Skip to content
  • Fotos en el altar en honor de Pasqual Quiroz en...

    Fotos en el altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, el sábado, 1 de noviembre, en Cathedral City.

  • El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio...

    El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, el sábado, 1 de noviembre, en Cathedral City.

  • El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio...

    El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, el sábado, 1 de noviembre, en Cathedral City.

  • Mary Quiroz, junto al altar en memoria de su esposo,...

    Mary Quiroz, junto al altar en memoria de su esposo, Pasqual Quiroz, en el cementerio Desert Memorial Park, el sábado, 1 de noviembre, en Cathedral City.

  • El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio...

    El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, en Cathedral City, el sábado, 1 de noviembre.

  • Una foto de Pasqual Quiroz, de joven, en el cementerio...

    Una foto de Pasqual Quiroz, de joven, en el cementerio de Desert Memorial Park, en Cathedral City, el sábado, 1 de noviembre.

  • El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio...

    El altar en honor de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, en Cathedral City, el sábado, 1 de noviembre.

  • La familia de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert...

    La familia de Pasqual Quiroz en el cementerio de Desert Memorial Park, el sábado, 1 de noviembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bajo las estrellas, Porfiria García Quiroz dió a luz con la ayuda de una partera a un niño llamado Pasqual.

El parto ocurrió el 30 de junio de 1925 en una tienda de campaña donde vivían los trabajadores que estaban construyendo el campo de golf O’Donnell en Palm Springs. Hace relativamente pocos años que a Pasqual Quiroz se le ha reconocido como el primer mexicano-americano oriundo del pueblo de Palm Springs.

Renee Brown, guardiana de la Sociedad Histórica de Palm Springs, afirma que, al buscar el nombre de Quiroz registrado, es muy posible que fuera el primer niño de origen mexicano nacido en el pueblo porque en esos tiempos todavía no habían llegado muchas familias mexicanas.

“Las primeras familias mexicanas llegaron cuando empezaba a construirse en Palm Springs, que era alrededor de los años 20”, dijo Brown.

Sus contribuciones a la historia del área no se han dado el debido reconocimiento que se merecen, añadió Brown.

A pesar de que el Museo Cultural Agua Caliente lo ha intendado con una inauguración de una exhibición llamada “Seccion 14: El Otro Palm Springs” donde se muestra la memoria de los residentes de la parcela que pertenece a los indigenas definida por una milla cuadrada, entre las calles de Alejo, Indian, Ramon y Sunrise. Lamentablemente, Quiroz y su familia no forman parte de esta exhibición.

El nacimiento de Quiroz en Palm Springs fue debido a que su padre, Inéz Agapito Quiroz, originario del estado de Aguascalientes, había llegado a trabajar en el ferrocarril Southern Pacific de México a principios del siglo 20.

Entró a los Estados Unidos por El Paso, y luego se trasladó con un grupo de jornaleros al Valle de Coachella. Primero estuvo en Thermal, luego en Banning y después se quedó en Palm Springs, donde nació su segundo hijo, Pasqual.

Vivieron en el vecindario de la tradicional Sección 14 y fueron parte del Club la Colonia Mexicana.

Quiroz asistió a las escuelas públicas de Palm Springs y a los 17 años empezó a trabajar. Estuvo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y se casó con Mary Martínez. El matrimonio tuvo a dos hijos, Paul (“Bebe”) y Erlinda Quiroz Díaz. Trabajó de jardinero en el Desert Inn y en el Spa Hotel.

Díaz, ahora residente de Banning, dijo que lo más importante para su padre era el amor a su familia.

“Le gustaba comer pan dulce con café por las mañanas y platicar con su esposa, mi mamá”, dijo. Estuvieron casados por 67 años. Acostumbraba a leer el periódico The Desert Sun y escuchar a la música mexicana.

Según el Proyecto ¡Estuvimos Aquí También!, compilado por la Sociedad Histórica de Palm Springs, Quiroz ayudó a renovar la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que se llamaba San Florián anteriormente.

Brown dijo que el cambio de nombre se hizo en honor a las familias mexicanas, como la de los Quiroz, quienes reconstruyeron la iglesia.

“El Club de la Colonia de Mexicana patrocinó muchas fiestas para recaudar los fondos para hacer la nueva iglesia”, dijo Díaz. “Los indígenas ayudaron mucho también porque era su templo también”.

Díaz dijo que a su padre no le impresionó demasiado el haber sido reconocido en el 1999 como el primer mexicano-americano de Palm Springs.

“Nunca había hablado del asunto”, dijo. “Para nosotros, como su familia, resultó ser una sorpresa inesperada”.

El 20 de septiembre de 2014, Quiroz falleció a consecuencia de una rotura de cadera a los 89 años de edad. Está sepultado en el cementerio Desert Memorial Park en Cathedral City.

Le sobreviven su esposa, su hija, cinco nietos, 23 bisnietos, ocho tataranietos y sus dos hermanos, Antonia y Richard.

Casi todos sus descendientes siguen viviendo cerca de la Sección 14 de Palm Springs.