Skip to content
Gabriela "Gabi" Cova comparte un momento con uno de sus estudiantes en KidWorks, de Santa Ana. KidWorks es un programa extraescolar enfocado en ofrecer desde tutoría, hasta liderazgo. "Uno realmente llega a conocer a las familias y está uno involucrado en sus vidas (de los niños)", dice Cova. Pero los padres de familia no tienen que depender solamente de programas como éste, ya que las escuelas particulares están obteniendo más popularidad en el condado de Orange.
Gabriela “Gabi” Cova comparte un momento con uno de sus estudiantes en KidWorks, de Santa Ana. KidWorks es un programa extraescolar enfocado en ofrecer desde tutoría, hasta liderazgo. “Uno realmente llega a conocer a las familias y está uno involucrado en sus vidas (de los niños)”, dice Cova. Pero los padres de familia no tienen que depender solamente de programas como éste, ya que las escuelas particulares están obteniendo más popularidad en el condado de Orange.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Orange County School of the Arts (Escuela de las Artes del Condado de Orange) de Santa Ana continuamente está entre las diez mejores escuelas públicas y seguido es reconocida a nivel estatal y nacional.

La Oxford Preparatory Academy de Mission Viejo, en su primer año de operación, obtuvo tanta demanda de los padres de familia que una escuela elemental tuvo que cerrarse permanentemente, para que la academia tuviera espacio para crecer.

Unas cuantas otras escuelas particulares del condado de Orange tienen listas de espera de hasta cientos de nombres, gracias a su buena reputación.

Actualmente, más de 10,000 estudiantes asisten a una de las 13 escuelas particulares del condado, contando con casi uno de cada 50 estudiantes de las escuelas públicas en el condado.

La matriculación se ha triplicado durante la década pasada, como resultado de que los padres de familia han buscado estas alternativas sobre las escuelas públicas.

“El modelo de las escuelas particulares permite flexibilidad, autonomía e innovación, siempre y cuando se manejen bien”, dijo Shaheer Faltas, directora ejecutiva de Aliso Viejo Journey School.

Crece su popularidad

La matriculación en las escuelas particulares del condado de Orange ha aumentado año tras año, desde que la primera escuela particular de la región, la Santiago Charter Middle School en el Distrito Escolar Unificado de Orange, fue constituida de una escuela pública del distrito.

Cada escuela particular tiene su propia filosofía educativa. Algunas insisten en hacer de las artes el enfoque de la educación estudiantil; otras creen que el éxito académico viene de asegurar que cada estudiante tenga acceso a un cuidado de salud básico.

Las escuelas particulares deciden su propia currículo, manejan sus propias finanzas y establecen su propia escala salarial para sus maestros y otro personal.

Como resultado, las escuelas particulares reportan que pueden ofrecer más que las escuelas tradicionales, con clases más pequeñas, más arte, extracurriculares y ambientes más cultivadores.

Problemas financieros

La independencia responsable por el éxito de muchas escuelas particulares también ha llevado a problemas.

Siguiendo con un patrón nacional, dos escuelas particulares del condado se cerraron en la década pasada, después de quejas por mal manejo de las finanzas, dejando a padres de familia y a sus hijos batallando para buscar otra escuela.

En 2005, el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana cerró la Albor Charter School, después de que surgieran quejas por hacer gastos cuestionables.

A principios de este mes, el Distrito Escolar Unificado de San Juan Capistrano anunció que estaba investigando a la Oxford Preparatory Academy, por sospechas de mala conducta durante los exámenes estándares estatales de la primavera pasada. La escuela particular también realizó su propia investigación y concluyó que no se hizo nada mal.

La demanda lleva al éxito

A pesar de algunos contratiempos, quienes administran las escuelas particulares dicen que la demanda por parte de los padres de familia generalmente crece cada año y muchos dicen que hay listas de espera con cientos de nombres cada año.

Kristi Kirsh, una madre de familia con una hija en su ultimo año en la Orange County School of the Arts, dijo que su familia escogió la escuela particular de arte de Santa Ana porque ninguna otra escuela privada o pública embarcaba los altos logros académicos con los reconocidos programas de arte. “Queríamos una escuela que fomentara su educación y talento”, dijo Kirsch.

Para poder con la demanda, muchas escuelas particulares están expandiendo y refinando sus programas.

El Rancho Charter School de Anaheim Hills está buscando construir una nueva ala de ciencias, El Sol quiere expandir sus programas de salud y servicios sociales y Journey School está trabajando en un plan de largo término para construir una nueva escuela.