Skip to content

SANTA ANA: Abogado dice que oficiales de policía debieron de haber retenido sus puestos

  • Marla James, a la izquierda, y varios abogados que representan...

    Marla James, a la izquierda, y varios abogados que representan a ella y a la instalación de cannabis médica, Sky High Holistic, en Santa Ana, dio una conferencia de prensa el miércoles, 20 de julio, sobre los tres agentes de policía de Santa Ana que han dejado el departamento, en medio de acusaciones de comportamiento inadecuado durante una incursión del Sky High Holistic.

  • Oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, allanan el...

    Oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, allanan el dispensario Sky High Holistic, en mayo del 2015, en esta captura de pantalla tomada de un video.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres oficiales de policía de Santa Ana captados comiendo bocadillos, durante una redada en un dispensario de marihuana, el año pasado – dos de ellos burlándose de una mujer discapacitada – debieron de haber recibido un nuevo entrenamiento en lugar de abandonar sus empleos, según comentó un abogado el miércoles, 20 de julio.

Los ex oficiales Brandon Matthew Sontag, Nicole Lynn Quijas y Jorge Arroyo probablemente solamente cumplían órdenes, cuando allanaron el dispensario Sky High Holistic, en mayo del 2015, según comentó Matthew Pappas, abogado de Long Beach para el colectivo, durante una conferencia de prensa.

“Éstos tres oficiales no actuaron solos y no deberían de haber perdido sus carreras en el cumplimiento de la ley, cuando la evidencia muestra que esta destructiva incursión fue por orden de sus superiores en el gobierno municipal”, dijo. “Los oficiales deben de ser disciplinados, pero no sacrificados para que las personas que dirigieron y planificaron las destructivas incursiones escapen sin ser considerados responsables”.

El último día de Sontag y Quijas, con el Departamento de Policía de Santa Ana, fue el 6 de mayo, y el último día de Arroyo fue el 20 de abril, según el cabo de policía Anthony Bertagna, el portavoz del departamento.

Bertagna declinó discutir si los oficiales fueron despedidos o abandonaron el departamento por cuenta propia y tampoco comentó sobre la afirmación de Pappas, que el allanamiento había sido ordenado por sus superiores.

Un vídeo de vigilancia, dado a conocer por Pappas, muestra a los oficiales dentro del colectivo Sky High durante el allanamiento. La municipalidad alega que el dispensario vendía marihuana sin permiso.

En el vídeo, el cual fue noticia nacional, los oficiales sirven una orden de registro y son vistos con armas desenfundadas ordenando a clientes y empleados de Sky High a que se tiren al suelo.

Además, dos de los oficiales pueden ser vistos realizando comentarios degradantes acerca de la voluntaria de Sky High, Marla James, quien tiene una pierna amputada y utiliza una silla de ruedas.

El incidente ha sido traumatizante, dijo James durante la conferencia de prensa del miércoles.

“Me da miedo”, dijo. “Necesite de algún tiempo para deshacer lo que ellos hicieron. Me entristeció pensar que nuestras vidas y nuestra seguridad valen tan poco”.

Los oficiales desactivaron 16 cámaras de vídeo dentro de Sky High, pero cuatro cámaras ocultas captaron el incidente, según Pappas.

En marzo, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, presentó cargos menores por robo contra los tres oficiales.

Sontag también fue acusado de vandalismo, por supuestamente romper algunas de las cámaras de vigilancia de la tienda. Las fechas del juicio para los oficiales aún no han sido establecidas.

Mientras tanto, James y una docena de otros acusados, asociados con Sky High, enfrentan juicio por operación ilegal de venta de marihuana, un delito menor.