Skip to content

La ciudad de Orange está intentando limitar dónde pueden buscar trabajo los jornaleros

El oficial Rocha les explica a unos jornaleros las nuevas leyes para que puedan trabajar afuera del 7-Eleven en la esquina de la calle North Glassell y la avenida West Katella.
El oficial Rocha les explica a unos jornaleros las nuevas leyes para que puedan trabajar afuera del 7-Eleven en la esquina de la calle North Glassell y la avenida West Katella.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Consejo Municipal de Orange intentará terminar con las escapatorias legales en las leyes de la ciudad referente a los jornaleros que se juntan en la intersección de la calle Tustin y la avenida Taft para buscar trabajo, pero la ayuda legal podría tardar tiempo en llegar.

El fiscal de la ciudad, David DeBerry, dijo en la junta del consejo municipal el martes de esta semana que las leyes actuales tomaron meses en crearse y que cualquier cambio o adición pudiera tomar hasta tres meses.

Bajo la ley actual de la ciudad, los jornaleros no pueden solicitar trabajo de o en:

Las banquetas que están ubicadas en calles sin estacionamiento

La gente que está manejando

La propiedad privada sin no antes tener el permiso del dueño de casa

Los carriles de tráfico y los camellones

La multa es de 250 dólares por una primera ofensa, 500 dólares por una segunda, y 1,000 dólares y un máximo de tres meses de cárcel por una tercera.

El abogado de la ciudad, David DeBerry, dijo que vio a algunos jornaleros sospechosos en las avenidas Chapman y Hewes en días recientes. Esa intersección había sido un punto de encuentro para los jornaleros. Antes de que las leyes entraran en vigor en 2008, había rutinariamente alrededor de 70.

En toda la ciudad, se registraron 101 personas procesadas por violar las ordenanzas en el año 2011, en comparación con 140 en 2009, dijo DeBerry.

“Se está trabajando en la Chapman y Hewes”, dijo. “Por el lado de la seguridad pública, la ley tiene por objeto asegurar que el tráfico no se detenga y asegurar que los jornaleros no estén solicitando a la propiedad privada.”

DeBerry dijo que ha recibido varias llamadas y correos electrónicos de los residentes, quienes se quejan de que los jornaleros se congregan cerca de la avenida Taft y la calle Tustin. Ellos están en las aceras con estacionamiento en la calle, haciéndolo legalmente. DeBerry recorrió la zona recientemente y dijo que vio a 25 jornaleros sospechosos.

“Ya que están solicitando en un área donde hay estacionamiento en la calle, no están violando la ordenanza de la ciudad”, dijo DeBerry. “Esa es la única zona por ahora, donde hemos recibido quejas”.

DeBerry dijo que los jornaleros en la intersección de Tustin y Taft no están violando las leyes porque están parados en las banquetas con estacionamiento en las calles. Sin embargo, los residentes de dueños de negocios se han quejado que muchos jornaleros están intimidando a los residentes, tirando basura y orinándose en público.

Linda Defiore, dueña de un negocio en esa intersección dijo que los jornaleros están molestando a los inquilinos a todas horas.

“Muchas personas que vienen a la tienda de donuts tienen miedo”, dijo Defiore.

Las sugerencias de los residentes incluyeron el crear un carril para bicicletas o poner señales que digan “No Parking” (No se puede estacionar), el cual pudiera forzar que las leyes actuales para los jornaleros se hagan cumplir.

La alcaldesa de Orange, Carolyn Cavecche y el Departamento de Policía tendrán que patrullar el área con más frecuencia y hacer respetar las leyes, como las de no holgazanear u orinarse en público.

“Solo creo que es algo de que debemos encargarnos”, dijo Cavecche.