Skip to content
Una residente muestra el dibujo del animal que ha visto cerca del monte de Riverside. Ella y su vecino Cary Shuker creen que es el legendario monstruo el Chupacabras.
Una residente muestra el dibujo del animal que ha visto cerca del monte de Riverside. Ella y su vecino Cary Shuker creen que es el legendario monstruo el Chupacabras.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muy parecido a la leyenda de la Llorona o la del padre sin cabeza, la del “Chupacabras” sigue más vigente que nunca y no solo en pueblos de Latinoamérica, sino también aquí en el Sur de California.

Varios residentes, y que no son necesariamente hispanos que han crecido escuchando de estos cuentos, creen que han visto en carne propia, ni más ni menos que al legendario Chupacabras.

Esa criatura que según la tradición popular mata a sus víctimas para chuparles la sangre, acecha cerca de una montaña en el Condado de Riverside, Box Springs, entre las ciudades de Moreno Valley y Riverside.

“Le grité para que se marchara de aquí”, expresó Cary Shuker, un contratista que vive en la zona y quien asegura que la “extraña” criatura refunfuñó molesta antes de retirarse sin poder comerse su gato.

Shuker describió a la criatura como “una de las cosas más feas” que jamás ha visto. Dice que se trataba de un animal lampiño, con cola de rata, piel de color rosa, colmillos prominentes y más grandes que un coyote.

Como ellas, muchos residentes temen que sus mascotas puedan ser las próximas víctimas, aunque las autoridades locales duden que en verdad sea el legendario personaje.

El último encuentro con el presunto Chupacabras ocurrió hace un poco más de una semana, dicen estos residentes.

Otra vecina también dice haber visto al mismo misterioso personaje. Recuerda que lo vio por primera vez comiendo fruta de un árbol en una de las casas cercanas hace un año.

¿Coyote? ¿Lobo?

“Pensé que sería un coyote o lobo enfermizo, pero tenía demasiadas características distintas para ser cualquiera de ellos”, relató ella.

Tom Brundige, otro vecino del monte en Riverside, lo describe como un perro de raza chihuahua con grandes patas traseras, con una cara parecida a la de una rata o un marsupial. Aunque no está seguro que sea el Chupacabras, cree que más bien sea como un híbrido de mamífero y marsupial como una especie de canguro al que le ha puesto de nombre “canis marsupius”.

“Los burros que llegaron del centro de México y Texas, se pasean por aquí y llegan hasta mi terreno”, indicó. “Yo creo que estos animales también les siguieron desde Centroamérica”.

Es puro folklore

En primera instancia, las autoridades regionales han dicho que “no existe tal cosa, excepto en el folklore de varias comunidades” y que, como los residentes vivían cerca del monte y de un parque natural, es muy posible que lo que han visto haya sido un animal salvaje como un coyote o, quizás, un gato o un león montés.

“El Chupacabras no es una especie reconocida por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre”, dijo Andrew Hughan, portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

El departamento estatal recibe, por lo menos, una o dos llamadas al año de residentes que dicen haberlo visto, añadió.

Los científicos afirman que la leyenda del Chupacabras en el sudoeste de Estados Unidos definitivamente tiene una buena explicación.

Puede que sea un coyote con sarna, es decir una enfermedad dolorosa y en ocasiones mortal que hace que se le caiga el pelo y se formen costras en la piel.

Para los que estudian los cadáveres del Chupacabras de cerca, saben que se trataba de un coyote o zorro pero comprenden que otros no sean capaces de reconocerlo como tal porque parece ser son algo distinto.

La teoría de que los Chupacabras son coyotes sarnosos, de acuerdo con la revista National Geographic, parece poder explicar el hecho de que estos caninos ataquen al ganado o a otros animales domésticos.

Al estar débiles por su enfermedad, tienen que acercarse a ellos ya que no tienen fuerza para cazar las presas habituales como aves, ardillas, conejos, liebres, marmotas, ratones y serpientes.

Cientos de avistamientos

Sin embargo, el legendario Chupacabras registró a más de 200 avistamientos declarados en 1995 en Puerto Rico donde tuvo auge la leyenda en los años noventa. En algunas ocasiones, se ha dicho que es un mamífero con características humanas que mide aproximadamente un metro de alto, con pelo gris y que lleva crespas en la espalda.

Hay recuentos del misterioso monstruo, que también se ha llamado el Chupamingas o el Pringacabras, en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Entonces, ¿cómo se explica esta leyenda urbana?

Loren Coleman, un naturalista estadounidense que se dedica al estudio de los animales ocultos, dijo en entrevista con la National Geographic que cree que existen varias posibilidades para darle fundamento a la leyenda caribeña del Chupacabras.

Una posibilidad es cuando se estrenó la película de terror “Specie” (Especie Mortal) en Puerto Rico, en el verano de 1995, donde una de los personajes tenía picos en la espalda.

¿Nueva especie?

Aunque cree que los avistamientos recientes del Chupacabras se pueden explicar por la presencia de coyotes o perros sarnosos, no obstante, siempre ha

existido la posibilidad que se tratase de algo mucho más interesante, señaló Coleman, y que simplemente pudiera haber sido alguna nueva especie de animal.

A finales de 2015 un medio de comunicaciones reportó que una mujer californiana vio al Chupacabras, “una criatura con aspecto de hombre pequeño” mientras manejaba de noche por la Carretera Ortega hacia Lake Elsinore, que luego atacó a un lugareño que era pastor de ovejas.

Otras apareciencias del Chupacabras se han registrado oficialmente en ciudades de la región como Fontana, Perris, Redlands y hasta Santa Ana, pero las agencias locales del control de animales afirmaron que seguramente se trataban de coyotes enfermos de sarna.

Los moradores de Riverside, sin embargo, siguen pensando que no se trata de cualquier coyote sarnoso.