Skip to content
Irvine Regional Park.
Irvine Regional Park.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Según el reporte nacional de esta semana, en el Sur de California hay algunas ciudades en los primeros lugares, ¿sabe cuáles son?

Los parques serán los refugios para tomarse un descanso del tráfico y del hacinamiento urbano, y algunas ciudades del Sur de California están mejor equipadas para dar un poco de verde a las ciudades grises.

Irvine es una de las mejores ciudades de los Estados Unidos para los amantes de los parques, y Long Beach no está tan mal, según una nueva encuesta sobre el acceso a parques.

Irvine ocupó el séptimo lugar en la lista de los diez primeros puestos de la nación con la Ciudad de Nueva York, en la edición más reciente de su encuesta anual de “Trust for Public Land”, que evalúa el grado de accesibilidad de los parques en las 100 ciudades más pobladas del país.

“No se puede tener una gran ciudad sin un gran sistema de parques”, dijo Adrian Benepe, vicepresidente senior de “The Trust for Public Land”. “Los parques definen las ciudades, no sólo como motivo de orgullo, sino por todos los beneficios que ofrecen”.

La nueva versión de la encuesta fue publicada esta semana.

Entre otras ciudades del sur de California incluidas en la encuesta, Long Beach terminó en un empate a seis bandas para el puesto número 24.

Anaheim y Riverside empataron en el puesto 63, cerca del centro del pelotón. Los Ángeles, la ciudad más poblada de California, ocupa el lugar 74º. Santa Ana estaba en la 75ª posición.

¿Cómo se mide?

Las clasificaciones de la encuesta se basan en varios factores:

Tamaño medio del parque.

El área de parque en comparación al porcentaje de la superficie de una ciudad ajustada para excluir áreas puramente industriales como aeropuertos.

El gasto público en parques, así como servicios específicos del parque.

Al evaluar el último de estos criterios, se toma en cuenta aspectos como canchas deportivas de las ciudades, parques para perros y parques infantiles, así como centros recreativos y de tercera edad.

“Tratamos de hacer una comparación de manzanas con manzanas, naranjas con naranjas, cosas que se puedan medir y contar”, dijo Benepe.

Benepe advirtió que el ranking de una ciudad no es necesariamente un juicio sobre su actual administración.

Por un lado, una ciudad relativamente nueva y opulenta como Irvine tiene una decidida ventaja sobre una ciudad como Los Ángeles, donde décadas de expansión y desarrollo de autopistas han afectado negativamente el acceso al parque, a pesar de que el 13 por ciento de la ciudad es designada como parque, dijo.

“No se puede crecer alas y volar sobre el río Los Ángeles o la I-5”, dijo Benepe.

Por otra parte, una ciudad más antigua no está necesariamente condenada a una baja clasificación bajo la metodología de la encuesta. Minneapolis tomó el primer lugar y San Francisco, el mejor prospecto de California, estaba en el tercer lugar.

En séptimo lugar, Irvine fue la siguiente mejor entre las ciudades de California. El fideicomiso de tierras atribuyó el fuerte desempeño de Irvine a una alta tasa de gasto gubernamental en parques, equivalente a $ 252 para cada una de las más de 235,000 personas que viven allí.

En comparación, el gasto per cápita de los organismos gubernamentales en los parques de Long Beach ascendió a 205 dólares. En Los Ángeles, el gasto per cápita de las agencias fue de 85 dólares (además de que en una década de crecimiento urbano se han talado hasta casi la mitad de árboles en algunas ciudades, según USC).

La mediana nacional para el gasto público en parques es de $ 80, según la encuesta.

La alta puntuación de Irvine también refleja la conclusión de los investigadores de que el 76 por ciento de los residentes viven a sólo 10 minutos a pie de un parque.

Entre todas las ciudades encuestadas, la mediana es una tasa de accesibilidad del 66 por ciento.

La gran historia de más de dos décadas en Irvine ha sido el trabajo para transformar la antigua Estación Aérea del Cuerpo de Marines El Toro en el Gran Parque del Condado de Orange. Cerca de 700 acres de parques están actualmente en desarrollo, según la ciudad.

Además, los Ducks de Anaheim han comenzado la construcción de una instalación de pista de hielo, y los funcionarios están considerando las solicitudes para construir un parque acuático allí. Un parque deportivo de 175 acres podría estar listo para el público a principios de verano.

Futuros parques

Long Beach tenía el mejor rango de accesibilidad a pie entre las ciudades en el área de Los Ángeles. En Long Beach, el 81 por ciento de los residentes de la ciudad viven a 10 minutos a pie de un parque cercano.

Recientemente proyectos de parques completados en Long Beach incluyen la última fase de los trabajos de restauración en la laguna de Colorado y la apertura en abril de Robert Gumbiner Park en el centro de la ciudad, donde el Ayuntamiento trató de reemplazar lo que había sido una peligrosa intersección de Seventh Street y Martin Luther King Avenue con un nuevo lugar para recreación.

“Proporciona un espacio abierto en un área deficiente en parques”, dijo Meredith Reynolds, oficial de desarrollo de parques de Long Beach.

Los proyectos en curso de Long Beach incluyen el desarrollo de un humedal de 12 acres en Willow Springs Park, cerca de Orange Avenue al norte de Willow Street y el proyecto de Drake / Chavez Greenbelt. Ése incluye campos nuevos del fútbol y otros espacios verdes a lo largo de la orilla del este del río de Los Ángeles, y se piensa conectar parques César Chávez, al Drake y Loma Vista.

Los proyectos Willow Springs y Drake / Chavez podrían completarse a finales del verano, dijo Reynolds.

Aunque Los Ángeles tenía un ranking relativamente bajo, Benepe elogió el trabajo reciente para aumentar los espacios verdes.

Señaló la reciente apertura del parque histórico de 32 acres de Los Ángeles, al noreste de Chinatown, y los esfuerzos para mejorar la tierra adyacente al río Los Ángeles como un desarrollo positivo en la Ciudad de los Ángeles.

“Es un parque grande e importante”, dijo.