Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Salvador, 21 Jul.- El ministro de Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, confirmó hoy que familias de salvadoreños se han visto obligadas a abandonar sus casas por el acoso y amenazas de pandillas.

El sábado pasado, la misma policía custodió a 14 familias que decidieron dejar sus casas, luego que la propietaria del inmueble donde vivían recibió amenazas de muerte de un grupo de pandillas si no entregaba tres mil dólares y alguna de sus propiedades.

El hecho ocurrió en la localidad de Mejicanos, al norte de San Salvador, y según fuentes médicas la mujer propietaria de los apartamentos, que fue la primera en abandonar su propiedad, murió la víspera de un ataque al corazón.

Lara reconoció que no solo en Mejicanos está ocurriendo el éxodo de familias amenazadas por grupos pandilleros.

“No deben valer otras reglas en las comunidades que no sean las del Estado”, afirmó Lara a la televisión local.

“Hay un movimiento de armas, pero no puedo dar detalles hasta no tener resultados de las investigaciones. Las indagaciones a mareros con armas son largas y pueden durar hasta meses y otras semanas”, indicó.

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, por otro lado negó que 10 soldados de la Fuerza Armada hayan desertado y llevado los fusiles para pasarse a las filas de las pandillas.

Según la información que publican algunos medios y que cita a una fuente militar, los soldados habrían desertado en mayo pasado del cuartel Zacatecoluca para unirse a la pandilla M-18.

Ese tipo de rumores que viene circulando “no tiene ninguna fundamentación. Ayer (domingo) me preguntaban si habían desertado nueve soldados y es totalmente falso”, respondió Munguía Payés.