Skip to content
Marco Fabián celebra su gol ante Japón en las semifinales del evento de Fútbol Masculino. México jugará por la Medalla de Oro ante Brasil este sábado.
Marco Fabián celebra su gol ante Japón en las semifinales del evento de Fútbol Masculino. México jugará por la Medalla de Oro ante Brasil este sábado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Londres Marco Fabián de la Mora, Oribe Peralta y Javier Cortés dieron el triunfo a la Selección Sub 23 de México 3-1 sobre su similar de Japón para asegurar la medalla de plata y aspirar a la de oro el próximo sábado, en que disputará la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Esta presea es la primera ganada por el futbol mexicano varonil en la historia de la justa veraniega, en 10 participaciones.

Fue un inicio muy complicado para los tricolores, porque el técnico Takashi Sekizuka presentó un entramado en el mediocampo formado por tres contenciones y los dos volantes que se convirtieron en muralla en la defensiva con peligroso al ataque.

Los asiáticos ofrecieron también claridad en su armado de jugadas y a los 12 minutos llegó el balón, después de una serie de toques, al dotado de técnica Yuki Otsu para hacer un golazo en extraordinario disparo desde fuera del área.

Continuaron las dificultades para los tricolores al cruzar el mediocampo con toque de balón, aunque en las pocas ofrecieron idea ofensiva y a los 28´le quedó el esférico en rebote a Giovani dos Santos, quien disparó para festejar el gol, pero la de gajos salió por el palo derecho.

Llegó un tiro de esquina en que Fabián hizo la anotación de la igualada y a partir de entonces el juego fue para los mexicanos que empezaron a distribuir mejor el recorrido del balón, mientras los asiáticos se desarticulaban.

Japón inició el segundo tiempo con fuerza ofensiva, pero aguantó hasta los 10 minutos, porque después los mexicanos empezaron a jugar más tiempo en territorio rival.

En pase largo por izquierda que parecía perdido, Marco Fabián alcanzó a enviar centro desde lado izquierdo y Oribe Peralta realizó disparo y en el fondo el arquero Shuichi Gonda se quedó con el esférico.

De pronto, el arquero envió con la mano el balón raso para el centrocampista Takahiro Ogihara, Javier Aquino llegó a presionar y Oribe Peralta también y le quedó el balón para luego realizar potente disparo y colocado al ángulo superior izquierdo para hacer un golazo, a los 64´.

Los orientales intentaron marcar la igualada, México consintió un poco pero se decidió a “matar” con el tercero de la noche y para ello el técnico Luis Fenrnado Tena refrescó otra vez la ofensiva con el ingreso de Javier Cortés, puesto que ya había entrado con el inicio del segundo periodo Raúl Jiménez, por el lastimado Giovani.

El “broche de oro” se registró a los 93´ con extraordinaria acción de conjunto al momento que Peralta devolvió el esférico a Cortés, quien hizo su recorrido diagonal de derecha al centro al superar dos defensas y luego disparar y vencer al arquero para sellar la victoria.

Casi de inmediato llegó el silbatazo final y los mexicanos se abrazaron, brincaron, se felicitaron y también rodaron lágrimas de felicidad por asegurar la primera medalla olímpica en futbol.

El 24 de octubre de 1968, los japoneses derrotaron por 2-0 a los mexicanos por el tercer lugar y obviamente por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos México 68 y previo al torneo de Londres ganaron los nipones por 2-1, por lo cual los tricolores festejaron en grande.

El árbitro italiano Gianluca Rocchi dirigió sin problemas este encuentro, amonestó a Hiram Mier (69´) y a Hiroki Sakai (57´)