Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente Barack Obama dijo el domingo pasado sentirse honrado por firmar una ley para ayudar a los sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y a los socorristas que enfermaron en las ruinas del Centro Mundial de Comercio.

“Nunca olvidaremos el valor desinteresado mostrado por los bomberos, policías y los que respondieron primero (al desastre), los cuales arriesgaron sus vidas para salvar otras”, afirmó Obama en un comunicado. “Creo que éste es un paso crucial para los que continúan cargando con las cicatrices físicas dejadas por esos ataques”.

La Ley James Zadroga de Salud y Compensación por el 9/11 lleva el nombre de un policía, el cual murió a consecuencia de una enfermedad respiratoria que contrajo durante las operaciones de rescate del 11 de septiembre. Fue una de las últimas medidas que el Congreso aprobó antes de entrar en receso en diciembre.

Algunos republicanos intentaron bloquear la medida, pues dijeron estar preocupados porque desconocían dónde obtendría el Gobierno los fondos para pagar las compensaciones. Finalmente dejaron de oponerse después de que los legisladores alcanzaran una solución negociada para reducir los costos.

La ley de 4,200 millones de dólares será financiada por medio de una cuota aplicada a algunas compañías extranjeras que tienen contratos con el Gobierno estadounidense.

“Por fin, la firma del presidente pone punto final a nuestra lucha de nueve años para hacer frente a la crisis de salud por el 11 de septiembre. La ley Zadroga salvará vidas y cumple nuestra obligación moral de cuidar a los que se pusieron de pie en defensa de Estados Unidos en un momento de guerra”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney.

“Ésta es una gran victoria para los héroes del 11 de septiembre, los bomberos, los policías y los trabajadores de la construcción. Por fin se ha hecho justicia”, agregó el representante republicano Peter King.

No hubo ceremonia oficial de firma de la ley. Obama la firmó en privado en Hawai, donde celebró las vacaciones navideñas con su familia.

Bill Burton, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente contaba con 10 días para firmar la ley después de su aprobación, plazo que habría vencido para cuando el mandatario regresó a Washington el martes de esta semana.

Como la residencia presidencial no recibió el texto oficial de la ley sino después de que Obama partiera de la capital estadounidense el 22 de diciembre, Burton dijo que un funcionario que viajó a Hawai posteriormente lo llevó allá para que el presidente lo firmara.

 

[image#1, align=center, size=medium]Una ley firmada por el presidente Barack Obama beneficiará a los afectados del 11 de septiembre. (Foto archivo Excélsior)