Skip to content
  • El brasileño Robson Conceicao (derecha) reacciona tras ser nombrado el...

    El brasileño Robson Conceicao (derecha) reacciona tras ser nombrado el ganador del oro en la final de la división ligera, el frances Sofiane Oumiha ganó la de plata.

  • De izquierda a derecha, el francés Sofiane Oumiha, plata; brasileño...

    De izquierda a derecha, el francés Sofiane Oumiha, plata; brasileño Robson Conceicao, oro; el cubano Lázaro Jorge Álvarez, bronce; y de Mongolia Dorjnyambuu Otgondalai, bronce; muestran sus medallas olímpicas.

  • Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron la medalla...

    Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron la medalla de oro en la categoría mixta Nacra 17 de la vela.

  • La cubana Denia Caballero durante un lanzamiento de disco durante...

    La cubana Denia Caballero durante un lanzamiento de disco durante la final.

  • El cubano Mijaín López celebra después de derrotar al turco...

    El cubano Mijaín López celebra después de derrotar al turco Riza Kayaalp para ganar la medalla de oro en lucha greco-romana.

  • El mexicano Misael Rodriguez fue derrotado por Bektemir Melikuziev de...

    El mexicano Misael Rodriguez fue derrotado por Bektemir Melikuziev de Uzbekistán en semifinales en pelea de peso medio de 75 kilos.

  • El seleccionado argentino de hockey sobre césped ganó una medalla...

    El seleccionado argentino de hockey sobre césped ganó una medalla de oro inédita para el país.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Primer oro en boxeo para Brasil

Tenía días de no poder dormir, pensando en la promesa que le hizo a todo Brasil: Darle el primer oro en el boxeo de unos Juegos Olímpicos.

Horas antes de la final, Robson Conceicao se tiró a la cama, se relajó con algo de música y rezó para pedir “protección y sabiduría”.

Terminó la noche regalándole a su país esa presea dorada y con el estruendoso aliento de casa, al imponerse en la final de la división ligera (menos 60 kilogramos) del boxeo en Río de Janeiro.

“Mi meta era esa, aunque el camino era muy difícil”, dijo el brasileño, bronce en el Mundial de Catar del año pasado y 17mo en Beijing y Londres, en menos 57 kilogramos y menos 60, respectivamente. “Cumplí mi promesa”.

Conceicao, de 27 años, superó ampliamente al francés Sofiane Oumiha por decisión unánime con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.

El historial de Brasil en el deporte de los puños en estas justas se circunscribía hasta ahora en una plata y tres bronces.

El francés Oumiha se quedó con la plata, mientras que los dos bronces se los quedaron el cubano Lázaro Álvarez —que era el favorito y primer preclasificado— y Otgondalai Dorjnyambuu, de Mongolia.

Pareja argentina gana en la vela

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron la medalla de oro en la categoría mixta Nacra 17 de la vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Argentina se impuso con 77 puntos, uno menos que el medallista de plata Australia. El equipo de Austria se adjudicó el bronce.

Es el segundo oro de Argentina en Río, después del que consiguió la judoca Paula Pareto.

Cubana gana bronce en lanzamiento de disco

La medalla de bronce no ha sido un premio sino un castigo para la cubana Denia Caballero.

La lanzadora de disco marcó una distancia de 65,34 metros en el tercero de sus lanzamientos en la final de los Juegos Olímpico de Río. Fue superada por la croata Sandra Perkovic, oro con un solo lanzamiento de 69,21 metros, y la francesa Medlina Robert-Michon, plata con un registro de 66,73.

“Fueron cuatro años de trabajo y creo que el bronce es muy poco. Aspiraba a mucho más”, dijo Caballero, campeona en el último mundial de atletismo en Beijing y oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, ambos el año pasado.

“Estoy contenta, pero conforme no”, comentó con un rostro que denotaba otra cosa.

Mijaín López gana su tercer oro en lucha

Con su imponente estatura de 1,98 metros y 130 kilos de peso, el cubano Mijaín López parecía un niño gigante rebosante de alegría. Saltó en la lona. Tacleó a su entrenador y después lo levantó como si fuese de papel. Y no faltó el baile moviendo las caderas para celebrar una de las mayores gestas de estos Juegos Olímpicos.

