Skip to content

VIAJE: Campaña ‘¿Puedo traerlo?’ informa sobre lo que puede, y lo que no, traer del extranjero a Estados Unidos

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de E.U. acaba de lanzar la campaña ‘¿Puedo traerlo?’, con la que quiere informar a los viajeros sobre los alimentos, plantas, productos animales y artesanías que pueden introducir al país en sus viajes de regreso del extranjero.

“Esta campaña es más que nada para exhortar a los viajeros a que contribuyan a proteger los recursos naturales del país, sabiendo que traer y no traer al país”, dijo Caín Gaona, responsable de identificar las plagas que se detectan en envíos comerciales de productos agrícolas y en los equipajes de pasajeros que contengan productos agrícolas y algunas plagas relacionadas.

Gaona explicó que con el aumento de viajes y comercio internacional son cerca de 50,000 las especies ilegales que han invadido el país y que cada ano va en aumento.

“Estas plagas destruyen aproximadamente un 13 por ciento de la producción de cultivos en el país al año y le cuesta aproximadamente 120 mil millones de dólares en pérdidas, daños y costos de control en los cultivos”, explicó Gaona. “En esta primera etapa nos estamos enfocando en México, China y Hawaii. Tenemos que controlar la entrada de estas plagas al país y si los viajeros contribuyen es mucho más fácil”.

El experto explicó que el mayor número de plagas está en las frutas y vegetales, y en diversas etapas: “muchas veces está como gusano y el viajero ni cuenta se da de que lo trae”.

En puedotraerlo.com se pueden consultar los artículos que puede introducir libremente al país.

Un ejemplo muy común y a veces desconocido es el que con frecuencia sucede en las frontera de México con Estados Unidos. Un residente cruza al país vecino, compra tacos y sabe que no se puede traer aguacate de regreso. Lo que el visitante muchas veces no sabe es que puede declararlo en forma de guacamole y no tendrá ningún problema.

“Aquí lo más importante es decírselo al inspector. Él inspeccionará el producto en caso que sea requerido y si está en la lista de lo que no puede ingresar, se lo dirá y lo retirarán sin mayor problema”, dijo Gaona. “Cuando no se notifica al inspector, entonces se ocasionan demoras y el procedimiento es más largo”.

Se hará un gran énfasis de la campaña en los aeropuertos, de tal forma que los viajeros aéreos se enteren de sus opciones y conforme se vaya midiendo la efectividad del sitio de internet se añadirán productos de otros países.

La lista de los artículos permitidos puede variar. “Hay artículos que son prohibidos de forma permanente pero a veces hay variaciones en algunos”, dijo Gaona. Por eso, si usted va a viajar por avión o de forma terrestre consulte el sitiowww.puedotraerlo.com y verifique antes de llegar al país, esto le puede evitar demoras y posibles conflictos.

En el sitio puede colocarle el país desde donde viene y saldrá la lista de lo que puede traer a los Estados Unidos.

Se recomiendan los siguientes pasos

Buscar los productos que desee traer en el nuevo sitio web Puedotraerlo.com para saber si están permitidos.

• Si no encuentra un producto o si todavía tiene dudas, comuníquese con APHIS.

• Declarar todos los productos agrícolas con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de E.U. (USCBP, por sus siglas en inglés), o con un especialista de agricultura en el aeropuerto o frontera terrestre tan pronto llegue a los Estados Unidos. Este es el paso más importante a seguir. Incluso si en el sitio web se indica que un producto está permitido, éste debe ser revisado por USCBP en el puerto de entrada para asegurar que no tenga alguna plaga o que pueda provocar una enfermedad.

• En caso de dudas puede llamar a un representante de inspección agropecuario al 301-851- 2046; si el producto es de origen animal se puede llamar al 301-851-3300.