Skip to content
 El fiscal de distrito del condado, Michael Ramos, dijo que durante su liderazgo ha hecho la investigación y el enjuiciamiento de miembros de pandillas delictivas, una prioridad. El programa anti pandillas está conformado por 20 abogados penalistas, tres defensores de víctimas, tres investigadores y siete posiciones de oficinas. Una de sus tareas es proveer protección a testigos de crímenes relacionados con las pandillas.
El fiscal de distrito del condado, Michael Ramos, dijo que durante su liderazgo ha hecho la investigación y el enjuiciamiento de miembros de pandillas delictivas, una prioridad. El programa anti pandillas está conformado por 20 abogados penalistas, tres defensores de víctimas, tres investigadores y siete posiciones de oficinas. Una de sus tareas es proveer protección a testigos de crímenes relacionados con las pandillas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El problema de las pandillas ha azotado de manera violenta el condado de San Bernardino por varias décadas, al grado de convertir la región en una de las más peligrosas en la nación.

Sin embargo, y aunque pareciera que los esfuerzos por erradicar la violencia no estén funcionando, el progreso es paulatino, dijeron recientemente las autoridades.

Y es que según estadísticas del segundo trimestre del año revelaron que 162 casos han sido presentados en corte en todas las divisiones del condado lo que suma un total de 1,928 años de sentencias en prisiones estatales. Resultados del segundo trimestre que abarca del primero de abril a junio 30 revelaron que 99 peligrosos pandilleros fueron encontrados culpables de delitos por un jurado, reduciendo así la violencia en algunas zonas.

El fiscal de distrito del condado, Michael Ramos, dijo que durante su liderazgo ha hecho la investigación y el enjuiciamiento de miembros de pandillas delictivas, una prioridad. El sitio web del fiscal muestra a algunos de los pandilleros sentenciados.

“Desde los asesinatos sin sentidos, hasta los tiroteos en movimiento y el tráfico de drogas que vemos en nuestras calles, seguiremos destruyendo la infraestructura pandilleril mediante la persecución de éstas conductas delictivas en toda la extensión de la ley”, comentó Ramos.

Las autoridades señalaron que desde que el programa anti pandillas entró en vigor en julio de 2005, 8,855 casos han sido presentados en corte de los cuales dos casos resultaron en sentencias de pena de muerte, y 4,934 sentencias en prisiones estatales.

Del número total de los casos, 257 resultaron en cadena perpetua y 340 pandilleros resultaron convictos por un jurado, añadieron las autoridades.

El programa anti pandillas está conformado por 20 abogados penalistas, tres defensores de víctimas, tres investigadores y siete posiciones de oficinas. Una de sus tareas es proveer protección a testigos de crímenes relacionados con las pandillas.

Tan solo el año pasado la unidad anti pandillas otorgó protección a 48 testigos de crímenes violentos, de los cuales 15 fueron directamente relacionados con pandillas.

Y es que ser testigo de algún crimen violento puede resultar fatal, dijeron las autoridades.

Tal fue el caso de un testigo que murió a balazos de manos de pandilleros justo en la puerta de su hogar. El crimen ocurrió luego de que el testigo terminara de celebrar una fiesta infantil.

Para contra restar el problema las autoridades comenzaron a implementar desde el 2007 mandatos judiciales contra las pandillas locales. A la fecha, existen cinco mandatos judiciales permanentes en las ciudades de Rialto, Colton, Adelanto, y Rancho Cucamonga, dijeron las autoridades.

Como método de prevención, las autoridades desarrollaron el programa denominado Asociación de Intervención de Reducción de Pandillas (GRIP por sus siglas en inglés). El programa educa y motiva a niños en riesgo a no caer en las garras de la violencia y a romper el círculo vicioso.

A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 3,300 niños y jóvenes de los distritos escolares de Rialto, Rancho Cucamonga y High Desert.

Las pandillas por lo regular son territoriales y suelen acosar a la comunidad e incluso declararle la guerra a pandillas en los alrededores. Tal es el caso de la pandilla East Side Victoria, ubicada en Victorville, la cual por años ha azotado la región.

Dicha pandilla se sabe tiene conexiones y problemas con pandillas en el área de Los Ángeles y se encuentra actualmente en transiciones a otros estados tales como Nevada, y muy probablemente tenga vínculos con carteles de droga mexicanos, dijeron las autoridades.

Ramos indicó que el modelo utilizado en la región está siendo actualmente copiado por departamentos en toda la nación.

Ramos señaló que es posible ganar la guerra pero se necesita la colaboración de la comunidad en general.