Skip to content
  • Varios miembros de SACReD muestran su felicidad por la aprobación...

    Varios miembros de SACReD muestran su felicidad por la aprobación de la Ordenanza Sunshine en Santa Ana.

  • Laura Garibay, de Santa Ana, forma parte del grupo SACReD,...

    Laura Garibay, de Santa Ana, forma parte del grupo SACReD, responsable de pasar la Ordenanza sunshine que promete más transparencia en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La nueva Ordenanza Sunshine de Santa Ana, que incluye una serie de medidas encaminadas a hacer más transparente el gobierno de la ciudad, entró en vigor el 14 de noviembre luego de ser aprobada por el Consejo de la Ciudad el 15 de octubre, en una votación de 4-3.

Una coalición de residentes y grupos comunitarios conocidos como SACReD, Colaboración para el Desarrollo Responsable de Santa Ana por sus siglas en inglés, abogó por la aprobación de la medida.

He aquí un resumen de la medida, y cómo la ciudad dijo que planea tratar el tema.

Revisión del plan del sitio

La ordenanza requiere que la comunidad lleve a cabo una reunión al inicio del proceso de revisión de desarrollos. Se aplicaría a proyectos más grandes y complejos.

“Los proyectos presentados a partir del 14 de noviembre estarán sujetos a la Ordenanza Sunshine”, dice Jay Treviño, director ejecutivo de Planning & Building Agency, en español Agencia de Planificación y Construcción. “La ciudad ha preparado un folleto para los solicitantes, que explica los requisitos de la Ordenanza Sunshine en lo que respecta a los proyectos de desarrollo”.

Dijo que espera que el folleto se publique en la página web de la ciudad en pocos días.

La Ordenanza Sunshine, agregó, “requiere notificación pública y una reunión comunitaria en el comienzo mismo del proceso. Esto es importante para que la comunidad pueda aprender acerca de los proyectos propuestos, pero también hacer aportes antes de que la planeación del proyecto finalicen”.

Aviso de reunión

La ordenanza incrementará la notificación periódica de reuniones del Consejo Municipal, de 72 horas a 96 horas. La agenda del Consejo incluye una lista de las principales cuestiones que se avecinan.

“Comenzamos con la reunión del 19 de noviembre del Consejo de la Ciudad”, dijo María Huizar, secretaria de la Ciudad, sobre la obligación de notificación que también incluye una traducción al español del programa en la web. En relación con los grandes proyectos, dijo: “Hemos incluido esta sección para nuestros programas desde el verano de 2012”.

Solicitud de propuestas

La ordenanza prevé la publicación en el sitio web de la ciudad de todas las solicitudes de propuestas, y detalla los documentos disponibles para inspección pública. Las primeras tres ofertas se publicarían en el sitio web de la ciudad durante los 30 días después de la adjudicación del contrato.

El Register está a la espera de una respuesta de la ciudad sobre esta implementación.

Presupuesto y plan estratégico de alcance

La ordenanza requiere que el administrador de la ciudad prepare planes estratégicos de cinco años, con la participación del público, antes de la aprobación del Consejo de la Ciudad. Se llevarán a cabo reuniones públicas anuales para revisar el progreso del plan. Además, la ciudad llevará a cabo reuniones comunitarias sobre el presupuesto en febrero y septiembre, con previa petición por escrito de por lo menos 30 residentes de la ciudad.

El Register está a la espera de una respuesta de la ciudad sobre esta implementación.

Agendas abiertas

La ordenanza exige la publicación en línea de las agendas de los funcionarios electos, el administrador de la ciudad y jefes de departamento, incluyendo el nombre, el cargo y la afiliación de personas que conocen. En él se especificarán diez exclusiones, como asuntos personales y privilegios abogado-cliente.

“Las agendas publicadas en la web cubrirán el mes de noviembre y se publicarán en el sitio web de la ciudad dentro de los cinco días hábiles después del inicio del nuevo mes”, dijo Huizar. “Las agendas serán publicadas en el sitio web recientemente rediseñado, en una sección llamada ‘Open Government’ (Gobierno Abierto)”.

Influencia de seguimiento

La ordenanza dice que la ciudad ofrecerá acceso web a los archivos exigidos por el estado, tales como estados de cuenta de comités de campaña, declaraciones de interés económico y pagos de instancias, que de acuerdo con el estado son los pagos realizados a instancias por los funcionarios electos que se utilizarán para legislaciones, gastos gubernamental o con fines benéficos.

“La campaña de informe de contribuciones, declaraciones de interés económico y otros reportes de la Fair Political Practices Commission (FPPC) fueron publicados la semana pasada e incluyen todas las declaraciones presentadas en el año calendario 2012 para los funcionarios electos”, dijo Huizar.

Dijo que su oficina podría ir más allá de los requisitos de la ordenanza con una lista de documentos de financiamiento de las campañas, que incluyen otros que por lo general se archivan durante las elecciones locales. “Sí, todas las formas de la FPPC se incluyen en esta categoría”.