Skip to content
Bill Clinton.
Bill Clinton.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

ATHENS, Ohio, EE.UU.-  Ignorando sus propios excesos amorosos, Donald Trump quiere que el electorado opine que las relaciones extramatrimoniales de Bill Clinton deberían descalificar a su esposa Hillary Clinton como presidenta.

Pero esa postura no parece tener demasiado eco entre los votantes más jóvenes, para quienes el hoy septuagenario ex presidente es una figura de los libros de historia y no expresan interés alguno en el affaire con Mónica Lewinsky en el propio Despacho Oval de la Casa Blanca ni en ninguna otra infidelidad. Muchos describen a ese hombre alto, de pelo canoso y anteojos, como el esposo de Hillary y no como una figura relevante que hay que tomar en cuenta a la hora de votar.

“Estoy aquí por Hillary, no por Bill”, dijo Rachel Onusko, estudiante universitaria de 19 años, que asistió a un reciente acto de campaña de Hillary Clinton en el campus de Athens de la Universidad de Ohio. “Me parece muy bien que apoye a su esposa. Pero para mí lo principal no es que su esposo haya sido presidente, sino que Hillary es una mujer fuerte, que cree en ciertas cosas”.

Los millennials todavía no le han brindado su respaldo a Hillary Clinton, por más que rechacen a Trump. Una encuesta nacional de GenForward de septiembre indicó que el 54% de la población adulta de entre 18 y 30 años tenía una imagen negativa de Clinton. El 70%, no obstante, siente lo mismo por Trump. Bill Clinton, por otra parte, no es la persona con más posibilidades de hacer cambiar de parecer al electorado: El presidente Barack Obama y su esposa Michelle, la única pareja de la Casa Blanca por la que la generación más joven ha votado alguna vez, son quienes atraen las multitudes más grandes.

La campaña de Hillary Clinton lo admite implícitamente, pero trata de aprovechar de todos modos la popularidad de Bill Clinton, que es bien visto por un 56% de los adultos de 18 a 29 años de edad, según una encuesta de Gallup. Le programó para las próximas semanas presentaciones en Ohio, Florida, Iowa y otros estados reñidos, en los que espera cortejar el voto de sindicatos y negros.

Más importante todavía es el hecho de que Onusko y muchos otros contemporáneos expresan asombro y hasta desdén por la decisión de Trump de explotar las infidelidades de Bill Clinton y el comportamiento de Hillary Clinton en medio de la crisis política que provocaron.

“Bill Clinton abusó de mujeres”, sostuvo Trump en el segundo debate presidencial el domingo, al que llevó a tres mujeres que dicen que Bill Clinton se propasó con ellas. “Hillary Clinton criticó a esas mujeres, las criticó de una forma virulenta”.

Hillary Clinton no respondió directamente a la afirmación de Trump de que había participado en una campaña tendiente a desacreditar a las mujeres que dijeron haber tenido asuntos con su marido.

Ya antes de que circulase un video del 2005 en el que Trump se vanagloria en tono vulgar de cómo toqueteaba a mujeres sin su consentimiento, los jóvenes no consideraban a Trump como una persona que respeta a las mujeres.

“Los únicos que conozco que apoyan a Trump son hombres, mayormente de cierta edad”, manifestó Selena Peterson, de 19 años, de Canton, Ohio, que votó por Bernie Sanders en las primarias demócratas y no tiene problemas en votar por Clinton en lugar de Trump.

Dominic Detwiler, de 18, de Lancaster, Ohio, es un admirador de Sanders que tiene que elegir ahora entre Clinton y Jill Stein, del Partido Verde. Las relaciones de Bill Clinton con otras mujeres estando casado no es tema de su incumbencia. “No me preocupo por el asunto de Mónica Lewinsky”, expresó aludiendo a la joven con la que Bill Clinton tuvo una relación en la Casa Blanca, por la que debió someterse a un juicio político en el que fue exonerado. “Si, seguro que me hubiese divorciado si me lo hacía a mí. Pero no me corresponde a mí decidir eso. Le corresponde a Hillary”.

Madison Sloat, de 19 años, de Pittsburgh y quien apoya a Hillary Clinton desde la primera hora, opinó que las infidelidades de Bill Clinton “no deberían afectarla en lo más mínimo. Me irrita que (Trump) quiera que la ciudadanía culpe a Hillary por todo eso”.