Skip to content
  • Padres con niños en la escuela primaria practican sus habilidades...

    Padres con niños en la escuela primaria practican sus habilidades matemáticas durante la Universidad de Matemáticas del Distrito Escolar Unificado de Capistrano en Rancho Santa Margarita en febrero 2015.

  • Christie Martínez participa en la Universidad de Matemáticas del Distrito...

    Christie Martínez participa en la Universidad de Matemáticas del Distrito Escolar Unificado de Capistrano en Rancho Santa.

  • Jane Freet (centro), maestra de quinto grado, ayuda a Theresa...

    Jane Freet (centro), maestra de quinto grado, ayuda a Theresa Vlahos y Susan Patcha con un problema de matemáticas en Distrito Escolar Unificado de Capistrano en Rancho Santa.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los maestros les dieron a los padres una tarea: fracciones al nivel de cuarto grado.

Una de las madres movía sus dedos y fruncía el ceño.

Los padres unieron sus cabezas sobre la pizarra y debatieron si debían encontrar un común denominador. Otros no estaban seguros de cómo dibujar las fracciones sobre una recta numérica.

Susan Patcha, quien tiene hijos gemelos en el cuarto año, pidió ayuda: “en verdad están estirando mi cerebro”.

La maestra Jane Freet le mostró en la pizarra como encontrar la respuesta.

“No creo que aprendí eso, nunca”, dijo Patcha, quien es enfermera. “Nunca hubiera podido hacerlo por cuenta propia”.

Los padres alrededor del condado de Orange están volviendo a aprender matemáticas, porque sus hijos reciben nuevas lecciones bajo el plan nacional Common Core – estándares comunes que serán puestos a prueba por primera vez esta primavera.

Aunque el debate sobre el nuevo estilo continúa a través del país, los estándares comunes siguen tomando lugar sobre las mesas y en las salas mientras los padres de familia tratan de ayudar a sus hijos con sus tareas de matemáticas.

Las tareas son drásticamente diferentes de las que los padres aprendieron durante su niñez: en lugar de ejercicios rápidos y directos, los estudiantes a menudo deben de encontrar múltiples formas de resolver un problema. Cada estado tenía su propio sistema; ahora, para todos los estados participantes, está el Common Core.

Como resultado, los distritos escolares están enseñándoles a los padres también sobre las matemáticas en el nuevo sistema. Las escuelas en el Distrito de Garden Grove llevan a cabo noches especiales de matemática para ayudar a los padres a aprender las técnicas y los cambios.

El Distrito Unificado de Santa Ana lleva a cabo talleres para padres, en inglés, español y vietnamita.

El Distrito Escolar Unificado de Capistrano recientemente completó una serie de 12 sesiones nocturnas, llamadas Universidad de Matemáticas, para demostrarles los padres formas en que pueden ayudar a sus hijos. La asistencia varió desde 35 hasta 140 padres.

“Muchos de los padres dijeron, ‘esto tiene sentido ahora que lo escucho de mi hijo”, dijo Jennifer Smalley, directora en la Escuela Secundaria Aliso Viejo.

Los estándares comunes cubren la mayoría de las materias pero se limitan a las matemáticas y al inglés en las pruebas ordenadas por el estado.

La forma en que se abordan las matemáticas ha sido fuertemente debatida, y muchas personas dicen que las preguntas son demasiado complicadas y confusas. El año pasado, un problema escrito de matemáticas para el nivel primario se hizo famoso en las redes sociales luego que un padre lo publicó en una página conservadora de Facebook. Aunque el padre tenía un título de ingeniero electrónico, no podía explicar el enfoque.

Los redactores de los estándares comunes, sin embargo, han dicho que los problemas no recaen en los estándares en sí, sino en el currículo desarrollado por las editoriales educativas. Revisiones recientes por EdReports.org, una agencia sin fines de lucro que busca mejorar la educación K-12, descubrió que 17 de 20 series de matemáticas de currículo no se alineaban con los estándares comunes, a pesar de afirmar que lo hacían.

Dave Chamberlain, expresidente del Concejo de Matemáticas del Condado de Orange, que fue creado para mejorar la enseñanza de las matemáticas, dijo que los maestros de matemáticas en todo el condado tratan de descifrar los mejores materiales para utilizar y cuanta tarea o problemas asignar a sus estudiantes.

Ahora, las niñas y niños trabajan las matemáticas de una forma drásticamente diferente. En lugar de resolver problemas numéricos simples, se les pide a los niños que expliquen sus respuestas en palabras o dibujos. En las clases, los estudiantes utilizan bloques, arcilla o fotos para demostrar su conocimiento – y demostrar que hay más de una forma de resolver el problema.

El próximo mes los estudiantes empezarán a demostrar este conocimiento en la nueva prueba de evaluaciones balanceadas que será dada en una computadora. En lugar de utilizar un lápiz para circular la burbuja de la respuesta correcta sobre papel, los estudiantes utilizarán una computadora, algunas veces explicando la respuesta o marcando más de una respuesta correcta.

“Eso es diferente para nuestros estudiantes”, dijo Smalley. “Queremos que luchen”.

Algunos padres que asistieron a la reunión del Distrito Capistrano en la Escuela Primaria Las Flores dijeron que estaban bajo la falsa impresión que los maestros ya no enseñaban matemáticas, o que asignaban menos tarea, agregó.

“Es verdaderamente interesante lo que llevan a casa. Cuando era niña nunca lo hice”, dijo Christie Martínez, quien tiene hijos en el tercer y cuarto grado. “Estaba muy sorprendida cuando empezaron a llevarlo a casa”.

Patcha dijo que estaba inicialmente confundida pero se sintió calmada después.

“Creo que nos ayudó a entender como padres porque el estado quiere hacer eso”, finalizó.