Skip to content

COMERCIO: Presidente Obama visita L.A. Trade-Tech, habla sobre corporaciones que evaden pago de impuestos

 Unas 2,000 personas soportaron las inclemencias del clima caluroso en Los Angeles, el 24 de julio, para escuchar al presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso acabar con los resquicios legales que permiten a compañías estadounidenses evitar pago de impuestos.
Unas 2,000 personas soportaron las inclemencias del clima caluroso en Los Angeles, el 24 de julio, para escuchar al presidente Barack Obama, quien pidió al Congreso acabar con los resquicios legales que permiten a compañías estadounidenses evitar pago de impuestos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – En su visita al Colegio de Comercio y Tecnología de Los Ángeles (Los Angeles Trade-Tech), el jueves 24 de julio, el presidente Barack Obama supuestamente hablaría sobre el impulso a la capacitación y entrenamiento laboral en sectores de rápido crecimiento como el cuidado de la salud.

Al impulsar su temática sobre el aumento al salario mínimo en todo el país, Obama dijo que, mientras muchos negocios están creando empleos, muchos más se están yendo del país para evitar el pago de impuestos.

“Ellos [los empresarios] realmente no están en ninguna parte; mantienen la mayor parte de sus negocios aquí y generalmente mantienen su sede en Estados Unidos. No quieren renunciar a las mejores universidades y al mejor servicio militar ni a todas las ventajas de operar en Estados Unidos. Simplemente no quieren pagar por ello”, dijo Obama.

Obama utilizó un lenguaje áspero para describir a las empresas que toman ventaja de las prácticas de reubicación conocidas como “inversión”.

Entre aplausos y gritos de “¡Obama, Obama Obama!” y ¡USA, USA, USA!, el presidente declaró que esas compañías declaran que están basados en algún otro lugar, a pesar de que la mayor parte de sus operaciones están en Estados Unidos.

Obama pidió al Congreso acabar con los resquicios que permiten a grandes corporaciones de Estados Unidos designar como dirección fiscal un país del extranjero para evitar pagar impuestos mientras mantienen su presencia legal en Estados Unidos, y a quienes las dirigen los calificó como “desertores corporativos”.

Las maniobras legales de las multinacionales estadounidenses son conocidas como “inversiones” se han acelerado en los últimos años.

Aproximadamente 50 grandes empresas del país se han fusionado con pequeñas compañías del extranjero con tal de disminuir su contribución tributaria a la nación.

A fines de julio o principios de agosto, existe la posibilidad que la compañía Walgreen Co. tiene planes de adherirse a Alliance Boots, un minorista y mayorista de drogas de Europa que es propiedad del 45% de las acciones de Walgreen.

Aunque Walgreen Co. tiene la opción de compra de la parte de Alliance Boots no lo ha hecho y podría tener su sede en aquel continente y beneficiarse de menores impuestos.

“Algunas personas llaman a estas empresas “desertores corporativos”, dijo. “La gran mayoría de las empresas estadounidenses siguen las reglas del juego, pero estas empresas son “recolectoras de cerezas” y dañan las finanzas del país. A mí no me importa si es legal, es erróneo”.

El presidente hizo un llamado a los miembros del Congreso para cerrar las escapatorias legales aun si demócratas y republicanos están en desacuerdo con su llamado a legislar sobre el sistema tributario que reduciría las tarifas corporativas y cerraría muchos resquicios legales.

“No deberían llamarse compañías estadounidenses solamente cuando quieren”, expresó Obama.

La decisión de enfocarse en las rendijas legales para evitar pagar impuestos es parte de una estrategia de la Casa Blanca llamada “Nuevo Patriotismo Económico”, a pocos meses de las elecciones del próximo otoño.

“Para mí, venir a escuchar el discurso del Presidente fue un momento histórico”, dijo Daniel Guerra, estudiante de la Preparatoria Dr. Olga Morhan de la calle Figueroa y 19th. “Aunque la economía ha mejorado en los últimos años, con el Presidente no hay esperanza…sólo Dios puede traernos la esperanza”.