Skip to content
J.R. Murillo es el orgulloso creador de estos jardines verticales hechos con palés. (Cindy McNatt/Register)
J.R. Murillo es el orgulloso creador de estos jardines verticales hechos con palés. (Cindy McNatt/Register)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

No hay duda que muchas de las tierras del condado de Orange que son buenas para sembrar, ya han sido cubiertas con cemento.

Pero para un jardinero muy hábil que le gusta ver un poco de verde en medio de tanto asfalto, encontrar un lugar en dónde sembrar sus verduras, tomó un poco de creatividad e innovación usando tan sólo lo que tenía a la mano.

J.R. Murillo, de Orange County Farm Supply en Orange County, creo un jardín vertical clavando los palés vacíos que le quedaban después de que llegaban cargamentos a la tienda.

Mientras da consejos en el mostrador de esta tienda para grandes fanáticos de la horticultura, Murillo logra escabullirse un par de minutos para montar otro palé, o para sembrar cosas en los palés que ha montado.

“Para ser honesto, no fue mi idea”, dijo Murillo. “La esposa del jefe quería un jardín de pared, así que le hice uno”.

Murillo ha trabajado en Orange County Farm Supply durante 11 años y ha aprendido todo lo que sabe sobre la jardinería, trabajando ahí. En su propio hogar tiene un huerto de verduras.

“Hice equipo con los microbios y uso muchas prácticas orgánicas”, dijo.

Los palés vienen en todo tipo de figuras y tamaños y son perfectos para plantar lechuga, fresa, hierbas o flores. Puede ponerlos en el piso para sembrar sobre ellos, o puede colgarlos en las paredes.

Es más, ni siquiera tiene que colgar su palé, sólo necesita recargarlo sobre la pared.

Un palé, un poco de tela para jardines y una engrapadora es lo que necesita para comenzar.

Murillo le puso más esfuerzo a sus palés y le quitó un pedazo de madera cada dos filas, para usar esos pedazos para clavarlos debajo de cada bolsa en donde puso plantas. También puede crear sus propias bolsas con tela para el jardín y una engrapadora.

“Toma unas dos o tres horas para hacer dos jardines”, dijo Murillo, y añadió que dependiendo del clima tal vez necesiten remojarse una o dos veces a la semana.

Los palés que están en el piso no necesitan bolsas para las plantas. Después de forrar la parte de atrás con tela para el jardín, puede llenar todo el palé con tierra y luego plantar.

Murillo añadió un enrejado al frente y lo pintó para que se viera más bonito.

Los palés se están haciendo más y más populares, mientras algunas personas los comienzan a usar para hacer mesas de centro, sofás y cobertizos.

Las posibilidades son interminables con este eterno suministro de madera, que muchas veces hasta se puede encontrar en la basura. Pero cuidado, no todos los palés se pueden sólo agarrar.

Muchas compañías tienen una compañía que va por ellos, y algunos envían los palés de regreso a las compañías que les envían cargamentos para que los vuelvan a usar. Así que antes de tomarlos, pregunte si está bien.

Se recomienda que si los va a usar en su jardín, busque palés que estén tratados para matar bichos. Pero no tengo idea de cómo saber si están tratados o no, con tan sólo mirarlos.

Los jardines de palés pueden durar hasta tres años antes de que la madera comience a pudrirse. Pero cuando esto pase, tan sólo haga otro. La Orange County Farm Supply vende palés por 10 dólares cada uno.