Skip to content
 La congresista demócrata, Loretta Sánchez, representante del Distrito 46 de California dijo estar “encantada” que la Asociación del Condado de Orange Para Mejorar la Salud Comunitaria’ haya adquirido la concesión millonaria tan necesaria para invertir en la salud de los niños en el Condado de Orange.
La congresista demócrata, Loretta Sánchez, representante del Distrito 46 de California dijo estar “encantada” que la Asociación del Condado de Orange Para Mejorar la Salud Comunitaria’ haya adquirido la concesión millonaria tan necesaria para invertir en la salud de los niños en el Condado de Orange.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GARDEN GROVE – Frente a las altas incidencias de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, la Sociedad de Acción Comunitaria del Condado de Orange (Community Action Partnership of Orange County) implementará la creación de comunidades más saludables, que se extenderá a personas de las vecinas ciudades de Anaheim y Santa Ana.

CAPOC recibió una subvención de aproximadamente $4 millones, por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para que la iniciativa tenga éxito en sus esfuerzos de apoyo a la reducción de las enfermedades crónicas.

Según el Plan de Mejora de Salud de la Agencia de Asistencia Médica del Condado de Orange casi uno de cada cuatro adultos es obeso y solamente el 56.7% de los niños de quinto grado tienen la composición de un cuerpo sano.

En la evaluación completa y el plan para mejorar la salud se encontró que las tasas de diabetes aumentaron del 6.6% al 7.7% entre 2003 y 2009, además que el 7.4% de adultos tenia diabetes entre 2011 y 2012, y pocos de ellos hacían ejercicio o consumían la cantidad recomendada por los médicos de frutas y verduras.

“Queremos promover estilos de vida más sanos”, dijo a UNIDOS la congresista Loretta Sánchez (D-Santa Ana). “Las disparidades en salud son enormes; sabemos que los latinos somos 3.5 veces más que los anglosajones a ser propensos a tener diabetes”.

La funcionaria reveló que en su misma familia, a sus abuelitos, una tía, cinco primos y a sus dos hermanas, Linda y Martha les fue detectada la diabetes.

“Muchos de nuestros niños son de familias de bajos recursos y desayunan o almuerzan en las escuelas”, dijo. “Ahora se les va a proporcionar comidas más frescas, más sanas, con más vegetales y frutas”.

En cuanto a la obesidad, una evaluación de las autoridades médicas señala que el 34.9% de niños se encontraban en riesgo de tener sobrepeso o ser obesos, y los varones de 2 a 5 años de edad –más que las niñas- representan aproximadamente el 38% de todos los niños con mayor Índice de Masa Corporal (IMC).

Sujeto a la disponibilidad de fondos durante los próximos tres años, las Sociedades Para Mejorar la salud de la Comunidad (The Orange County Partnerships to Improve Community Health/PICH) los $4 millones serán administrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Estamos contentos en desempeñar un papel de liderazgo con nuestro Departamento de Salud local”, dijo Clarence W. Ray, director ejecutivo de Community Action Partnership of Orange County (CAPOC). “Nosotros, como agencia antipobreza reconocemos que el eslabón entre las enfermedades crónicas y la pobreza pueden ser demasiado costosas si ignoramos las enfermedades relacionadas con la obesidad y los gastos de asistencia médica proyectados por este aumento de la pobreza”.

En su más reciente reporte de 2011, CAPOC, una entidad que trabaja para prevenir el hambre y la mala nutrición, proporcionó comida, ropa y servicios de educación nutricional para 204,461 personas (71,318 de ellas de origen latino y un total de 18,593 niños) y distribuyó más de 18 millones de libras de comida para familias de bajos recursos, niños y ancianos, a través del programa del Banco de Comida del Condado de Orange.

“Vamos a tratar de cambiar los hábitos de nuestros estudiantes”, dijo, por su parte, la concejal Michele Martínez. “Los incentivaremos a beber más agua, en lugar de que tomen bebidas endulzantes, a mejorar su dieta alimenticia y –junto con sus familias- a que aprovechen los espacios verdes de sus hogares para crear pequeños huertos familiares”.

Martínez, aseguró que, gracias a la donación de fondos del HHS, también las ciudades de Anaheim y Garden Grove serán capaces de lograr un cambio duradero y mejorar la salud y el estilo de vida de sus respectivos residentes.

El trabajo de CAPOC y las Alianzas para Mejorar la Salud de la Comunidad (Orange County Partnerships for Improve Community Health/PICH) que incluye a diversas organizaciones como Alliance for Healthier Orange County, Orange County Food Access Coalition, el Departamento de Educación del Condado de Orange, Orange County Health Care Agency, Special Service for Groups, Inc., la Universidad de California en Irvine (UCI) y el YMCA de Anaheim se enfocaran en los siguientes temas:

1) Ampliar los programas agrícolas en las instituciones escolares (expresamente mediante el programa Farm2School);

2) Apoyar y promover los huertos familiares en casa;

3) Aumentar la cantidad de actividad en programas de Educación Física en las escuelas;

4) Desalentar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, a través de los promoción de beber agua del grifo, y

5) Completar sitios específicos para caminatas en los parques y lugares de recreación para andar en bicicleta.