Skip to content
El senador estatal Ricardo Lara, D-Bell Gardens, acompañado por miembros de la Asociación de Enfermeras de California, discute su factura de atención médica de pago único en una conferencia de prensa del Capitolio, en Sacramento.
El senador estatal Ricardo Lara, D-Bell Gardens, acompañado por miembros de la Asociación de Enfermeras de California, discute su factura de atención médica de pago único en una conferencia de prensa del Capitolio, en Sacramento.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles.- El Senado de California aprobó con 23 votos a favor y 14 en contra la propuesta de ley que busca ofrecer “salud para todos” en un sistema de “pagador único” que pondría al estado como gerente de todos los acuerdos con las aseguradoras de salud y los servicios médicos.

La medida SB562, conocida como “Ley California Saludable”, del demócrata por el Distrito 33, el hispano Ricardo Lara, nombra a California como el único y directo negociador con las aseguradoras de salud, las compañías farmacéuticas y entidades similares.

“Con la promesa del presidente Trump de abandonar la Ley de Salud Asequible como la conocemos, se deja a millones (de personas) sin acceso al servicio y los californianos están una vez más encargados de liderar”, dijo Lara.

El legislador, que propuso la iniciativa el pasado mes de febrero junto con la senadora demócrata de San Diego Toni Atkins, aseguró que la SB562 “permitirá finalmente a California cubrir a todos sus residentes creando un estado más saludable y más fuerte”.

La iniciativa aprobada por el Senado sin una propuesta de financiación, tiene un costo estimado en unos 400.000 millones de dólares según un análisis legislativo presentado la semana anterior y que ahora pasa a estudio en la Asamblea.

En caso de que los asambleístas modifiquen la propuesta y la aprueben agregándole un plan de financiación, la iniciativa tendría que volver al Senado para ser aprobada de nuevo, pero no como ahora con mayoría simple, sino por lo menos por dos tercios de los legisladores.

La aprobación de la Asamblea también tendría que ser con un voto favorable igual o superior a las dos terceras partes de sus miembros.

El análisis legislativo consideró que 200.000 millones de dólares de fondos federales estatales y locales existentes podrían ser redirigidos para financiar el sistema de “pagador único”.

Los otros 200.000 millones de dólares, según el mismo análisis, deberían obtenerse a través de diferentes tipos de impuestos incluido un nuevo impuesto a las nóminas e incrementos en los impuestos a las ventas de productos y vehículos.

Según la nueva ley, el estado de California ofrecería servicio de salud a sus cerca de 40 millones de residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, sin que éstos tuvieran que hacer pagos mensuales, copagos ni deducibles por ningún servicio.