Skip to content
Presidente Barack Obama.
Presidente Barack Obama.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Donald Trump ha dicho que Barack Obama fue el peor presidente estadounidense de la historia y probablemente trate de dar marcha atrás con muchas de sus iniciativas. El legado de Obama, sin embargo, corre menos peligro con Trump que con otros aspirantes a la presidencia republicanos como Ted Cruz.

Es posible que con Trump sobrevivan algunas medidas que seguramente serían anuladas por Cruz, el rival que más fuerza la hizo al magnate en las primarias republicanoas. Las propuestas de Trump sobre recetas médicas, por más contradictorias y poco detalladas que sean, se parecen más a las de Obama que las de los otros republicanos.

Mientras que Cruz se opuso al acercamiento de Obama a Cuba, Trump dijo que no tiene problemas, aunque hubiera manejado el tema de otra forma. El magnate incluso ve con buenos ojos algunos aspectos del plan de salud de Obama, que los republicanos consideran inaceptable. En relación con los gays y los trasgéneros, Trump asume posturas más moderadas que las de Cruz y los demás republicanos que aspiraron a la presidencia.

De todos modos, con Trump muchas políticas de Obama peligrarían. Empezando por todo lo relacionado con la inmigración ilegal. Anularía los alivios migratorios de Obama y construiría un muro a lo largo de toda la frontera con México. No quiere saber nada de los pactos comerciales de Obama, no le da mayor importancia al cambio climático y anularía ciertas reformas financieras.

Hillary Clinton, quien tiene casi asegurada la nominación demócrata, dice que esas son razones más que suficientes para que quienes quieren preservar el legado de Obama voten por ella.

“Empezó su campaña política denunciando que Obama no había nacido en Estados Unidos y promete anular muchos de los logros del gobierno de Obama. Donald Trump es un riesgo demasiado grande para todo aquél preocupado con el legado del presidente Obama”, sostuvo Jesse Ferguson, vocero de la campaña de Clinton.

Con Trump como el casi seguro nominado republicano a la presidencia, por otro lado, los ayudantes de Obama se sienten más confiados de que el próximo presidente será demócrata, en vista de las divisiones que ha generado el magnate entre los republicanos. El gran interrogante en estos momentos es si Trump puede cambiar su imagen de cara a las elecciones generales sin espantar a los sectores que quieren un candidato republicano ideológicamente puro.

Vistazo a los temas en los que Trump ha dicho que mantendría las políticas de Obama:

CUBA

Obama se pasó más de un año trabajando en un histórico acercamiento a Cuba y Trump no haría nada por impedirlo.

A diferencia de Cruz, que es hijo de un exiliado cubano, y de los otros aspirantes republicanos que condenaron a viva voz la política de Obama, Trump dijo que medio siglo de distanciamiento es suficiente.

“Me parece bien”, expresó Trump. “Pero deberíamos haber obtenido más a cambio”.

___

SALUD

Igual que los otros republicanos, Trump se opone al plan de salud de Obama y se comprometió a anularlo. Pero lo reemplazaría con otro que se parece mucho más al de Obama que las propuestas de sus correligionarios.

Trump quiere garantizar la cobertura de las condiciones ya existentes, algo que Cruz y otros republicanos no ven con buenos ojos.

Por más que diga que su plan giraría mayormente en torno a seguros médicos privados, se ha mostrado en el pasado abierto a algunos planes médicos del gobierno que van más allá incluso de lo que hizo Obama y se acercan mucho al sistema que prefiere Bernie Sanders, el rival de Clinton en las primarias demócratas.

“El seguro único funciona en Canadá”, dijo Trump durante un debate republicano en agosto. “Podría haber funcionado en otra era”.

___

IRAN

Trump aprueba el pacto nuclear de Obama con Irán y ha dicho que no lo anularía, como harían la mayoría de los republicanos.

Cruzdijo que los “destrozaría” en su primer día de gobierno.

Trump tiene otro parecer.

“Tenemos un contrato horrible. Pero tenemos un contrato”, afirmó.

Agregó que lo renegociaría y se aseguraría de que los iraníes lo cumplen, y que no asumiría posturas populistas diciendo que lo rechazaría.

___

DERECHOS DE LOS GAY Y LOS TRASGENERO

Trump rompió con su partido al oponerse a una ley de North Carolina que obliga a la comunidad trasgénero a usar los baños del sexo que figura en su partida de nacimiento, no aquel con el que se identifican.

“Ha habido pocas quejas”, declaró al “Today Show” de NBC en abril. “La gente va y usa el baño que considera apropiado. No ha habido líos”.

Obama también se opone a esa ley y ha defendido abiertamente el derecho al matrimonio gay.

Trump, en cambio, ha tratado de evitar el tema en la campaña. Dice que asistió a bodas de gays, pero que no está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo a nivel nacional.

“Si soy elegido, nombraría jueces que tal vez cambiarían ciertas cosas”, sostuvo.