Skip to content

Preocupación de jueces de OC de que la presencia de ICE pueda alejar a indocumentados de las cortes

Abogados y otros que trabajan con inmigrantes dicen que hay un creciente temor en esa comunidad de que el contacto con los tribunales locales podría dejarlos vulnerables a la deportación.
Abogados y otros que trabajan con inmigrantes dicen que hay un creciente temor en esa comunidad de que el contacto con los tribunales locales podría dejarlos vulnerables a la deportación.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La presencia de agentes de inmigración en los tribunales ha provocado temor de los jueces del condado de Orange, que dicen que los inmigrantes puedan estar alejándose del sistema judicial, debido a los operativos federales para deportar a más personas indocumentadas.

Recientemente, el juez Charles Margines, juez superior de la Corte Superior del Condado de Orange, llamó al subdirector de campo de la oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, en el sur de California, para saber lo que los agentes de ICE harán y no harán en los tribunales locales. Margines entonces envió un correo electrónico a los funcionarios de la corte en el condado de Orange esbozando lo que aprendió.

Agentes de inmigración han hecho un solo arresto en un juzgado del condado de Orange el año pasado, según funcionarios de ICE, y la agencia dijo a Margines que usa los tribunales como lugares de último recurso cuando arresta a posibles deportados.

Ese va y viene como una evidencia anecdótica sugiere que el aumento de las deportaciones federales podría estar orillando a algunos inmigrantes locales al anonimato cuando se trata de lidiar con el sistema judicial.

Cuando se preguntó a los funcionarios de los tribunales si se daban cuenta de un descenso en la actividad de los tribunales, observaron que en marzo y abril el número de peticiones presentadas por órdenes de restricción de violencia doméstica, por ejemplo, había disminuido un 14 por ciento desde el año anterior. Aunque no está claro si todos están conectados con personas que temen la deportación.

Abogados y otros que trabajan con inmigrantes dicen que hay un creciente temor en esa comunidad de que el contacto con los tribunales locales podría dejarlos vulnerables a la deportación.

“Hubo una preocupación generalizada, no sólo entre algunos jueces y empleados de la corte, sino también entre algunos miembros del público que servimos, sobre las acciones que los agentes de ICE pueden realizar en nuestros centros de justicia”, dijo Margines.

No está claro si la respuesta de ICE a las preguntas de Margines apaciguó esos temores. Tampoco está claro si otros actores del sistema judicial local están preocupados por los agentes de ICE en los tribunales. La Oficina del Fiscal del Condado de Orange declinó hacer comentarios sobre el tema y la Defensoría del Condado de Orange, Sharon Petrosino, no devolvió una llamada para comentarios.

En enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva destinada a cambiar la política de deportación. En lugar de centrarse principalmente en los inmigrantes que han cometido crímenes graves, los agentes de ICE han sido instruidos para detener a los inmigrantes acusados o sospechosos de delitos no relacionados con su estatus migratorio y las personas que han abusado de los beneficios públicos, así como a las personas condenadas por delitos graves.

En los últimos meses, ha habido informes a nivel nacional y en California de inmigrantes indocumentados detenidos en y fuera de los tribunales. En respuesta, el juez en jefe de California, Tani Cantil-Sakauye, escribió una carta en marzo al Procurador General, Jeff Sessions, pidiéndole que restringiera a los agentes del ICE de usar los tribunales como “cebo” y dejar de “acechar” a los inmigrantes fuera de ellos. Y un proyecto de ley presentado la semana pasada protegería a algunas personas de tener que revelar su estatus migratorio en una corte pública.

En el correo electrónico de Margines a los empleados de la corte, transmitió su conversación con ICE, que aclaró las políticas de la agencia en los condados de Orange, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Los Ángeles, Ventura, San Bernardino y Riverside. Margines escribió que los agentes necesitan la aprobación de la administración para hacer arrestos en los tribunales, que la agencia esperó hasta que los objetivos habían terminado sus asuntos judiciales antes de arrestarlos y que es la política de ICE no arrestar a víctimas o testigos “a menos que tengan extensas historias criminales”.

La vocera del ICE, Virginia Kice, dijo que puede ser más seguro que los agentes arresten a inmigrantes indocumentados en los tribunales que en otros entornos.

“Muchos de los objetivos de arresto que ICE ha buscado en o cerca de los tribunales son extranjeros que tienen condenas penales anteriores en los Estados Unidos”, dijo Kice. “Debido a que los visitantes de los tribunales suelen ser examinados a la entrada para buscar armas y otro contrabando, los riesgos de seguridad para los oficiales y para el detenido dentro de una instalación de este tipo se ven sustancialmente disminuidos”.

A pesar de la política local de ICE de arrestar a la gente en los tribunales sólo como una cuestión de “último recurso”, los abogados locales dicen que algunos de sus clientes inmigrantes están evitando tribunales, a menudo en detrimento de su seguridad y sus finanzas.

El abogado de Santa Ana, Jess Araujo, dijo que ha hablado con varias mujeres que optaron por no presentar denuncias contra esposos o novios abusivos porque las mujeres temían ser deportadas una vez que sus nombres estuvieran en el sistema judicial. Dijo que los otros abogados de su firma le han contado historias similares.

Araujo dijo que le pagaron algunos clientes indocumentados para representarlos en un tribunal de tráfico porque temen que sean deportados en las audiencias. La decisión es legal, pero más cara, y Araujo dijo que nunca antes se le pidió que combatiera faltas menores de tráfico.

“Hay una percepción, o miedo, en la comunidad”, dijo Araujo. “No hay un mensaje muy consistente (de ICE), por lo que la comunidad espera el peor de los casos. Ellos leyeron las historias sobre el tipo que fue recogido mientras dejaba a su hija en la escuela, y se vuelve viral. Y la consecuencia de la deportación es drástica”.