Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO.- El cáncer renal y tiroideo en los niños se ha incrementado en los últimos años, y aunque esas enfermedades son poco usuales, los expertos se preguntan si las tasas de aumento podrían estar relacionadas con la obesidad.

La tasa de todas las variedades de cáncer en la infancia, 171 casos por cada millón de niños, permaneció estable entre 2001 y 2009, aunque se registraron ligeros aumentos entre los negros y los adolescentes, según un informe de investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Durante los años estudiados hubo unos 120.000 nuevos diagnósticos de cáncer entre infantes y niños entre 1 y 19 años de edad.

Las tasas más estables de leucemia y tumores cerebrales, que están entre los tipos más comunes de cáncer en la infancia, contribuyeron a la tendencia general.

Para el cáncer de tiroides, el diagnóstico total fue de casi 5.000 casos, con una tasa que trepó de casi seis casos por millón de niños a ocho en 2009. En cuanto al cáncer renal, sumó 426 casos con un aumento en la tasa de 0,5 a 0,7 casos por millón.

Los estudios que revelan aumentos en ambos tipos de cáncer en adultos sugieren que las causas podrían incluir un incremento en las tasas de obesidad. La obesidad infantil también ha aumentado en los últimos años y está por verse si ha contribuido al aumento de los casos de cáncer en los niños, dijeron los autores del estudio.

Un coautor del informe, el Dr. David Siegel, puso de manifiesto que los aumentos eran relativamente pequeños y que los riesgos de que los niños contraigan cáncer son bajos. Siegel trabajó en el estudio mientras estaba en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pero posteriormente pasó a la Universidad Emory y a Children’s Healthcare en Atlanta.

Agregó que los investigadores utilizaron datos hasta 2009 porque los datos de años más recientes presentaban inconsistencias.

El informe fue publicado el lunes en Pediatrics.