Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 15 Jul.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy que mantiene el proceso de evacuación del personal internacional que mantiene en su misión en Libia debido al deterioro creciente en las condiciones de seguridad en ese país.

En rueda de prensa, uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq, manifestó que los más recientes enfrentamientos entre milicias en la capital, Trípoli, mantuvo la decisión de continuar la evacuación iniciada la semana pasada.

Haq reiteró que el retiro del personal es sólo temporal, en tanto que se estabilice la situación de seguridad en Libia, y que la ONU constantemente evalúa las condiciones para saber cuándo podrían regresar sus empleados al país.

El vocero aclaró que no todo el personal internacional de la ONU ha sido evacuado de Libia, aunque sí la mayor parte. En total, la Misión de la ONU en ese país cuenta con 205 empleados, tanto internacionales como locales.

Haq destacó además que la ONU sigue comprometida con el pueblo libio durante el proceso de transición democrática en el país y con el fin de construir una democracia basada en el estado de derecho.

De acuerdo con informes de prensa, al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas luego de enfrentamientos intensificados desde el pasado domingo entre diversas milicias que buscan obtener el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Asimismo, voceros del gobierno afirmaron el lunes que al menos 12 aeronaves han resultado con daños, luego de que milicias lanzaran una ofensiva con cohetes contra el aeropuerto.

Desde hace tres años, luego de que fuera derrocado Muamar Gadafi, líderes políticos de Libia han intentado estabilizar la situación de seguridad en el país, al tiempo que grupos rebeldes luchan por tomar el control de activos estratégicos.