Skip to content
 El doctor Dirk Haselow, epidemiólogo de Arkansas, hace hincapié en que la vacuna contra las paperas sigue siendo la protección más eficaz.
El doctor Dirk Haselow, epidemiólogo de Arkansas, hace hincapié en que la vacuna contra las paperas sigue siendo la protección más eficaz.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las paperas han regresado.

A nivel nacional, 2016 ha sido el peor año para las paperas en una década; impulsado, en parte, por su diseminación en los campus universitarios.

Según los datos reportados por California a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los casos han aumentado desde que comenzaron las clases. Y, aunque la situación es menos severa que en otros estados, desde principios del 2016 hasta diciembre hubo unos 80 diagnósticos, en comparación con 39 el año anterior.

En octubre, un estudiante fue diagnosticado con paperas en la Universidad Estatal de San Diego, incrementando así el total de casos en esa área a 19, un número inusualmente alto. De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de California, entre el 2011 y el 2014, el promedio de casos en esa región fue de dos anuales. En el 2016 también se reportaron casos en las universidades de California State San Marcos y San Diego Christian.

El triple de casos

Desde que la Universidad de Missouri inició las clases en agosto, las autoridades escolares registraron 193 casos de paperas en el campus, más otros casos que, muy probablemente, no fueron reportados. A nivel nacional, se reportaron más de 4.000 a los CDC, casi el triple que en el 2015 y el mayor aumento en los últimos 10 años.

Caroline Brown, una estudiante universitaria, tuvo fiebre durante el receso escolar de Acción de Gracias. Luego empezó a sentir dolor al morder, y sus mejillas comenzaron a hincharse. Una visita a su médico lo confirmó: tenía paperas.

“(Tener) paperas suena a algo arcaico”, dijo Brown. “Nos vacunamos; simplemente es algo que nadie tiene. Por eso pensé que no era posible que yo las tuviera”.

Funcionarios de salud pública se preguntan si tiene algo que ver con el protocolo de vacunación que se sigue actualmente.

La doctora Susan Even, directora ejecutiva del Centro de Salud para estudiantes de la Universidad de Missouri, dijo que nunca había visto un brote semejante en sus 31 años trabajando en el campus. Agregó que todos los estudiantes tratados por su equipo habían recibido las dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) —un requisito de la escuela— pero de todos modos se enfermaron.

“El hecho de que las paperas aparezcan en poblaciones altamente inmunizadas probablemente refleja algo sobre la eficacia de la vacuna”, dijo Even.

Los brotes están afectando a otras universidades. Se reportaron más de 300 casos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y otras universidades como Iowa State, Tufts y Harvard también han tenido estudiantes enfermos.

El mayor brote se produjo en el estado de Arkansas, en donde, desde agosto del 2016, se reportaron más de 2.000 casos entre niños en edad escolar y adultos.

No es una enfermedad común

Las paperas ya no son una enfermedad común y rara vez causan complicaciones graves. Sin embargo, no hay tratamiento para la enfermedad viral excepto el reposo. Los síntomas más comunes incluyen inflamación de las mejillas y el cuello, fiebre y dolor en la mandíbula, que se pueden aliviar con medicamentos de venta libre.

Al principio, los síntomas podrían parecerse a los de una gripe, dijo Even, “pero la característica que buscamos es dolor en la mandíbula y el área de las mejillas e hinchazón”.

La doctora Janell Routh, epidemióloga médica de los CDC que se especializa en paperas, dijo que no es sorprendente que se produzcan brotes en los campus universitarios, donde a menudo los estudiantes viven en lugares cerrados, comen juntos y hacen grandes reuniones.

“Los campus universitarios proporcionan un medio perfecto para la propagación del virus de las paperas”, dijo Routh. “Sabemos que muchos de los comportamientos en los campus universitarios son un medio para la propagación”.

El doctor Dirk Haselow, epidemiólogo de Arkansas, hace hincapié en que la vacuna contra las paperas sigue siendo la protección más eficaz. Disminuye la probabilidad de que se contraiga paperas, y reduce en gran medida las posibilidades de complicaciones graves en el caso de que exista el contagio.

Las complicaciones son raras, pero incluyen inflamación de los testículos, meningitis y sordera que pueden tener implicaciones a largo plazo.


Esta historioa fue producida por Kaiser Health News, quienes publican California Healthline, un servicio de California HealthCare Foundation.