ignacio. “La policía ya no encuentra la forma de querer meter más gente a la cárcel y ganar dinero por tenerlos ahí encerrados”.

Los concejales podrían decidir la aprobación del proyecto, el próximo 19 de septiembre.

“A mii me parece que va a ser aprobado”, comentó Jeannie Jurado. “Es una cosa buena que le va a ayudar a la comunidad”.

Acciones recomendadas e inversión:

1. Centennial Park. Iluminación de seguridad: $450,000

2. Mejoras en la calzada del parque Centennial: $430,000

3. Thornton Park. Estacionamiento: $220,000

4. Birch Park. Instalación de una valla: $120,000

5. Santa Ana Senior Center. Actualización del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC): $70,000

6. Saddleback View Park.  Iluminación de seguridad: $200,000

7. Madison, Windsor, Jerome, Chepa, Santa Anita, y Parques Memorial: Cámaras de seguridad $510,000