Skip to content
  • Adolfo Luna (de pie), un indocumentado que se beneficiará de...

    Adolfo Luna (de pie), un indocumentado que se beneficiará de la orden ejecutiva del presidente Obama, agradece a las autoridades el apoyo y exhortó a aquellos que no califican bajo la nueva orden ejecutiva, a seguir luchando. Luna estuvo presente en la conferencia de prensa realizada el lunes, 24 de noviembre en el Consulado de México en San Bernardino.

  • La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza...

    La cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, en compañía del asambleísta José Medina, exhortaron a la comunidad a tener cuidado para evitar fraudes migratorios, durante una conferencia de prensa el lunes, 24 de noviembre 2014.

  • Líderes comunitarios se reunieron el lunes, 24 de noviembre en...

    Líderes comunitarios se reunieron el lunes, 24 de noviembre en el Consulado de México en San Bernardino para hablar sobre la orden ejecutiva hecha por el presidente Barack Obama el pasado jueves, 20 de noviembre 2014.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Adolfo Luna, residente de Perris, es un talentoso músico que junto a sus hijos ha formado una agrupación que ameniza fiestas y eventos especiales.

Para Luna, el hecho de compartir la música con sus hijos mientras genera ingresos económicos es el sueño logrado. Sin embargo, debido a su situación migratoria Luna había perdido contratos ya que no puede desplazarse por el país con libertad.

Pero el pasado jueves, 20 de noviembre la situación migratoria de Luna dio un giro de 180 grados luego de que el presidente Barack Obama anunciara la orden ejecutiva que ofrece alivio migratorio a padres con hijos ciudadanos o residentes legales.

“Fue como volver a nacer. Muy contento por el alivio. Ahora sí no habrá excusa para triunfar. Ahora sí podré moverme con libertad y llevar alegría a donde sea”, indicó Luna, de 46 años.

Luna está dentro de los casi cinco millones de inmigrantes indocumentados que podrán permanecer temporalmente en el país sin el temor de ser deportados, luego de que pasen una investigación de antecedentes penales y paguen la parte justa de impuestos y la cuota establecida.

El costo de las solicitudes aún no ha sido anunciado pero se espera que sea lo mismo que para la acción diferida, $465.

Según el Center for American Progress, una organización no partidista que está dedicada a mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la educación, tan solo en California existen 3.2 millones de residentes indocumentados, de los cuales 1,028,000 tienen hijos estadounidenses.

Si estas personas solicitaran y recibieran la acción diferida, recibirían un permiso de trabajo que generaría 745 millones de dólares en impuestos a la economía estatal por un periodo de cinco años.

La organización también alega que el beneficio impacta positivamente y directamente los bolsillos de familias indocumentadas ya que aumenta los ingresos anuales en $1,872 por persona indocumentada.

“Mientras estos ingresos adicionales son usados en la economía local, la demanda por productos incrementa, la creación de empleos aumenta y los ingresos de los trabajadores suben”, añadió la organización.

La orden ejecutiva también expande la acción diferida (DACA) otorgada en junio de 2012 por el presidente Obama. Ahora, todo aquel residente indocumentado que ingresó al país antes de los 16 años podrá calificar independientemente de su edad actual.

Antes, la edad límite era de 31 años.

Los solicitantes de la extensión de DACA podrán comenzar las peticiones 90 días después del 20 de noviembre, día oficial del anuncio; mientras que los padres de ciudadanos o residentes legales podrán hacerlo 180 días después del anuncio.

Datos de Pew Research Center, una organización no partidista que ofrece información en temas sociales a través de estudios y reportes, señaló que dos tercios de los beneficiados con la orden ejecutiva son inmigrantes nacidos en México.

Con esto en mente, autoridades consulares de México establecidas en la región de Inland Empire hicieron un llamado a los connacionales para tener cuidado y evitar caer en las garras del fraude.

El lunes 24 de noviembre, la cónsul general de México en San Bernardino, Carolina Zaragoza Flores, indicó que sus oficinas están listas para comenzar a expedir documentos que posiblemente serán necesarios para este proceso.

“Ya desde el viernes 21 de noviembre comenzamos a pasar la información y en los próximos días estaremos afinando los detalles para el primer foro informativo tal y como lo hemos hecho con la acción diferida. Nosotros tendremos un grupo de expertos legales que responderán a todas sus preguntas”, dijo Zaragoza Flores.

La cónsul recordó al público que es importante que busquen ayuda con gente especializada y que tengan mucho cuidado de los notarios u otras personas que no están legalmente permitidas para ofrecer consultas legales.

La orden ejecutiva no representa un camino a la legalización ni a la ciudadanía, indicó Sahagún.

El anuncio del presidente Obama dejó más preguntas que respuestas.

La abogada en inmigración, Rosa Elena Sahagún, son sede en Riverside, contestó algunas de las preguntas más comunes.

Pregunta: Bajo la orden, ¿podré salir del país y regresar legalmente?

Respuesta: No, al menos que se les otorgue un permiso especial para viajar.

P: Si fui deportado, ¿podría calificar bajo la nueva orden?

R: No bajo esta orden, pero quizá tengan alivio alterno.

P: Tengo multas de tránsito por no tener licencia, ¿eso me impide calificar bajo la nueva orden?

R: No lo impide. Convicciones por conducir su licencia no serán consideradas como delitos que perjudiquen.

P: Me fui de los Estados Unidos y ahora radico en mi país de origen pero tengo hijos estadounidenses, ¿califico?

R: No. Esta orden aplica a la gente que radica en los Estados Unidos.

P: ¿Esta orden podría ser anulada? De ser así, ¿qué ocurre con nuestra información?

R: La orden, bajo otro presidente podría ser anulada. Se anticipa que al igual que DACA, la información no sea compartida para propósitos de una deportación futura, pero personas con delitos graves o deportaciones previas deben tener cuidado ya que quizá no tengan esta protección.

P: ¿La nueva orden nos da permiso de trabajo y licencia de conducir?

R: Al tener el permiso de trabajo podrán solicitar la licencia aunque en California aun sin esta orden ejecutiva, después del 2 de enero, podrán solicitar la licencia.

P: ¿Qué beneficios del gobierno tendremos con esta nueva orden? ¿Podremos recibir estampillas de comida, o ayuda para pagar la renta?

R: No. Esta orden no ofrece ayuda del gobierno.