Skip to content
La Universidad Nacional Autónoma de México.
La Universidad Nacional Autónoma de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES La Universidad de Sao Paolo afianza su posición como primera universidad del continente en el ranking anual QS University Rankings para latinoamérica, encabezando la tabla por segundo año consecutivo.

El ranking demuestra el cambio que está experimentando la región en material de educación superior. Un 40 por ciento de las universidades presentes en el ranking fueron fundadas en los últimos 50 años.  

Brasil: domina con 65 de las top 250.

México: la UNAM ha sido nombrada número uno, en cuanto a reputación académica; la ITESM  ha quedado número uno en cuanto a reputación top 10 entre los empleadores.

Chile: cuatro universidades llegan al top 10.

Universidades incluidas en el top 250 por países: Brasil (65), México (46), Colombia (34), Chile (30), Argentina (26), Perú (10), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5),  Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3),  Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1), y Puerto Rico (1).

Los QS University Rankings para América latina evalúan a las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, numero estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia en la red y la proporción de profesorado con doctorados en su haber.

“Las universidades en América latina atraviesan un periodo de cambios”, afirma Danny Byrne. “El incremento en la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de su sociedad, son los principales responsables de éste desarrollo. Las jóvenes universidades avanzan a grandes pasos, reflejando la efectividad de las políticas de inclusión de la región”.

Información cortesía de

QS Quacquarelli Symonds

‘Rankings’ para 2012

1. Universidade de São Paulo, BR

2. Pontificia Universidad Católica de Chile, CL

3. Universidade Estadual de Campinas, BR

4. Universidad de Chile, CL

5. Universidad Nacional Autónoma de México, MX

6. Universidad de Los Andes Colombia, CO

7. Tecnológico de Monterrey, MX

8. Universidade Federal do Rio de Janeiro, BR

9. Universidad de Concepción, CL

10. Universidad de Santiago de Chile, CL