Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

ASUNCION.- Los presidentes de Paraguay y Bolivia difundieron el lunes un comunicado conjunto en el que instaron a la comunidad internacional a que respete sus derechos de acceso al mar.

En la declaración conjunta, los mandatarios Horacio Cartes y Evo Morales invocaron “a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar”.

Según el comunicado, que fue difundido por el palacio de gobierno de Paraguay, el llamado incluye los derechos establecidos en tratados internacionales “relacionados con la libertad de alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza”.

Paraguay y Bolivia -que no tienen salida al mar- se enfrentaron en una guerra por la posesión del árido territorio del llamado Chaco Boreal entre 1932 y 1935. La firma del tratado definitivo de paz fue recién en 2009 en Buenos Aires, entre los mandatarios Fernando Lugo y Morales.

Luego de la firma de la declaración conjunta y antes de retornar a su país, Morales tenía previsto disputar un partido de fútbol con miembros de la comunidad boliviana en Asunción.