Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente Barack Obama presentó el miércoles de esta semana un plan que implica riesgos políticos para reducir el déficit en 4,000 millones de dólares dentro de 12 años, recortando algunos gastos en salud y defensa, así como aumentando algunos impuestos.

El mandatario advirtió sin embargo que no permitirá la reducción de prestaciones a los pobres y los ancianos para pagar las exenciones fiscales de los ricos.

“Eso no está bien y no va a ocurrir mientras sea presidente”, advirtió.

El presidente propuso reducir el índice de crecimiento del gasto en el plan médico para jubilados (Medicare), los gastos de defensa y solicitó una reestructuración del sistema impositivo para eliminar muchas de las exenciones que benefician a individuos y empresas, así terminar las exenciones fiscales adoptadas por su predecesor George W. Bush a las personas de mayores ingresos.

“Debemos vivir dentro de nuestros medios, debemos reducir el déficit y regresar a un camino que nos permita pagar nuestra deuda”, dijo Obama en un discurso en la Universidad George Washington.

Para poner disciplina en el gasto público, el presidente sugirió adoptar de nuevo límites que entrarán automáticamente en vigencia si la deuda soberana no se estabiliza y comienza a contraerse para el 2014. Esos límites no serán aplicables a la Seguridad Social, los programas para ayudar a los pobres o los beneficios del Medicare.

Al mismo tiempo, Obama quiere que el Congreso aumente el tope de endeudamiento de Estados Unidos, lo que permitiría a la Casa Blanca contraer más deudas y pagar con ellas sus obligaciones financieras. El país alcanzará ese tope, 14.3 billones de dólares, el 16 de mayo.

 

[image#1, align=center, size=medium]El presidente Barack Obama habla de su plan para reducir el déficit, el miércoles de esta semana. (Pablo Martínez Monsivais/AP)