Skip to content
 Una de las organizaciones que participará en el maratón de Give BIG San Bernardino County será el Inland Caregiver Resource Center (www.inlandcaregivers.com), de Colton, que ofrece servicios de apoyo, gratuitos y bilingües, a los cuidadores de familia.
Una de las organizaciones que participará en el maratón de Give BIG San Bernardino County será el Inland Caregiver Resource Center (www.inlandcaregivers.com), de Colton, que ofrece servicios de apoyo, gratuitos y bilingües, a los cuidadores de familia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Primero viene el Viernes Negro, luego el Sábado de las Pequeñas Empresas, después el Lunes Cibernético y, por último, llega el Martes Para Dar.

Conocido como #GivingTuesday o #UnDiaParaDar en español, se trata de un movimiento mundial que, desde que se estableció hace cinco años por un centro cultural neoyorquino, ha ocupado el lugar del martes después del día de Acción de Gracias.

En 2015 participaron 35.000 organizaciones de 72 países convirtiendo el #GivingTuesday en una celebración internacional de la filantropía.

El objetivo es de dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo u objetos de segunda mano. Usando la etiqueta de #GivingTuesday como instrumento para difundir ésta idea en las redes sociales, se trata de movilizar a todas las personas a que contribuyan en este día mundial que se celebra el 29 de noviembre.

La región del Inland también formará parte del movimiento. Por ello, el Condado de San Bernardino y The Community Foundation presenterán el tercer maratón de 24 horas llamado ‘Give BIG San Bernardino County’ como plataforma donde la gente pueda dar donaciones a organizaciones favoritas por medio del ciberespacio.

“Nuestra meta es tener el mismo éxito que el año pasado y, al mismo tiempo, continuar creando conciencia del bien que hacen las organizaciones no lucrativas en las comunidades locales”, dijo Jonathan Lorenzo Yorba, presidente y consejero delegado de The Communty Foundation.

Una de las 101 organizaciones que participarán será el Inland Caregiver Resource Center, de Colton, que ofrece servicios de apoyo, gratuitos y bilingües, a los cuidadores de familia.

Krystal Pérez, una de las representantes de dicha organización, expresó que la idea de participar en el maratón era para poder recolectar dinero para llevar a los cuidadores a un retiro de tres días y dos noches para relajarse y quitarse un poco el estrés.

“Queremos recaudar $15,000” dijo Pérez, quien calcula que su organización sirve a unos 500 cuidadores en los condados de Inyo, Mono, Riverside y San Bernardino. “También quisiéramos poder ofrecer más servicios en los lugares aislados que no tienen muchos recursos. No hemos podido llevar a los cuidadores a un retiro en varios años por los recortes en el presupuesto estatal”.

Por otro lado, la Sinfonía Mexicana de San Bernardino será otra de las organizaciones participantes, cuyo intento es el de cubrir el costo anual, $60,000, de operar a la Academia de Mariachi Juvenil que se compone de unos 70 estudiantes. “Sabemos que la música de mariachi es importante porque ayuda a que nuestras familias mantengan su cultura”, dijo Anthony Bocanegra, director ejecutivo de dicha organización, añadiendo que con la situación de la bancarrota de la ciudad, no se ha podido llevar a cabo el concierto navideño anual. “Necesitabamos $60,000 y solamente hemos recibido $40,000. Agradecemos a todos los que nos puedan ayudar.”

#GivingTuesday

¿Qué es?

El #GivingTuesday es un movimiento mundial que promueve acciones filantrópicas. En 2016 se realizará el martes, 29 de noviembre, día en que se animará a todas las personas a que colaboren con proyectos como ‘Give BIG San Bernardino County’ u otras acciones para lograr un mundo sea mejor. La idea surgió como alternativa al Black Friday (Viernes Negro) y Cyber Monday (Lunes Cibernético), que son fechas orientadas a las compras de regalos de Navidad.

¿Cómo funciona?

La campaña se basa en dar a conocer acciones e iniciativas para que las personas, organizaciones y empresas se animen a colaborar en los proyectos impulsados por el amor al género humano. Se pretende comunicar, compartir y contagiar el entusiasmo a través de las redes sociales (#GivingTuesday) y de cualquier otro medio al alcance.

¿Quién puede participar?

Las personas, familias, organizaciones sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas pueden participar. Se puede contribuir de muchas maneras al #GivingTuesday: haciedo una donación monetaria, colaborando como voluntario en alguna actividad, donando sangre, objetos de segunda mano, etc.

¿Cómo se pueden mandar las donaciones?

Las donaciones se pueden mandar electrónicamente a las organizaciones inscritas en la campaña a través de sus propios portales. Para hacer una donación a una de las organzaciones en la lista del ‘Give BIG San Bernardino County’ por ejemplo, solamente hace falta buscar al portal siguiente: https://givebigsbcounty.razoo.com.