Skip to content
 El presidente Donald Trump abrió las puertas a una reforma migratoria.
El presidente Donald Trump abrió las puertas a una reforma migratoria.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Presidente estadounidense, Donald Trump, propuso esta semana una reforma drástica del sistema de inmigración de Estados Unidos para dar preferencia a los inmigrantes de altos méritos profesionales por encima de uno basado en vínculos familiares, como ocurre desde 1965.

El mandatario cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”, siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.

“Si nos guiamos por el bienestar de los ciudadanos estadounidenses, entonces creo que republicanos y demócratas podemos trabajar juntos para lograr un resultado (esa reforma) que ha eludido a nuestro país durante décadas”, dijo Trump en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Según Trump, el actual sistema de inmigración de EEUU está “obsoleto” y reformarlo significa también “proteger” a los trabajadores del país.

“Naciones de todo el mundo como Canadá, Australia y muchas otras tienen un sistema de inmigración basado en el mérito. Es un principio básico que aquellos que buscan entrar en un país deben ser capaces de mantenerse a sí mismos financieramente”, subrayó el mandatario.

No habla de los indocumentados

En su discurso, sin embargo, no mencionó un camino a la legalización para los 11 millones de indocumentados viviendo en el país.

“Al cambiar del sistema actual de migración de habilidades bajas, y cambiarlo por un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: ahorrará al país incontables dólares, aumentará el salario de los trabajadores y ayudará a las familias pobres, incluyendo a las de migrantes, a incorporarse a la clase media”, aseguró Trump.

El Presidente no habló de alivios migratorios, como se especuló horas antes de su intervención ante el Congreso. Al contrario, defendió las redadas y las asoció con el crimen.

Sobre el muro con México, dijo que solicitará al Capitolio aprobar un masivo plan de infraestructura de un billón de dólares que incluirá su construcción.

Horas antes de su intervención ante la sesión conjunta del Congreso, Trump aseguró hoy que ha llegado “el momento” de impulsar arreglar el sistema de inmigración del país.

“Este es el momento adecuado para una ley sobre inmigración siempre que haya voluntad de hacer concesiones en ambos lados”, dijo Trump durante un almuerzo privado con periodistas de las principales cadenas de televisión del país, según informaron varios medios estadounidenses.

Una fuente oficial de la Casa Blanca confirmó a Efe que, durante el encuentro, el presidente opinó que tanto demócratas como republicanos tienen que “suavizar sus posturas” si quieren que la reforma migratoria salga adelante.