Skip to content
 Las próximas dos semanas van a estar cargadas de datos, cifras y avances de la mega pelea entre el invicto campeón welter Floyd “Money” Mayweather, de 38 años, y la superestrella filipina Manny “Pacman” Pacquiao, de 36.
Las próximas dos semanas van a estar cargadas de datos, cifras y avances de la mega pelea entre el invicto campeón welter Floyd “Money” Mayweather, de 38 años, y la superestrella filipina Manny “Pacman” Pacquiao, de 36.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las próximas dos semanas van a estar cargadas de datos, cifras y avances de la mega pelea entre el invicto campeón welter Floyd “Money” Mayweather, de 38 años, y la superestrella filipina Manny “Pacman” Pacquiao, de 36.

Ha sido un largo camino para ambos peleadores de campeonato quienes han llegado a este punto avanzando lentamente durante las últimas dos décadas.

Personalmente, recuerdo haber visto entrenar a Mayweather en Big Bear a mediados de los noventas en la ahora difunta Instalación de Entrenamiento de Big Bear. En un principio fue un gimnasio de entrenamiento para Gabe y Rafael Ruelas, quienes eran dirigidos por Joe Goossen. Más adelante, albergó a boxeadores como Sugar Shane Mosley, Antonio Díaz e incluso Mike Tyson entrenó allí para su pelea con Lennox Lewis.

Mayweather ascendía rápidamente por la división junior ligera en ese entonces y podía hacer notables proezas físicas. Un día, en 1999, estaba haciendo pull-ups en una barra y repentinamente dio un par de vueltas sobre la barra, seguidas por una voltereta que dejaría a cualquier gimnasta satisfecho.

Un par de años más tarde, después que Mosley derrotó a Oscar De La Hoya en el 2000, Mayweather confrontó al peleador de Pomona, quien era el campeón invicto en la división welter, y le preguntó si quería pelear. Mosley le dijo que era demasiado pequeño, pero una década más tarde en el 2010, los dos se enfrentarían y Mayweather prevalecería con un desempeño dominante en Las Vegas.

A eso le seguirían victorias sobre Zab Judah, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto. Pero la victoria que le dio su mayor impulso llegó contra De La Hoya en el 2007. Ésa fue la victoria que lo catapultó a la fama internacional y que lo hizo conocido en todo el mundo.

Pacquiao tuvo un viaje similar.

Cuando el pequeño Pacquiao llegó a Los Angeles en el 2000, ya era excampeón mosca. Él encontró el gimnasio Wild Card en Hollywood donde conoció a Freddie Roach y los dos hicieron historia juntos.

“Tienes que echarle un vistazo a este chico”, me dijo Roach emocionado en el 2001. “Nunca he tenido a nadie que golpee los guantes de esta manera”.

Pacquiao destruía a sus compañeros de práctica, incluyendo a campeones mundiales y pronto obtuvo un encuentro contra el titular súper banta de la IBF, Lehlo Ledwaba, de Sudáfrica. La pelea sería televisada por HBO, que radiaba ante la oportunidad de presentar los talentos de Ledwaba, pero no tenía idea que estaba a punto de ser emboscado por Pacquiao.

La fecha era el 23 de junio del 2001, y yo fui incapaz de reportar la pelea porque fue el día de mi boda. Pero viéndola por televisión le advertí a mis invitados que se prepararan para un nocaut de Pacquiao. El fin llegó en el sexto asalto cuando Pacquiao sobrecogió a Ledwaba y pronto hizo lo mismo con Marco Antonio Barrera, Antonio Margarito, Joshua Clottey, Mosley y De La Hoya. A lo largo del camino Pacquiao ha ganado títulos mundiales en un record de ocho categorías de peso.

“Estas son las clases de peleas que el boxeo necesita”, dijo Roach. “Los mejores peleando contra los mejores”.

Y eso es lo que los aficionados esperan ver el 2 de mayo en el MGM Grand en Las Vegas. El mejor contra el mejor.

Hablando a puños

Klitschko defiende títulos

El campeón peso completo del mundo, Wladimir Klitschko (63-3, 53 KOs) defiende sus títulos de la WBO, IBF, WBA e IBO contra el peso completo estadounidense Bryant Jennings (19-0, 10 KOs) el sábado en el Madison Square Gardens en la Ciudad de Nueva York. Es la primera vez que Klitschko ha peleado en suelo estadounidense desde el 2008 cuando derrotó a Sultan Ibragimov en la misma localidad.

Boleta en Ontario

José “El gato” Román (19-1-1, 13 KOs) se enfrenta a Martin Cardona (19-4, 14 KOs) en un encuentro entre dos fuertes pesos ligeros el viernes 24 de abril en el Hotel Doubletree Hotel de Ontario. La boleta de Thompson Boxing Promotion también cuenta con el prospecto de peso completo LaRon Mitchell (6-0, 6 KOs) contra Sylvester Barron (8-4).

Ganadores locales en Olimpiadas Junior

Los chicos aficionados Julián Hernández, de Riverside, y Andren Pulido, de Moreno Valley, recientemente ganaron medallas de oro en los cuartos de final de las Olimpiadas Junior en Ontario. Hernández, de 10 años, y Pulido, de 12 años, entrenan en Moreno Valley West Academy. Ambos se preparan para las finales en Virginia en junio, según su entrenador Juan West.

Peleas por televisión

Viernes: Spike, 3 p.m., Daniel Jacobs (28-1) vs. Caleb Truax (25-1-2).

Sábado: HBO, 7 p.m., Wladimir Klitschko (63-3) vs. Bryant Jennings (19-0).

Sábado: Prepago, 7 p.m., Demetrious Johnson (21-2-1) vs. Kyoji Horiguchi (15-1); Michael Bisping (26-7) vs. CB Dollaway (16-7); and Fabio Maldonado (22-7) vs. Steve Bosse (10-1).

Sábado: UniMas, 11 p.m., Félix Verdejo (16-0) vs. Marco López (24-5).