Skip to content

EDUCACION: Triunfan tres alumnas del Inland en el Concurso de Deletreo en Español de Preparatoria

  • Los concursantes muestran una palabra a los jueces en el...

    Los concursantes muestran una palabra a los jueces en el inaugural Concurso de Deletreo en Español de Preapratoria el sábado, 25 de abril, en el gimnasio de Van Dyne en la Universidad de California Baptist en Riverside.

  • Marisol Macías Ponce, de 17 años y alumna de Bloomington...

    Marisol Macías Ponce, de 17 años y alumna de Bloomington High School, fue la ganadora del inaugural Concurso de Deletreo en Español de Preparatoria en la Universidad de California Baptist de Riverside. A su derecha está su maestra de español avanzado, Yolanda Ortiz.

  • Marisol Macías Ponce, 17 años y alumna de Bloomington High...

    Marisol Macías Ponce, 17 años y alumna de Bloomington High School, fue la ganadora del inaugural Concurso de Deletreo en Español de Preparatoria en la Universidad de California Baptist de Riverside.

  • Una foto de los concursantes que participaron en el inaugural...

    Una foto de los concursantes que participaron en el inaugural Concurso de Deletreo en Español de Preparatoria el sábado, 25 de abril, en el gimnasio de Van Dyne en la Universidad de California Baptist en Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE“Correcto, correcto, correcto, correcto, incorrecto, correcto” se oía decir en el micrófono, seguido por aplausos del público, dentro de un auditorio obscurecido y silencioso.

Los alumnos de las preparatorias estaban de pie sobre un escenario mostrando palabras deletreadas en pizarrones para el escrutinio de un panel de cinco jueces, quienes estaban sentados en una larga mesa rectangular. Cada concursante se esperaba hasta que le dijera si estaba bien escrita la palabra o no, según transcurrían las cinco rondas del Concurso, que tuvo lugar el pasado sábado, en el auditorio Van Dyne en la Universidad California Baptist (CBU).

En este inaugural Concurso de Deletreo en Español, hubo 103 concursantes de preparatorias de los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

Las palabras fueron haciéndose más difíciles conforme pasaban las rondas y se iba eliminando a los participantes. El público miraba con interés, en algunos casos con estupefacción por el nivel dificultad de las palabras, mientras que algunos otros las escribían en libretas que habían traído o, incluso, en la palma de la mano.

En la tercera ronda, los estudiantes tenían que deletrear palabras como ‘alcahuete’, ‘desperezarse’ y ‘digitalizado. En la cuarta—‘antropozoico’, ‘enhorabuena’ e ‘inyección’ y en la quinta—‘esparadrapo’, ‘celestinesco’ y ‘encabalgamiento’. Noé Ruvalcaba, profesor agregado de española de CBU, anunció a las finalistas que las reglas iban a cambiar y que ahora iban a tener que deletrear las palabras en voz alta para, así, reducir a dos ganadores y coronar al campeón.

Siguieron las finalistas deletreando las palabras oralmente sin errores—‘cabizbajo’, ‘efervescente’, ‘gaznápiro’, ‘lingüística’, ‘mozárabe’, ‘onomatopeya’, ‘panóptico’, ‘saxátil’, ‘taxonómico’, ‘ventrílocuo’ y ‘yáquil’—hasta que Ruvalcaba avisó que iban a tener que usar palabras que no estaban en la lista oficial y aún hacerlo más peliagudo.

“Ahora se va a poner más emocionante”, les dijo Ruvalcaba. Algunas de estos términos fueron: ‘cebito’, ‘circunnavegación’, ‘zarzuela’, y ‘zigurat’.

Finalmente, la palabra ‘abolicionismo’ fue deletreada acertadamente por Marisol Macías Ponce, de 17 años y alumna de onceavo de la Preparatoria Bloomington, distrito escolar de Colton. Macías Ponce, originaria de Guadalajara, Jalisco, dijo que solamente hacía dos años que emigró al país y que algunas palabras no las había oído nunca. “Traté de memorizarlas lo mejor que podía”, dijo. Al preguntarla de lo qué iba a hacer con el dinero premiado, respondió que pensaba comprarse una computadora.

Francisco Varela, gerente de Comcast de la costa oeste, dirigió unas palabras inspiradoras en inglés al final del concurso. Varela estuvo tan impresionado con el empeño de las tres ganadoras que por ello, contribuyó a que se doblara la cantidad de dinero entregada. La organización estudiantil Omega Phi recaudó la otra parte del total. Los premios monetarios fueron de $1,000, $700, y $500 respectivamente.

En segundo lugar quedó Nivedita Kanrar, de la Academia STEM de Riverside, y en tercero, Alondra Fabián Pérez, de la Preparatoria de Corona.

A Yolanda Ortiz, maestra de español de la ganadora, se le obsequió con una beca de $100 para comprar útiles escolares y enriquecer sus clases de español. Ortiz estaba muy contenta que su alumna hubiera ganado el Concurso de Deletreo.

“Ella se ha dedicado muchísimo para preparase, estudiando las palabras unas tres horas diariamente”, dijo Ortiz. “Yo tenía mucha seguridad en ella”.

Ganadoras del inaugural Concurso de Deletreo en Español

1. Marisol Macías Ponce, Preparatoria Bloomington

2. Nivedita Kanrar, Academia STEM de Riverside

3. Alondra Fabián Pérez, Preparatoria Corona