Skip to content
Los adolescentes latinos son más propensos a estar detrás de las rejas, en el condado de Orange, que cualquier otro grupo étnico.
Los adolescentes latinos son más propensos a estar detrás de las rejas, en el condado de Orange, que cualquier otro grupo étnico.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana La juventud latina en el condado de Orange supera en número a los jóvenes anglosajones en el sistema de justicia de menores por más de 3 a 1, de acuerdo con un informe del Instituto W. Haywood Burns, una organización no lucrativa en el campo de la justicia juvenil con sede en San Francisco.

Los resultados se discutieron en una reunión en el ayuntamiento el mes pasado, organizada por grupos de la comunidad, entre ellos Santa Ana Boys and Men of Color y Santa Ana Building Healthy Communities. Los grupos, que son financiados por el California Endowment, llevan a cabo el foro para obtener una perspectiva de la comunidad sobre la forma de seguir adelante con la información.

Cerca de 100 educadores, residentes y líderes cívicos asistieron al foro en el West Coast Theater al norte de la calle Main. Algunos expresaron sus preocupaciones, mientras que otros dijeron que no encontraron los resultados sorprendentes.

“¿Cómo podemos tener una comunidad saludable si tenemos familias que están siendo separadas, si tenemos jóvenes que están siendo atrapados en el sistema de detención del encarcelamiento a la deportación”, cuestionó Ana Siria Urzúa, una coordinadora de Santa Ana Building Healthy Communities.

Tracy Benson, gerente regional de la Red de Justicia Comunitaria para la Juventud (un programa de Burns Institute), anunció los resultados que muestran que en el 2012 la juventud de color del condado de Orange tenía más de nueve veces más probabilidades que los jóvenes anglosajones de ser admitidos en la detención, mientras que los jóvenes latinos tenían 3.5 veces más probabilidades que los jóvenes anglosajones de ser admitidos.

Los resultados también muestran que:

En 2012, de cada 1,000 jóvenes latinos del condado de Orange, 14 personas fueron detenidas

De 160,511 jóvenes latinos en el condado de Orange, 2212 entre las edades de diez a 17 años fueron detenidos en 2012. En comparación, se detuvo a 469 de 118,561 jóvenes anglosajones.

El estudio recomienda que la comunidad del condado de Orange use los datos para impulsar la reforma adelante y sugiere que los funcionarios de educación y grupos comunitarios de base se comprometan a abordar las detenciones relacionadas con la escuela.

“Hay cosas que podemos cambiar en la comunidad y que se implique más”, dijo Guadalupe Cisneros, una estudiante de 19 años de edad de Fullerton College, quien vive en Anaheim.

Los grupos comunitarios están planeando una reunión en el ayuntamiento en Anaheim para presentar los resultados.

El 52 por ciento obtuvo una puntuación baja en la evaluación del riesgo de detención.

Hallazgos claves

Los jóvenes detenidos en el condado de Orange con órdenes de detención de septiembre a noviembre de 2010:

  • Anaheim, Santa Ana y Tustin tienen los cuatro códigos postales en los cuales residen los jóvenes detenidos por órdenes de detención.
  • El 63 por ciento obtuvo una puntuación baja en la evaluación del riesgo de detención.
  • El 86 por ciento de los jóvenes que fueron detenidos por no presentarse a una audiencia en la corte fueron latinos.

Los jóvenes detenidos por violación de libertad condicional, de septiembre a noviembre de 2010:

  • El 78 por ciento fueron latinos.
  • Casi la mitad vivía en Santa Ana, Anaheim y Orange.