Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama le solicitó al Congreso 6.200 millones de dólares de emergencia para la lucha contra el ébola, a fin de detener la enfermedad en África y no dejar que se propague en Estados Unidos.

Fuentes oficiales dijeron que 2.000 millones de dólares irán a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y 2.400 millones para el Departamento de Salud y Asistencia Social. Más de 1.500 millones serán destinados a un fondo de contingencia.

Es la primera de solicitud de Obama al Congreso después de las elecciones legislativas del martes, en que los republicanos salieron con el control de las dos cámaras del Congreso. La crisis del ébola ha sido tema de gran debate entre ambos partidos dado el temor de que la enfermedad se propague en Estados Unidos.

La Casa Blanca está pidiendo los fondos como medida de emergencia, indicio de que desea que la medida sea aprobada antes de que termine este período legislativo en que los demócratas tienen el control del Senado.

Los republicanos han criticado la manera en que el gobierno ha manejado la crisis, calificando como deficiente la coordinación con los estados y cuestionando las medidas de seguridad. Aun así, se ha detectado apenas una cantidad ínfima de casos en Estados Unidos: un paciente que contrajo el ébola en Liberia falleció en Dallas, dos enfermeras que lo trataron se infectaron pero ya están curadas, mientras un médico que regresó de África donde atendía a enfermos contrajo el padecimiento y está siendo atendido en Nueva York.

Los casi 2.000 millones de dólares para USAID y los 127 millones para el Departamento de Estado ayudará a lanzar misiones contra la enfermedad en África occidental. Más de 2.400 millones de dólares irán al Departamento de Salud y Asistencia Social, pero las fuentes oficiales no quisieron especificar cuánto iría para gestiones nacionales o internacionales. El Pentágono recibirá 112 millones de dólares.

Dos funcionarios del gobierno describieron la solicitud a The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que carecían de autorización para hablar del tema antes del anuncio oficial.

Los 4.640 millones de dólares para egresos inmediatos serán usados para fortalecer el sistema de salud pública de Estados Unidos, combatir la epidemia en África occidental e impulsar el desarrollo de vacunas y otros tratamientos. El dinero será usado también para ayudar a países pobres a detectar la enfermedad y darle respuesta.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que sus asistentes examinarán la solicitud.