Skip to content

EDUCACION: Padres de Anaheim dicen contar con firmas suficientes para convertir escuela tradicional en tipo chárter

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ANAHEIM – Organizadores en un complejo educativo de Anaheim que ha presentado bajas calificaciones dijeron haber recolectado las suficientes firmas de padres de familia para hacerse cargo de la escuela y convertirla en una institución tipo chárter.

Un grupo de padres en la Escuela Primaria Palm Lane anunciaron que piensan presentar la petición y las firmas al Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim el miércoles bajo la denominada “Parent Trigger Law” (ley de toma de decisiones por parte de padres), la cual permite que los padres fuercen cambios en las escuelas que no cumplen con estándares de calificaciones.

A nivel estatal, cerca de media docena de escuelas han utilizado la ley californiana del 2010 para transformar sus instituciones, incluyendo una que se convirtió en escuela chárter. Se cree que este es el primer esfuerzo de su clase en el Condado de Orange.

Oficiales del distrito dijeron que aún no han visto la petición, pero que tomarán acción cuando sea presentada.

“Nuestra mayor prioridad es asegurarnos que los padres tengan toda la información disponible para que tomen las mejores y más informadas decisiones sobre la educación de sus hijos”, comentó la superintendente Linda Wagner en un comunicado.

Al menos la mitad de los padres de la escuela deben firmar la petición para que los cambios sucedan bajo la ley Parent Trigger Law. El organizador, Alfonso Flores, quien fue contratado para apoyar a los padres, dijo que el grupo ha recolectado firmas de cerca del 62 por ciento de los padres requeridos a razón de la madrugada del lunes.

La ex senadora Gloria Romero, autora de la ley, ha apoyado a los padres bajo su organización, el Centro para el Empoderamiento de los Padres (Center for Parent Empowerment). Romero escribe una columna para el periódico The Register y es parte de su concejo editorial.

Los padres firmaron una petición para “reiniciar” el complejo educativo como una escuela chárter. Una escuela chárter es una institución financiada públicamente que tiene cierta flexibilidad y es usualmente dirigida por organizaciones independientes, como negocios o grupos de padres.

Luego que la petición de Palm Lane sea presentada, el distrito tiene 40 días para verificar las firmas. Cuando el distrito acepte oficialmente la petición, el grupo de padres puede entonces invitar a operadores de escuelas chárter, incluyendo al distrito escolar, a presentar una solicitud para dirigir la escuela.

En julio, los padres empezaron a organizarse luego que el distrito transfiriera al ex director Roberto Baeza, quien según los padres trabajó para mejorar a Palm Lane durante sus cinco meses en el puesto. Luego, los padres dijeron que oficiales del distrito y miembros del concejo escolar se rehusaron a responder a sus preocupaciones.

Oficiales del distrito han dicho creer que algunos padres de Palm Lane no les dieron al nuevo director y a varios nuevos maestros la oportunidad de realizar mejoras.

“La escuela ha estado así por muchos años”, dijo Magdalena Romero, una líder del grupo de padres.

Desde que los padres empezaron a recolectar firmas, tres de los cinco miembros del concejo escolar son nuevos: dos miembros fueron elegidos en noviembre y un tercero será juramentado el miércoles.

El presidente del concejo, Bob Gardner, dijo que miembros del concejo escolar están tratando de ponerse al tanto de los próximos pasos, si la petición es verificada.

“Estoy muy, muy decepcionado que las familias sintieron la necesidad de seguir este camino”, dijo Gardner, “y lo veo como un desglose para nosotros, que no creyeron que podían venir con nosotros para tratar de mejorar nuestra escuela”.