Skip to content
  • El Concejo Municipal de Pomona escuchó argumentos en favor de...

    El Concejo Municipal de Pomona escuchó argumentos en favor de la ordenaza para evitar tragedias como la ocurrida hace algunas semana en Montclair, en donde un centro de reciclaje fue devorado por un voraz incendio, junto a varios hogares y vehículos.

  • Isabela Luna, de 8 años, y su mamá Linett, expresaron...

    Isabela Luna, de 8 años, y su mamá Linett, expresaron su sentir en las afueras del ayuntamiento de Pomona el lunes, 18 de abril.

  • Liderados por Linda Hinojos, miembros de Voces Unidas de Pomona,...

    Liderados por Linda Hinojos, miembros de Voces Unidas de Pomona, exigieron justicia ambiental en la ciudad de Pomona. El concejo aprobó la madrugada del martes, 19 de abril una moción para enmendar una ordenanza que establecería nuevas regulaciones para nuevos y existentes centros de reciclaje.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

POMONA – Después de una maratónica sesión, el Concejo Municipal de Pomona aprobó la madrugada del martes, 19 de abril una moción para enmendar una ordenanza que establecería nuevas regulaciones para nuevos y existentes centros de reciclaje.

Con una votación unánime, el Concejo aprobó crear un comité formado por tres concejales, incluyendo John Nolte, Paula Lantz y el alcalde Ellioth Rothman; el abogado municipal, y otros expertos en la industria de reciclaje y basura para tener una idea más extensa de los beneficios y adversidades de la ordenanza antes de aprobarla.

Propuesta por el concejal Nolte, la moción intenta evitar gastos legales y analiza los efectos adversos demostrados por dueños y empelados de compañías de reciclaje existentes. Según el alcalde Rothman, el fondo de defensa legal es de un millón de dólares, y tomando en consideración el número de posibles demandas legales la moción tiene sentido.

“Odio darle ese dinero a los abogados. Podemos aprobar la ordenanza tal y como está y dejar que las cortes se encarguen pero será muy costoso para la ciudad. O podemos cambiar el lenguaje un poco y evitar gastos legales”, dijo Rothman durante el análisis de la moción.

La ordenanza, la cual intenta reducir el número de centros de reciclaje y basureros de 23 a seis, será editada y traída de vuelta para ser analizada en las próximas semanas y podría ser aprobada antes de que culmine en mes de junio, dijo Rothman.

La decisión llegó luego de una maratónica discusión del tema en la que participaron los siete representantes de la ciudad. La concejal Ginna Escobar propuso crear programas para reducir la cantidad de basura por medio del reciclaje, propuesto a su vez por la estudiante Katia Ávila, de la Secundaria Simmons durante sus tres minutos de argumento.

Por su parte, la concejal Debra Martin propuso enmendar la ordenanza tomando en cuenta una propuesta similar adoptada en Los Ángeles recientemente; sin embargo, no recibió apoyo luego de que los concejales no tuvieran conocimiento de la misma.

La concejal Carrizosa defendió abiertamente la ordenanza tal y como está escrita y argumentó que algo debe hacerse para reducir la contaminación ambiental en el área.

El tema principal de la noche de los más de 30 personas que hablaron a favor de la ordenanza fue precisamente la justicia ambiental mientras que el tema principal de los casi 20 opositores fue el tema de seguridad de empleo.

Acompañada de su hija de ocho años de edad, Lineth Luna Tovar, residente de Pomona, instó al concejo a ser proactivo en vez de ser reactivo ya que en muchas ocasiones es muy tarde querer frenar una enfermedad.

“Cuando somos reactivos hacia nuestra salud muchas vez es demasiado tarde. ¿Qué podemos hacer con el asma? ¿Qué podemos hacer con el cáncer? ¿Qué podemos hacer con defectos de nacimiento? Todo esto se puede evitar siendo proactivo”, añadió Tovar. “No se dejen engañar, esta ordenanza no eliminará empleos. Si el dueño cierra es porque no tuvo la disponibilidad de seguir las nuevas reglas”.

Roberta Perlman, miembro de la junta de educación del Distrito Escolar Unificado de Pomona, habló como residente local defendiendo la salud de sus estudiantes y vecinos que radican a escasos metros de centros de reciclaje y basureros. Perlman dijo que el polvo tóxico que proviene de estos centros es muy dañino para los niños ya que sus pulmones están en desarrollo, lo que los pone en grave riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

David Holmes, dueño de una negocio de puertas en Pomona, dijo que los centros de reciclaje suelen ser una molestia agrave para los residentes ya que muchas veces no siguen los reglamentos establecidos.

Por su parte Michael Bowerman, de 24 años de edad, exigió al alcalde Rothman que se excusara de participar en la decisión ya que en el pasado había recibido al menos 10,000 dólares de varias compañías en cuestión.

Datos presentados por Bowerman indican que desde 2008 a la fecha, 15 compañías han hecho donaciones pequeñas para un total de 10,500 dólares a la campaña de Rothman. Aún así, Rothman participó abiertamente en la decisión de enmendar la ordenanza.

Mientras tanto, abogados que representan a las empresas de reciclaje dijeron que la ordenanza tal y como está escrita es ilegal e inconstitucional y debería ser rechazada. John Rogers, residente local, concordó con los abogados y añadió que aunque la idea de reducir la contaminación es excelente, el proceso es dudoso.

Y es que parte de la ordenanza exigía que la cantidad de desechos recibidos por los centros fuera de 1,000 toneladas al día, por lo que los recicladores de metal, madera y otros desechos pesados, se opusieron.

Cris Kiralla, dueño de una planta de reciclaje de madera en Pomona, ubicada en el bulevar Phillips, dijo que tildar a las plantas de reciclaje como basureros es erróneo y querer regularlas como centros de descomposición es equívoco.

“Para nosotros la madera no es basura, es un producto que usamos para que la gente use en sus patios, jardines y demás. Esta ordenanza es muy cara y obligará a muchos a eliminar puestos de empleo”, dijo Kiralla.

Con la ayuda de un traductor, Humberto Ruiz, empleado de un centro de reciclaje, dijo que su empleo de más de 30 años estaría en riesgo si la ordenanza fuera aprobada tal y como estaba escrita. Ruiz dijo que al menos en su lugar de empleo los jefes se encargan de entrenar a los empleados para evitar accidentes y a seguir los reglamentos establecidos para reducir la contaminación ambiental.

“Estoy aquí por voluntad propia, para decirles que nuestros trabajos son seguros y que todos estamos entrenados. Nuestros trabajos son la base de nuestras familias. Todos tenemos sueños y metas, ayúdenos a ayudar a nuestros hijos a que cumplan sus sueños y metas”, dijo Ruiz en referencia a la retención de empleo.