“Es un baile que me salió normal porque Brasil es Brasil, y en Brasil se tiene que bailar”, afirmó “Mijaín el Terrible”.

Y el cubano tenía motivos para festejar.

López derrotó 6-0 al turco Riza Kayaalp en la final de la categoría de 130 kilos de la lucha grecorromana e igualó a la leyenda rusa Aleksander Karelin como los únicos hombres en conquistar tres medallas olímpicas de oro consecutivas en esa disciplina.

Karelin lo hizo en 1988, 1992 y 1996, y es considerado como el mejor luchador en la historia.

“Es un orgullo para mi igualar a un grande la lucha”, dijo López. “Para mí es un gran orgullo ser el primer Latinoamericano en ganar esas tres medallas”.

Primer presea para México

El bronce ya estaba amarrado, pero para el mexicano Misael Rodríguez sigue teniendo un sabor especial al ser el único metal conseguido por México hasta el momento en los Juegos Olímpicos —presea que fue ganada, en parte, con ayuda en la calle.

Rodríguez, de 22 años, valoró inmensamente esa presea después de perder por decisión unánime su combate de semifinales ante el uzbeco Bektemir Melikuziev en la división de los pesos medianos (menos 75 kilogramos).

“La verdad que ha sido mucho sacrificio llegar a la selección (de boxeo); hemos pasado momentos difíciles”, dijo el mexicano tras el revés. “Eso le da mucho más sabor a esta medalla”.

Este bronce, de antemano asegurado luego de su pase a semis el lunes, ha dado mucho de qué hablar por las peripecias por las que el pugilismo ha tenido que pasar en medio de una fuerte pugna entre la dirigencia del olimpismo mexicano y el organismo regente del boxeo de ese país.

Rodríguez y algunos de sus compañeros realizaron protestas mostrando pancartas con sus nombres y logros frente a la sede del Comité Olímpico Mexicano, y salieron a la calle y abordaron autobuses del transporte público para pedir ayuda económica antes de hacer el viaje a Río de Janeiro.

La razón, en términos generales, radica en que la nueva dirigencia del deporte nacional mexicano, en un esfuerzo por lo que calificó como “limpiar” de corrupción a varias federaciones, cortó los aportes a la que regenta el boxeo y pidió desconocer a su veterano líder Ricardo Contreras.

La pugna siguió después de la obtención del bronce en Río, incluso con un aluvión de críticas hacia el presidente de la Comisión Nacional de Deportes de México, Alfredo Castillo, por festejar el metal de Rodríguez.

Pero aparte de ello, el bronce en el boxeo tomó un valor mucho mayor debido a que hasta el jueves, y a pocos días de que concluyan las justas, ése ha sido el único metal logrado por México.

“Han sido momentos agradables, inolvidables. La primera medalla para mi país (en Río) es inimaginable”, manifestó Rodríguez, quien apenas lleva dos años en la selección de boxeo de su país y también suma un bronce panamericano.

Argentina gana inédito oro en hockey

Ya no serán más “leones” por una distinción de género. El seleccionado argentino de hockey sobre césped ganó una medalla de oro inédita para el país en ese deporte al vencer el jueves 4-2 a Bélgica en la final de los Juegos Olímpicos de Río.

Después de años de estar bajo la sombra de la mejor generación de jugadoras de hockey de Argentina —apodadas las “leonas”_, ganadoras de medallas en las últimas seis justas olímpicas, pero nunca de oro, el capitán Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli anotaron los goles del partido decisivo que sólo ellos en su intimidad soñaban jugar antes del inicio de la competencia.

“Es el deporte más grande de la Argentina”, dijo Facundo Callioni, con el oro sobre su cuello. “Las leonas con tantas medallas, dos de bronce y dos de plata, y ahora nosotros campeones olímpicos. Es el único deporte en equipo que le ha dado medalla al país en hombres y mujeres”.