Skip to content
  • “La educación financiera es tremendamente necesaria en nuestras comunidades”, expresó...

    “La educación financiera es tremendamente necesaria en nuestras comunidades”, expresó el asambleísta estatal, Anthony Rendón (Distrito 63) el viernes 19 de septiembre en la sede de United Way Greater Los Angeles. “Se trata de un asunto de derechos civiles y, a la vez, representa un gran reto”.

  • Líderes comunitarios y de negocios se dieron cita en un...

    Líderes comunitarios y de negocios se dieron cita en un foro para conocer el programa de educación financiera Master Your Card: Oportunidad, en la sede de United Way Greater Los Angeles, el viernes 19 de septiembre

  • Fabián Núñez, ex presidente de la Asamblea Estatal de California...

    Fabián Núñez, ex presidente de la Asamblea Estatal de California y actual presidente del programa de educación financiera Master Your Card: Oportunidad., auspiciado por Master Card presentó dicho programa a líderes comunitarios y de negocios, el viernes 19 de septiembre.

  • El doctor J. Phillip Thompson, profesor del Instituto de Tecnología...

    El doctor J. Phillip Thompson, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo el viernes 19 de septiembre en la sede de United Way Greater Los Angeles, que es imperativo proporcionar educación financiera a la comunidad latina y mostrarle cómo el uso de adecuadas herramientas financieras en la manera correcta puede facilitar la entrada a la corriente financiera.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – La falta de inclusión de los latinos a servicios bancarios tiene un costo aproximado de $16,100 millones anuales como consecuencia de lo que éstos pagan en intereses por servicios alternativos en casas de cambio de cheques, órdenes de pago a través de giros postales o préstamos del día de pago.

Dicha conclusión fue presentada por Fabián Núñez, ex presidente de la Asamblea Estatal de California y actual presidente del programa de educación financiera “Master Your Card: Oportunidad.”, auspiciado por Master Card y que fue presentado a líderes comunitarios y de negocios.

Dicho programa se enfoca en ayudar a grupos de consumidores, pequeños negocios e instituciones del gobierno a aprender cómo obtener más de su dinero a través del uso de tarjetas de crédito, débito y prepagadas, accediendo a redes de pago electrónico que les ayuden a optimizar sus finanzas.

“Las familias latinas son mal atendidas financieramente, casi al doble de la media nacional”, dijo Núñez, el viernes 19 de septiembre en la sede de United Way Greater Los Angeles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) casi 10 millones de hogares en Estados Unidos no tienen cuenta bancaria y más de 24 millones son sub-bancarizados.

Ello significa que unos 26 millones de latinos son dependientes del pago de altas cuotas y tasa de servicios que proveen casas de cambio de cheques, quienes hacen de órdenes de pago a través de giros bancarios o préstamos del día de pago para manejar la mayoría de sus necesidades bancarias básicas.

En California, más de 1 millón de hogares están bancarizados y casi 2.4 millones son hogares sub-bancarizados.

A menudo, estos millones de personas marginadas financieramente pagan más en términos de tiempo y dinero para conducir sus transacciones financieras.

Núñez y otros expertos como el doctor J. Phillip Thompson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), concordaron que resulta imperativo proporcionar educación financiera a la comunidad latina y mostrarle cómo el uso de adecuadas herramientas financieras en la manera correcta puede facilitar la entrada a la corriente financiera.

Thompson, autor del reporte “La tecnología para avanzar en la igualdad de oportunidades financieras: Cómo la tecnología emergente de pago electrónico emergentes pueden prestar servicios financieros a las comunidades marginadas”, dijo que grandes poblaciones de estadounidenses, incluyendo Latinos y Afroamericanos, viven económicamente vulnerables en una cultura de dependencia del dinero en efectivo.

“Ser financieramente subatendidos representa una barrera significativa para crecer, acumular activos y ahorrar”, declaró Thompson.

Las soluciones ofrecidas se han centrado en gran medida en la prestación de un mayor acceso a la banca tradicional, además de avanzar y fortalecer a los latinos en la educación e inserción financiera.

“Se trata de un asunto de derechos civiles y, a la vez, representa un gran reto”, dijo el asambleísta estatal, Anthony Rendón (Distrito 63).

En efecto, ciudades con amplia población latina como Bell Gardens (93%), South Gate (94.8%) o Lynwood (86.6%) las cuales representa Rendón son parte del enfoque del programa “Master Your Card: Oportunidad”.

El próximo 4 de octubre, de 9 a.m. a 2 p.m., en el Parque South Gate, 4900 Southern Ave., en la ciudad del mismo nombre, representantes de “Master Your Card: Oportunidad” tendrán un foro de información de recursos financieros para la población en general con representantes de bancos, planificadores financieros, información de cierres hipotecarios, impuestos sobre la renta, abogados expertos en bancarrotas y muchos otros servicios financieros.

¿Quién es financieramente desatendido?

• Hay también un grupo desproporcionado de jóvenes, minorías e inmigrantes que entran en las categorías anteriores, lo cual limita su camino al éxito financiero.

• 17 millones de adultos en Estados Unidos están bancarizados, pero 51 millones lo están sub-bancarizados, es decir, uno de cada cinco estadounidenses.

• Las minorías constituyen un porcentaje altamente desproporcional de la desatención financiera, con más del 55% de todos los hogares afroamericanos, el 48.7% de todos las casas donde viven Latinos y el 34.6% de hogares de Nativo americanos.

• En hogares donde se cuenta con cuentas de cheques, el promedio de ingresos es $17,000.

FUENTE: reporte “La Tecnología para avanzar en la Igualdad de Oportunidades Financieras: Cómo la tecnología emergente de pago electrónico emergentes pueden prestar servicios financieros a las comunidades marginadas”.