Skip to content

HISTORIA: Exhibición en el Museo Cultural Agua Caliente habla sobre la Sección 14, un barrio dividido en Palm Springs

 Una foto del periodista George Ringwald, del diario The Press-Enterprise, quien fue clave en sacar a relucir la corrupción que existía durante el periodo del litigio del terreno.
Una foto del periodista George Ringwald, del diario The Press-Enterprise, quien fue clave en sacar a relucir la corrupción que existía durante el periodo del litigio del terreno.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS Históricamente, la Sección 14 ha sido una parcela controvertida.

Se trata de una zona céntrica, en forma de cuadro, que cubre una milla cuadrada de terreno indígena, lindando con las Calles Alejo, Indian Canyon, Ramon y Sunrise Way en Palm Springs. Para muchas personas que recuerdan el sitio, particularmente durante los años 1940 a 1960, se acordarán que fue un barrio en donde convivían grupos étnicos y en dónde existían intereses económicos y políticos.

Por este motivo, el Museo Cultural Agua Caliente ha inaugurado una nueva exhibición que presentará ésta etapa de la historia al público. La exhibición llamada “Sección 14: El otro Palm Springs”, explorará las vivencias de la gente que vivía allí, ambas positivas y negativas. También examinará las causas de la destrucción de las viviendas, el impacto que tuvo y como este hecho interrumpió las vidas de las personas que vivieron allí.

El martes, 18 de noviembre, hubo una celebración de apertura en donde la gente pudo ver las explicaciones, fotos, mapas y hablar entre si sobre esta época. Muchos comentaron que nunca habían sabido que esto había ocurrido.

Las curadora del Museo, Ashley Dunphy Thomas, y la archivista, Cara Stansberry, dijeron que el intento fue de dar voz a todas las familias que vivieron allí, que incluían las afroamericanas, indígenas y mexicana-americanas.

Renee Brown, curadora de la Sociedad Histórica de Palm Springs, dijo que ella ha entrevistado muchas personas que vivieron allí y que su impresión es que resultó ser un lugar muy especial. Dijo que primero se establecieron las familias indígenas, luego llegaron las pioneras anglos, mexicanas, filipinas y después de la Segunda Guerra Mundial, vinieron las familias afroamericanas de Texas.

En los años 1920, cuando empezaron con la construcción de los hoteles y haciendas, las familias inmigrantes venían porque había trabajos, dijo ella.

“Era muy barato el vivir en ese terreno poder arrendaban de los indígenas por muy poco y la gente hacía sus propias casas”, dijo Brown. “Allí no importaba de qué color eras, sino si fueras un trabajador o no. En aquellos tiempos era el único vecindario de clase trabajadora dentro de la ciudad”.

Hubo un momento, empezando en los años 1950, en donde las familias se tuvieron que trasladarse porque el terreno se iba a aprovechar de otra manera.

Conforme Brown, la historia de la Sección 14 es una historia que se debería de contar. “Era un periodo en la cual había mucho racismo, un estire y encoje, porque como el terreno era de los indígenas, por ley, no tenían que pagar los impuestos y, por eso, la ciudad no facilitaba servicios básicos de basura y agua”, dijo.

Muchos turistas y comerciantes, en esos tiempos, opinaban que la Sección 14 era como un secretito sucio, añadió. “Solamente una calle dividía a los ricos de los pobres”.

El impacto que tuvo el hecho histórico, opinó Brown, es en la demográfica que hoy día existe en los barrios de Palm Springs y Cathedral City. En el norte de Palm Springs, por ejemplo, es donde su fueron a vivir muchas familias afroamericanas y en Cathedral City, las mexicanas.

Los veteranos se fueron para el barrio cerca del Parque Demuth en Palm Springs, conocido como el Veteran’s Tract.

La exhibición de la Sección 14 estará expuesta hasta el 8 de noviembre de 2015.

Exhibición

El Museo Cultural Agua Caliente se ubica en Palm Springs, entre las calles de Arenas y Baristo Road, en 219 S. Palm Canyon Drive; 760-778-1079. Abre de miércoles a domingo, de 10 a.m. a 5 p.m.

Detalles: www.accmuseum.org.

Entrada: Gratis